13 de feb. (Sentido Común) -- El buen avance que ha registrado la bolsa de valores en las primeras semanas de este año hace pensar a algunos que el mercado romperá el récord que alcanzó el año pasado y que podrá finalizar 2017 en un nuevo máximo histórico.

     No todos, sin embargo, son tan optimistas. Las dudas que ha generado la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca sobre el futuro económico de México, aun cuando logre inyectar nueva vida a la economía estadounidense, hace que diversos analistas bursátiles sean menos optimistas sobre el futuro de la bolsa.

     Si bien ellos creen que mercado podrá crecer más, luego del incremento de 4.7% que registra hasta ahora en el año, ven difícil que logre cerrar 2017 en un nuevo récord.

     “El desempeño del mercado accionario mexicano y de otros activos denominados en pesos se han visto afectados negativamente por la incertidumbre derivada de las políticas comerciales proteccionistas que puede implementar la nueva administración de Estados Unidos”, escribieron Arturo Espinosa y Pedro Balcão Reis, estrategas de Santander, en un reporte.

     A mediados de agosto del año pasado la bolsa alcanzó su nivel más alto en la historia al tocar los 48 mil 695 puntos, o 1.9% más que el nivel del cierre del viernes.

     Pero los expertos piden cautela aun cuando al cierre de enero el índice registró una ganancia de 3%, la mayor para un primer mes del año desde que subió 3.6% en 2013.

      Una encuesta elaborada por Infosel con 15 analistas bursátiles dijo que el índice de la bolsa finalizará 2017 en 47 mil 687 puntos, una ganancia anual de 4.5% con respecto al cierre de 2016 pero lejos de las más de 48 mil unidades del récord.

     Al cierre de la jornada de hoy, la bolsa bajó 0.3% a 47 mil 661.69 unidades, luego de que en el intradía alcanzara un máximo de 47 mil 904 puntos, con las acciones del banco Grupo Financiero Banorte, del productor de bienes de consumo Kimberly-Clark de México y del operador de proyectos de infraestructura carretera OHL México ejerciendo la mayor presión a la baja en el índice. 

     La prudencia de los estimados de los expertos radica en que muchos piensan que las políticas de Trump podrían afectar la economía de México y, por ende, el índice accionario ya que un menor crecimiento del país golpeará los ingresos y las utilidades de las compañías cotizadas en bolsa.

     El presidente estadounidense no ha variado su retórica proteccionista hasta ahora, al insistir que cobrará altos aranceles fronterizos a empresas que fabriquen en México y lleven sus productos a Estados Unidos, aun cuando muchos expertos le han advertido que esas medidas no provocarán el regreso de empleos a Estados Unidos y sí golpearán los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses al subir de precio los bienes importados, tanto finales como de uso intermedio.

Trump ha reiterado además sus planes de construir un muro en su frontera sur, mismo que considera debe ser pagado por el gobierno mexicano.

     De ahí que para los analistas encuestados por Infosel el rendimiento promedio esperado para este año del principal índice de la bolsa sea inferior al alza de 6.2% que tuvo el referente bursátil en 2016, cuando el panorama también estuvo lleno de incertidumbre a causa de los altibajos de los precios del petróleo, la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, la divergencia en las políticas monetarias de varios países y el cambio de administración política de Estados Unidos.

     De hecho, el pronóstico de los analistas para el cierre de este año se ubica en más de tres mil puntos alejado del máximo histórico.

     “Creemos que el estado actual del mercado mexicano de capitales les dificulta a ‘value investors’, como nosotros, encontrar oportunidades claras”, escribió Ingrid Castillo, la directora del área de análisis en la institución financiera Grupo Bursátil Mxicano, o GBM, en un informe. “Prácticamente no se visualizan mejorías sostenidas en las ganancias a corto y mediano plazo, pues las condiciones se vuelven más complicadas en México”.

     El  factor que quizá más detenga a los analistas para subir sus pronósticos son las perspectivas económicas. De acuerdo con la última encuesta que realizó Citibanamex, el segundo banco más grande de México, con especialistas del sector privado, los expertos piensan que la economía crecerá a una tasa de 1.5% este año, su menor ritmo de expansión de los últimos ocho años o desde 2009 cuando la economía se contrajo 4.7%.

     Incluso, si bien es cierto que la posibilidad de una recesión se ve lejana, no es una posibilidad que pueda descartarse, explicó Luis Adrián Muñiz, el analista económico con la institución financiera Vector, en entrevista telefónica.

     Claro que, por otra parte, en los últimos años el rendimiento de la renta variable nacional no ha estado ligado con el desempeño de la economía. Por ejemplo, en la crisis de 2008 el producto interno bruto del país creció 1.4% y la bolsa cayó 24.2%. En cambio, para 2009 el índice de la bolsa avanzó 43.5%, mientras que la economía nacional se contrajo 4.7%.

     Los expertos de Sura Asset Management México, por su parte, dijeron que con un panorama tan incierto el reto es lograr una cartera con las emisoras que se verán más beneficiadas con el nuevo entorno, y entre esas están las que puedan tener mayor potencial de apreciación, mayor crecimiento y menor impacto debido en sus operaciones por el nivel del tipo de cambio.

     “Subponderamos aquellas acciones cuya valuación y expectativas de crecimiento representan un riesgo. Nuestros sectores preferidos son el financiero e industrial y el menos favorecido es el de consumo discrecional”, escribieron los expertos de Sura, en un correo electrónico, como respuesta a preguntas de Infosel.

     El año pasado fue incluso el que arrojó el mejor desempeño de la administración de Enrique Peña Nieto, además de que en él se alcanzaron 12 récords históricos entre julio y agosto.

     No obstante, en lo que va de la administración de Peña Nieto, el índice sólo ha ganado 5%, lo que representa un rendimiento inferior al generado en los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón de 46%.    

 

 

 


Fecha de publicación: 13/02/2017

Etiquetas: México BMV Trump Mercados