10 de feb. (Sentido Común) -- Cemex, la mayor cementera del continente americano, llevará a cabo la venta de un interés directo que posee en la productora de materiales Grupo Cementos Chihuahua, o GCC, en los próximos días, pero esta enajenación será menor en cuanto al volumen de acciones y al precio que había previsto meses atrás. 

     La cementera, con sede en Monterrey, anunció que venderá entre el público inversionista 51.8 millones de acciones, equivalentes a 15.6% de su participación directa en la empresa chihuahuense. El precio de venta de los títulos lo fijó Cemex en 95 pesos por cada acción, de acuerdo con un comunicado que emitieron las dos empresas.

     Esto significa, sin embargo, que Cemex no venderá, como había anticipado, 24.7 millones de acciones, o una tercera parte de su interés directo en GCC, como dijo en septiembre cuando reveló por primera vez su intención de deshacerse por completo de la participación directa que tiene en la cementera de 23%. 

     Ejecutivos de la empresa no estuvieron disponible para conocer la razón por la cual decidió reducir el número de acciones a vender, aunque es muy probable que Cemex no encontró el apetito suficiente para deshacerse de todos sus títulos.

     Además, el total de acciones a la venta no fue lo único que sufrió cambios a la baja. El precio por acción que determinó Cemex fue el más bajo que estimó de un rango que oscilaba entre 95 y 115 pesos.

     Tras conocer que Cemex pondría menos títulos de los originalmente planeados en venta y al precio más bajo del rango previsto, las acciones de Cementos Chihuahua cayeron hasta cerrar la jornada en 90 pesos o un descenso de 5.9%, en un día en las acciones de Cemex y el principal índice de la bolsa ganaron 0.8 y 1.2%, respectivamente.

     Ante el menor número de acciones que ofreció Cemex y frente al precio bajo que fijó, el monto que podrá ahora recaudar la cementera paso de un máximo de ocho mil 795.6 millones de pesos, o cerca de 434 millones de dólares, a cuatro mil 916.3 millones de pesos, o 240 millones de dólares.

     Cemex colocará en la Bolsa Mexicana de Valores hasta 13.3 millones de acciones, o 25.7% del total de la participación en venta. El restante 74.3% , que equivale a 38.5 millones de acciones, se ofrecerá en una colocación privada en el extranjero, de acuerdo con la carátula del prospecto de colocación.

     Si ambas colocaciones tienen éxito, la compañía conservaría una participación directa de 7.4% en GCC, adicional al interés indirecto de 40.1% de las acciones de Camcem, la empresa controladora de la cementera chihuahuense, que mantendrá al considerarla una inversión de largo plazo.

     La oferta, en la que J.P. Morgan y Citibanamex actúan como intermediarios colocadores a nivel global y local y en la que también participarán Banorte Ixe, BBVA Bancomer y Santander México, finalizará el 15 de febrero.

     La venta de los títulos de Cementos Chihuahua responde a la estrategia de desinversión de activos puesta en marcha por Cemex en 2014 para recuperar el grado de inversión que perdió tras la crisis global de 2009.

     Para ello, planteó la reducción de su deuda entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares y la venta de activos no estratégicos por entre mil 500 y dos mil millones de dólares en 2016 y 2017.

     Parte de esa estrategia incluyó la venta a Cementos Chihuahua de una planta de cemento en Odessa, Texas, dos terminales de cemento en El Paso, Texas y su negocio de materiales de construcción en Las Cruces, Nuevo México, a cambio de 306 millones de dólares.

     La desinversión de activos en Estados Unidos también incluye la venta de una planta y una terminal de cemento a Eagle Materials que cerró este día por 400 millones de dólares, así como la venta que cerró en enero de su negocio de tubos de concreto a Quikrete a cambio de 500 millones de dólares.

     Al finalizar el año pasado, la compañía ya había completado la venta de la mitad de los activos previstos, así como la reducción de dos mil millones de dólares de su deuda, lo que le ha permitido duplicar su valor en bolsa en los últimos 12 meses.

     


Fecha de publicación: 10/02/2017

Etiquetas: Cemex GCC materiales Cemento Chihuahua