24 de junio (Bloomberg) -- El ejército mexicano está ayudando al gobernador del banco central, Agustín Carstens, a controlar la inflación.

     La tasa anual de inflación se redujo por primera vez en cuatro meses a 4.63% en mayo, gracias en parte la mayor caída en el precio del limón registrada desde abril de 2011. Buena parte de la caída se debe a la decisión del gobierno de enviar tropas al estado de Michoacán para garantizar la seguridad de los agricultores del cítrico, quienes estaban siendo extorsionados por los cárteles de la droga.

     Los precios del fruto, que acompaña múltiples alimentos y bebidas en el país, como son tacos, sopas, salsas y cervezas se duplicaron en los primeros cuatro meses de 2013 a medida que los agricultores edificaron barricadas para protegerse de las bandas criminales.

     Las barricadas, sin embargo, también interrumpieron los envíos de la mayor región productora de limones de la nación.

     Los operadores de bonos han reducido sus expectativas sobre la evolución que tendrá la inflación este año, luego de alcanzar el mayor nivel en seis meses, a medida que la caída en el precio del limón y otros alimentos reestablecieron la confianza en que México podrá reducir su tasa de inflación a un nivel cercano a la meta fijada por Banco de México de 3%.

     "La región de Michoacán, donde se producen los limones se vio afectada por los problemas de seguridad", dijo Benito Berber, un estratega para América Latina con sede en Nueva York de Nomura Holdings, en un correo electrónico. "El impacto en los limones y por lo tanto en la inflación es clara. La intervención del ejército con el fin de des-bloquear algunas de las carreteras fue clave" para el transporte de los limones y ayudar a reducir los precios gracias a su mayor oferta, dijo.

     Ricardo Medina Macías, vocero de Banco de México, declinó comentar al respecto.

     El peso de los limones en la canasta de bienes y servicios que mide la inflación en México es de 0.21%, la segunda más alta de todas las frutas frescas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad encargada de medir la evolución de los precios en México, así como de otros múltiples indicadores económicos y sociales.

     La caída de los precios de los limones afeitó 0.03 puntos porcentuales del índice de precios al consumidor del mes pasado. En general, la tasa de inflación anual en mayo bajó dos puntos porcentuales de 4.65% en abril.

     Los pobladores de las ciudades agrícolas en Michoacán tomaron las armas a principios de este año contra los narcotraficantes que dicen han estado aterrorizándolos durante años y obligándolos a pagar las cuotas para permitirles cultivar y producir.

     Las brigadas armados locales bloquearon el paso de algunos caminos que se dirigían a fuera del estado antes del despliegue del ejército a mediados de mayo. La llegada de tropa se dio tras un acuerdo entre los dirigentes locales y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. El acuerdo permitió levantar las barricadas.

     La distribuidora de limones, Tania, de 25 años de edad, dijo que logró cuadruplicar el precio de los limones que vende en el principal mercado de la Ciudad de México cuando el bloqueo redujo la oferta.

     "Decir que el clima causó esto es una mentira", dijo Tamayo. "Fue el conflicto".

     Cesar, de 26 años, quien envía limones desde Michoacán para su venta en la Ciudad de México, dijo que cuando sus conductores reportan haber sido extorsionados por los traficantes de drogas a lo largo de su ruta, tiene que aumentar el precios entre 5 y 10%.

     "Todo indica que las presiones sobre los precios de los limones responden a la actividad relacionada con el crimen organizado", dijo Erick Urtuzuastegui, analista con la firma de análisis bursátil, Prognosis, en un mensaje de correo electrónico. Es un "buen ejemplo de cómo la violencia relacionada con el narcotráfico tiene el potencial de influir en los precios de algunos bienes y en la inflación general".

     La guerra contra las bandas del narcotráfico en México ha cobrado más de 60,000 vidas y ha reducido el crecimiento económico en un punto porcentual cada año desde que el gobierno comenzó a enviar tropas a luchar contra los cárteles en diciembre de 2006, de acuerdo a ciertas estimaciones.

     Tamayo, la distribuidora de limones, dijo que una vez que las rutas fueron liberadas para transportar la fruta, hubo un superávit de producto en su puesto del mercado, lo que empujó los precios de la fruta hacia abajo cerca de mínimos históricos.

     "Hay una saturación del limones ahora", dijo. "El ejército llegó y todo se calmó".

     Hoy el gobierno reportó otro buen dato inflacionario para la segunda quincena de junio. Los precios cayeron 0.05% en ese periodo, para dejar la inflación en 4.24% y en ruta hacia la cifra de Banco de México de 3%, gracias en parte a la caída de frutas (limones) y verduras.

 

 


Fecha de publicación: 24/06/2013