19 de ene. (Sentido Común) -- Steve Mnuchin, el candidato de Donald J. Trump para convertirse en el próximo secretario del Tesoro, dijo en su comparecencia ante el Senado que coincide con el futuro presidente de Estados Unidos sobre la necesidad de implementar políticas que, por un lado, protejan a los trabajadores de su país, y, por otro, reduzcan la excesiva regulación empresarial.

     Sin embargo, durante la ronda de preguntas y respuestas con senadores, el futuro titular del Tesoro, matizó su postura el afirmar que Trump no está en contra del libre comercio y que, por el contrario, quiere impulsar las exportaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, al mismo tiempo que tampoco dejará de comprar productos del exterior.

     “El presidente electo de Estados Unidos está interesado en el libre comercio”, dijo Mnuchin a los congresistas que le cuestionaban distintos temas antes de darle o no su aprobación para asumir el cargo. “Esto no se trata de limitar las importaciones, se trata de aumentar las exportaciones lo más que podamos”.

     Con estos dichos, Mnuchin parece desmentir de alguna forma a quienes piensan que el futuro presidente de Estados Unidos podría implementar medidas proteccionistas radicales que acabarían incluso con afectar a la propia economía de su país.

     Una de las formas que el equipo de Trump quiere conseguir un mayor impulso para su sector exportador es a través de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que su país firmó con México y Canadá en 1993.

     Para el futuro presidente, el TLCAN es uno de los “peores acuerdos que el país haya firmado”, por lo que debe cambiar para ser más justo con las empresas estadounidenses.

     Por ello, desde que fue candidato, Trump dijo que tiene como una de sus prioridades renegociar el TLCAN para obtener mayores beneficios para su país o de lo contrario podría cancelarlo, lo que para muchos fue visto como negativo para México por la dependencia de sus ventas a Estados Unidos. Cerca de 80% de las exportaciones de México tienen como destino el país vecino del norte.

     Cierto que Mnuchin, en su comparecencia, tal como hizo un día antes Wilbur Ross, el candidato a convertirse en secretario de Comercio, confirmó que esta renegociación es una de las prioridades de la próxima administración estadounidense, pero también dijo que confía en que se podrá alcanzar un acuerdo que sea igualmente favorable para ambos países.

     “Estoy optimista en que podamos renegociar un acuerdo que sea ventajoso para ambos, para Estados Unidos y para México”, dijo Mnuchin. “Que sea un acuerdo ganar-ganar para ambos países”.

     Incluso dijo que la propuesta de imponer un arancel de 35% a las importaciones es algo que debe estudiarse y que no es algo que esté claramente definido aún.

     “Nunca he escuchado al presidente electo hablar sobre un impuesto de 35% a las importaciones. Lo he escuchado decir que, específicamente, pondría impuestos a aquellas empresas que muden empleos”, dijo el ex banquero, en su comparecencia. “Eso es algo que debe estudiarse. No creo que sea un plan que vaya a traducirse en acción”.

     Sobre la excesiva fortaleza del dólar, algo que Trump ha criticado porque considera que pone en dificultades a las empresas estadounidenses porque encarece sus productos en comparación con otras economías, el próximo secretario del Tesoro dijo que los comentarios del futuro presidente no reflejan una visión de largo plazo sino la coyuntura de corto plazo actual.

     “Ahora, más que nunca, la moneda está muy fuerte porque gente del todo el mundo quiere invertir en ella”, dijo Mnuchin. “Es resultado del libre mercado y el que la gente quiera invertir aquí ha tenido impactos negativos en nuestra habilidad de comerciar. . .es un reflejo de un ambiente más atractivo para invertir en Estados Unidos que en el mundo”.

     Al inicio de su presentación, el futuro secretario del Tesoro dijo que el futuro gobierno de Estados Unidos, que arranca oficialmente este viernes 20 de enero, quiere “revivir las políticas que pongan al trabajador americano primero”.

     En ese sentido, dejó en claro que está alineado totalmente con la política económica que esbozó Trump durante su campaña de utilizar el sistema arancelario e impositivo para defender los empleos en Estados Unidos, pero que a la vez muchos temen que regresen a la economía más grande del mundo a una era proteccionista no vista desde la década de los treinta del siglo XX.

     “Voy a proteger estas políticas comerciales que mantienen y protegen los empleos estadounidenses”, agregó Mnuchin en sus primeras declaraciones durante su comparecencia.

     Mnuchin, como Trump, también dijo que buscaría reducir la regulación para hacer más fácil el establecimiento de negocios en Estados Unidos, de tal suerte que las empresas no tengan que salir del país y generen con ello desempleo.

     “Trabajaremos de forma diligente para limitar las regulaciones, reducir los impuestos a los americanos que trabajan duro y a los pequeños negocios, y lograremos que el motor del crecimiento económico arranque nuevamente con todos sus cilindros”, agregó.

     Frente a las críticas que han surgido desde que Trump lo postuló por el rol que jugó como financiero durante la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2008, Mnuchin, quien durante 17 años fue ejecutivo de Goldman Sachs y posteriormente formó un fondo de inversiones de riesgo, Dune Capital Management, y rescató el banco hipotecario IndyMac, defendió su desempeño profesional al decir que no violó la ley en ninguna de sus actividades profesionales ni tampoco lastimó a personas que enfrentaron problemas financieros por la crisis hipotecaria.

 

     


Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: EUA Trump Mnuchin Tesoro Ross TLCAN TLC México comercio