19 de ene. (Sentido Común) -- La incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos parece estar cerca de terminar, o al menos empezar a aclararse luego del anuncio de que dos altos funcionarios del gobierno de México y miembros del equipo del futuro presidente de esa nación, Donald J. Trump, tendrán a mediados de la próxima semana su primer encuentro oficial.    

       Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, visitarán Washington, DC, la capital de Estados Unidos, para entablar una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno de Trump, los días 25 y 26 de enero.

     Los temas que discutirán ambos equipos serán los incluidos en la llamada agenda bilateral, pero estarán principalmente enfocados en seguridad, migración y comercio, tres de los tópicos más importantes entre ambos países.

     Estos temas son la columna vertebral de la relación entre ambos países, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

     Desde que Trump fue candidato dijo que buscaría limitar la migración ilegal entre ambas naciones con la construcción de un muro, debido a que consideraba que algunos de quienes cruzaban la frontera desde México eran delincuentes o vendedores de drogas.

     Además, y quizá aún más importante, el empresario de bienes raíces convertido en político y con 70 años, prometió que buscaría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, en busca de obtener mejores condiciones para las empresas de su país.

     Incluso, Trump ha reiterado que si no obtiene lo que busca de esa negociación estaría dispuesto a cancelar el acuerdo comercial.

     Hasta ahora, lo único que se sabía de las futuras negociaciones del TLCAN es que funcionarios canadienses, que pidieron no ser identificados, dijeron al periódico The Globe and Mail que recibieron una notificación extraoficial de que el gobierno de Trump buscaría renegociar con Canadá aspectos relacionados con  reglas de origen y con los mecanismos de solución de controversias judiciales.

     La negociación del acuerdo de libre comercio es crucial para México, debido a que casi 80% de las exportaciones manufactureras del país tienen como destino el vecino del norte, de ahí que el establecimiento de las nuevas reglas comerciales entre ambas naciones podría eliminar mucha de la incertidumbre e incluso del pesimismo que se percibe sobre la economía mexicana.

     Por parte de Estados Unidos participarán en las reuniones Reince Priebus, el próximo jefe de gabinete de Trump; Jared Kushner, el asesor senior de la presidencia y yerno del futuro presidente; Stephen Bannon, el asesor senior de la presidencia; Gary Cohn, el director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, el director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, el Consejero de Seguridad Nacional.

     Dentro del nerviosismo generado en México tras la victoria de Trump, por sus posturas proteccionistas y anti-trabajadores inmigrantes, la figura de Videgaray pinta para ser el hombre clave para que los puntos de vista mexicanos sean escuchados por la nueva administración estadounidense.

     El propio presidente Enrique Peña Nieto dijo, cuando anunció el regreso de Videgaray, ex secretario de Hacienda, al gabinete como canciller, que sería el responsable de trazar las relaciones con el país vecino del norte.

     El ex secretario de Hacienda fue uno de los principales arquitectos de la controvertida visita de Trump a México, cuando el republicano todavía era candidato presidencial y en un momento donde las encuestas lo ubicaban con una baja popularidad.

     El encuentro con Peña Nieto, se supo más tarde, se logró gracias a un amigo en común que acercó al entonces titular de Hacienda con Kushner, esposo de Ivanka Trump, una de las dos hijas del futuro presidente estadounidense.

Kushner fue el que tuvo la idea de que su suegro viajara a México para que durante ese viaje pudiera suavizar su retórica contra los trabajadores ilegales en Estados Unidos y al mismo tiempo presentarse como un hombre capaz de sostener conversaciones con jefes de Estado, o en otras palabras, mostrarse presidenciable al electorado estadounidense.

     Si bien en su visita a México Trump  no suavizó su postura en materia migratoria, para muchos sí consiguió revitalizar su campaña y a la postre derrotar sorpresivamente a la demócrata Hillary Clinton.

     Claro que conforme pasan los días y el equipo de Trump comienza a dar sus puntos de vista, es cada vez más claro que el gobierno de Estados Unidos puede estar más dispuesto a negociar de lo que dice públicamente ganador de la contienda electoral a través de sus mensajes en redes sociales.

     Durante los últimos dos días, Wilbur Ross y Steven Mnuchin, los candidatos de Trump para ocupar los cargos de secretarios del Comercio y del Tesoro, respectivamente, dijeron ante senadores de su país que ciertamente una de las prioridades del próximo gobierno estadounidense es la renegociación del TLCAN, pero para que las partes cuenten con un mejor pacto comercial --no sólo Estados Unidos.

     A pesar de los temores de que Estados Unidos pueda afectar de manera sensible a la economía de México, las posturas de ambos candidatos a ocupar dos de los puestos más trascendentales en el gobierno de Trump, han mostrado que quizá la negociación podría no ser tan dura como se pudiera temer.

     “Estoy optimista en que podamos renegociar un acuerdo que sea ventajoso para ambos, para Estados Unidos y para México”, dijo Mnuchin en su comparecencia ante el Senado tras responder cuestionamientos de los legisladores durante su comparecencia para su confirmación en el cargo. “Que sea un acuerdo de ganar-ganar para ambos países”.

     El gobierno de México no reveló si buscarán un encuentro con el presidente electo, que toma posesión oficial del cargo mañana.

     De hecho, el gobierno mexicano dijo que podría reunirse con otros funcionarios, con la condición que estos ya ocupen formalmente sus puestos.

     “Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete del presidente Donald J. Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de los Estados Unidos”, agregó SRE, en su comunicado.



Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: Mexico EUA Trump Videgaray Guajardo SRE SE relación bilateral