Fiscales especiales de Corea del Sur que investigan una trama de corrupción que involucra a la presidenta de su país, solicitaron hoy el arresto de Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung e hijo del presidente del conglomerado, Lee Kun-Hee, bajo cargos de soborno, malversación de fondos y perjurio, reportó la agencia de noticias Yonhap News.

      El ejecutivo, que fue la semana pasada sujeto a un interrogatorio de 22 horas, enfrentaría un juicio por supuestamente haber entregado 43 mil millones de wones (36.3 millones de dólares) a organizaciones ligadas a Choi Soon-sil, una persona cercana a la presidenta del país, a cambio del respaldo del gobierno a una fusión de sus filiales Samsung C & T Corp y Cheil Industries Inc, que requería [y obtuvo] la aprobación de la agencia encargada de las pensiones del país.

     "Al buscar la orden, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que establecer la justicia era más importante que el posible impacto que podría tener en la economía nacional", dijo el portavoz de los fiscales a la agencia de noticias.

     Por su parte Samsung, que ha aceptado haber realizado las donaciones pero sin la búsqueda de un beneficio particular, negó su implicación en el caso y dijo que esperaría una decisión favorable por parte del juez que decidirá sobre el mismo.

     "Es difícil estar de acuerdo con la decisión del fiscal especial, porque Samsung no hizo contribuciones para recibir favores", dijo la compañía en una declaración citada por la agencia de noticias."Creemos que el tribunal tomará la decisión apropiada sobre este asunto".

    Lee es acusado de falso testimonio, luego de haber negado durante un audiencia parlamentaria el otorgamiento de donativos a las organizaciones de Choi. Posteriormente, el vicepresidente de Samsung dijo que fue forzado por la presidenta Park a apoyar las organización de su amiga Choi, de acuerdo con un funcionario cercano a la investigación, dijo Yonhap News, hace unos días.

     Los investigadores realizan una pesquisa sobre la probable implicación de la presidenta Park, que fue separada de su cargo a principios de diciembre por su probable vinculación a las donaciones recibidas por su amiga y enfrentará un juicio ante una corte constitucional al respecto de su destitución.

 


Fecha de publicación: 16/01/2017

Etiquetas: Samsung Corea del Sur arresto corrupción soborno tecnología