2 de dic. (Sentido Común) -- Los economistas del sector privado encuestados por Banco de México prevén un panorama negativo en este año y el próximo para la economía del país, en la medida que estiman un tipo de cambio más débil y que terminará por detonar el crecimiento de los precios.

     Los expertos encuestados entre 35 grupos de análisis y consultoría económica pronostican que el tipo de cambio cerrará con un fuerte descalabro este año, al pasar de 18.60 pesos por dólar que estimaban hace un mes a 20.63 en noviembre. Esta es la primera ocasión que esa predicción se ubica por arriba de 20 pesos desde que Banxico recaba la encuesta para este año.

     Así, los especialistas esperan que la fuerte depreciación del peso siga afectando el crecimiento de los precios al consumidor, por lo que ahora esperan que la inflación cierre este año en 3.4% y no en el 3.25% que vaticinaban el mes pasado.

     Sin embargo, los economistas mantuvieron sin cambios sus estimaciones para el crecimiento de la economía mexicana en 2.1%.

     Si bien los analistas encuestados llevan tres meses sin cambiar sus pronósticos para el crecimiento del producto interno bruto de 2016, para el próximo año sí esperan que la economía muestre una mayor desaceleración, luego de que muchos estiman que las políticas que echará a andar el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, terminarán por afectar el desempeño de México.

     Para algunos, esta es la primera encuesta que incluye los efectos negativos que pudiera acarrear para México el triunfo de Trump, quien derrotó a Hillary Clinton en los comicios presidenciales en Estados Unidos.

     Trump, desde el inicio de su campaña hace año y medio, manejó un fuerte discurso en contra del comercio entre México y Estados Unidos, así como contra los migrantes mexicanos. De ahí que los analistas esperan que su victoria afecte al peso y la economía mexicana.  

     En la encuesta de octubre 19% de los grupos consultados pensaban que el clima de los negocios en los próximos seis meses empeorará, mientras que ahora 79% de los encuestados tienen esa percepción.

     “Esta es la primera encuesta de Banxico tras la victoria de Trump, lo que implicó fuertes revisiones a las expectativas de los analistas”, escribió Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia del banco Banorte-Ixe, en un reporte. La “debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento”.

     Ahora, los economistas esperan que el PIB crezca a un ritmo de 1.8% en 2017 o su menor nivel desde que Banxico levanta la encuesta mensual sobre esta variable.

     Los especialistas estiman que el tipo de cambio siga debilitándose hasta cerrar el próximo año en 20.77 pesos por dólar, por lo que auguran que la inflación se ubique en 4% y no en 3.53% como hace un mes.

     Si los vaticinios de los especialistas del sector privado se cumplen, entonces la inflación cerrará el próximo año en el límite superior del intervalo de entre 2 y 4% que tiene el banco central mexicano como meta interanual.

     Ese sería un fuerte repunte luego de que el Instituto Central logró mantener el crecimiento de los precios controlado por debajo de 3% durante 17 meses consecutivos hasta el pasado octubre, cuando la inflación superó ligeramente ese umbral.

     No obstante, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, quien apenas ayer anunció que dejará su cargo en julio del próximo año, se muestra confiado de que el Instituto Central logrará mantener controlada la inflación dentro de su rango objetivo, pese al deterioro del tipo de cambio.

     Por la depreciación del peso “sí podremos ver un poquito más de inflación [en 2017], pero yo confío en que la podamos mantener claramente por debajo del límite superior de nuestro intervalo del 4%”, dijo Carstens, en una entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio.

     Por lo que se refiere a la tasa de los Certificados de Tesorería, o Cetes, los analistas subieron su pronóstico de 4.90 a 5.65% para este año y de 5.5 a 6.5%, después de que muchos esperan que tanto la Reserva Federal como Banco de México sigan elevando las tasas de interés en Estados Unidos y en el país a lo largo de los próximos meses.

 


Fecha de publicación: 02/12/2016

Etiquetas: Banxico encuesta economistas México economía inflación cetes