1 de dic. (Sentido Común) -- Ante las crecientes presiones de diversas fuerzas políticas y asociaciones empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la entidad que fija los pagos mínimos en México, aceptó dar un incremento de más del doble de la inflación estimada para el próximo año a quienes reciben el menor salario autorizado en el país.

     A partir de enero del año que entra, el pago mínimo en México será de 80.04 pesos al día (3.8 dólares), o 9.5% más que el nivel actual de ese salario de 73.04 pesos (3.5 dólares).

     El aumento lo autorizó la Comisión al permitir que el salario mínimo del próximo año no solo registrará un incremento de 3.9%, sino que además los trabajadores que reciben lo mínimo obtendrán cuatro pesos más al día como pago extraordinario y que las autoridades salariales denominaron Monto Independiente de Recuperación (MIR).

     Este aumento inusual se da “con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”, dijo la Comisión de los Salarios Mínimos, también conocida como Conasami, en un comunicado.

     El aumento extraordinario es inédito en México ya que hasta ahora las autoridades salariales sólo fijaban el incremento porcentual y no otorgaban otra compensación adicional.

     Sin embargo, ante las crecientes presiones sociales por otorgar a quienes menos ganan un mayor aumento, las autoridades al parecer cedieron a esa presión y dieron un aumento significativamente mayor al de los últimos años que han oscilado entre 3 y 4.5%.

     Las demandas por un mejor salario mínimo provinieron en esta ocasión no sólo de partidos políticos o sindicatos, sino incluso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una importante asociación de empresarios, que en un pronunciamiento también sin precedente solicitó a las autoridades elevar el salario mínimo.

     La propuesta de Coparmex fue incluso mayor a la que finalmente autorizó la Conasami, ya que la organización empresarial sugirió elevar ese pago mínimo a 89.35 pesos por día, lo que de haberse realizado hubiese significado un incremento salarial de 22.3%.

     Ahora bien, el incremento de 9.5% sólo aplica al salario mínimo. Por lo que se refiere a los salarios profesionales, la Comisión determinó que la paga mínima para esos profesionistas subirá 3.9% el próximo año.

Los dos aumentos salariales que decretó la Conasami están por arriba de la inflación que registró México al cierre de octubre de 3.2%, aunque el otorgado a los salarios profesionales muy probablemente no ofrezca una ganancia real ya que los economistas estiman que los precios subirán el próximo año 4%.

Los nuevos salarios mínimos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017, dijo la Comisión en un comunicado de prensa.

“El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general”, dijo la Comisión. “Para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”.

 


Fecha de publicación: 01/12/2016

Etiquetas: México economía salario mínimo laboral trabajadores crecimiento inflación