1 de dic. (Sentido Común) -- El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens Carstens, uno de los arquitectos de la estabilidad macroeconómica de México, anunció que dejará su cargo a partir del 1 de julio del próximo año para convertirse unos meses después en el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

     La decisión la tomó Carstens tras recibir la invitación de ese organismo internacional para hacerse cargo de su dirección, lo que lo convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar esa posición.

     Carstens sustituirá a Jaime Caruana a partir del primer día de octubre del próximo año y estará en ese puesto por cinco años, hasta octubre de 2022.

     “En las primeras horas del día de hoy el presidente del consejo de administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al gobernador Carstens que el consejo que él preside decidió designarlo como gerente general del BIS”, dijo Banco de México, en un comunicado.

     La decisión de Carstens, que si bien se había ya rumorado como una posibilidad, sorprendió a los inversionistas y analistas, quienes ven su salida de Banco de México como una pérdida para el país en un momento difícil para la economía mexicana.

     Muchos en México están preocupados por la llegada a la presidencia estadounidense del empresario convertido en político Donald J. Trump, ante las posturas antagónicas que mantuvo contra el libre comercio y la inversión extranjera estadounidense en México durante su campaña electoral.

     Cierto que es posible que Trump suavice esas posturas una vez que asuma la presidencia de la mayor economía del mundo, pero su llegada al poder ha generado incertidumbre que se ha visto reflejada en una caída de 10% del peso y de cerca de 7% de la bolsa, así como en un alza de las tasas de interés de más de 0.50 puntos porcentuales.

     De ahí que a muchos les gustaría que Carstens permaneciera al frente de Banco de México en los próximos meses, que serán cruciales para determinar el futuro de la economía mexicana, en particular su relación con Estados Unidos.

     Los mercados financieros mexicanos cayeron por ello luego de conocerse que Carstens aceptó la invitación del BIS para convertirse en su gerente general. El peso incluso llegó a perder 1.8% de su valor frente al dólar, aunque más adelante en la jornada recuperó parte del terreno perdido. A mediodía cotizaba en 20.71 pesos por dólar, o un descenso de 0.8% conforme al cierre del miércoles.

     Carstens fue electo para dirigir el BIS por un comité presidido por Jens Weidmann (el gobernador del Banco Central de Alemania) e integrado por los gobernadores Mark Carney (de Inglaterra), Mario Draghi (del Banco Central Europeo), Haruhiko Kuroda (de Japón), Francois Villeroy de Galhau (de Francia), Ignazio Visco (de Italia) y Janet Yellen (de la Reserva Federal estadounidense), agregó el banco central mexicano.

     Weidmann, el banquero central alemán y presidente de la junta de directores de BIS, dijo en un comunicado que la institución está “encantada” con haber asegurado la llegada al puesto de una persona del calibre y experiencia internacional de Carstens.

     “Él cuenta con gran estima por los banqueros centrales y por la comunidad financiera internacional y ya tiene una fuerte relación con el BIS”, dijo Weidmann, en un comunicado donde confirmó el nombramiento del mexicano para comandar el llamado ‘banco de bancos’. “Es miembro de la junta de BIS desde 2011 y desde 2013 ha presidido con éxito el consejo de gobernadores, evaluando los acontecimientos, riesgos y oportunidades en la economía mundial, así como en el sistema financiero”.

     Agustín Carstens ha dirigido el rumbo de Banco de México desde el 28 de diciembre de 2009, luego de desempeñarse por tres años como secretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez.

     En su carta de renuncia al presidente Peña Nieto, Carstens “garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la junta de gobierno de este instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda”, dijo Banco de México, en su comunicado.

     Tras el anuncio de la salida de Carstens, José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en un foro organizado por la agencia de noticias Bloomberg para revisar las perspectivas económicas de México el próximo año, que la nominación de Carstens para dirigir al BIS es un reconocimiento del manejo de las políticas económicas del país y le deseó suerte en su nuevo encargo.

     Meade y Carstens son viejos conocidos, ya que Meade trabajó para el gobernador en diferentes cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Banco de México.

     “Es un reflejo que se da a la gestión del propio Agustín”, agregó Meade. “Agustín ha sido uno de los funcionarios de más prestigio no solo en México, sino del mundo”.

     Para Meade, la salida de Carstens no debe generar ninguna preocupación ya que el banco central mexicano es una institución sólida, por lo que desde su perspectiva se dará transición ordenada.

     Al ser cuestionado en el foro sobre si él estaría interesado en el cargo, el titular de Hacienda dijo sólo está enfocado en realizar su encargo actual.

     Por el momento se desconoce a quién propondrá el presidente Peña Nieto para reemplazar a Carstens en la junta de gobierno de Banco de México. Para algunos, dentro del banco o fuera de él hay funcionarios o economistas con las capacidades suficientes para reemplazar a Carstens.

     “Hay muchos con lo necesario para ser candidatos a ocupar el lugar de Carstens”, dijo Luis Robles Miaja, el presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente del consejo del mayor banco del país, BBVA Bancomer, en el foro de Bloomberg. “La persona que ocupe el cargo de gobernador, una vez que se nombre en el Senado, seguramente será un buen gobernador, como lo fueron Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens”.

     Por su parte, el presidente Peña Nieto felicitó al gobernador Carstens por su nombramiento al frente del BIS y dijo que es un reconocimiento a la conducción de las políticas macroeconómicas bajo su gestión.

     Sobre el posible reemplazo de Carstens, Peña Nieto dijo que el nombramiento se hará a tiempo.

     “La vacante en el puesto de gobernador del Banco de México a partir del 1 de julio del año entrante será cubierta, en su momento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley del Banco de México”, dijo la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

     El artículo que menciona Presidencia establece que en caso de vacante en el puesto de gobernador: “el ejecutivo federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la junta de gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros a un gobernador”.

     En tanto no haya nombramiento de sustituto de Carstens el subgobernador con más antigüedad será quien ocupe el cargo de forma interina, quien en ese caso sería Roberto Del Cueto Legaspi, que ingresó a la junta en 2007.

     Los miembros actuales de la junta de gobierno del banco central mexicano también elogiaron la labor de Carstens al frente de ese instituto central.

“Creo que es un importante honor para el país, un privilegio y una distinción bien recibida. Es una distinción a un extraordinario economista y a un extraordinario responsable de políticas monetarias. Agustín es el mejor candidato para el puesto”, dijo Manuel Sánchez González, subgobernador de Banco de México en un en entrevista con el canal de televisión Bloomberg TV. “Ciertamente es una pérdida para el banco central pero gana de manera importante la economía mundial”.

Sánchez González, quien dejará su cargo en diciembre, agregó que Banco de México ganó credibilidad con Carstens y dijo que él espera que esa credibilidad no cambie por la transición que realizará de forma ordenada el instituto.

“Su credibilidad ha contribuido a la importante credibilidad que tiene el banco central actualmente, pero de nuevo me gustaría decir que los mercados y los observadores deberán continuar confiando en la institución, porque la institución está concebida de manera que la operación y la dirección de la política monetaria y las diferentes actividades y responsabilidades de banco central se realicen con la eficiencia que hemos exhibido”, agregó.


* En la elaboración de esta historia contribuyeron Patricia Guerrero, Ricardo Garduño y Karen Alcalá.


 

 


Fecha de publicación: 01/12/2016

Etiquetas: Banxico Carstens gobernador analistas