20 de oct. (Dow Jones) -- Mencione el nombre de Donald Trump a Gerardo Lozano y no necesitará esperar mucho tiempo para que explote. "Sólo puedo imaginarme", dijo, con el enojo creciendo en su voz, "cómo sería la situación si se convierte en presidente".

Lozano, de 58 años, quien es bajo de estatura y fortachón, y que usa gruesas gafas y una gorra de béisbol negro y gris de "Texas", es un inmigrante indocumentado de origen mexicano. Desde hace 15 años ha trabajado en Estados Unidos, los dos últimos de ellos como jornalero en Plano, a las afueras de Dallas. Él trabaja un poco en techos, y hace algo de jardinería, fontanería, lo que se le presente. En un buen día puede ganar 150 dólares.

Lo que Lozano no sabe acerca de la candidatura de Trump es que ésta, curiosamente, le ha beneficiado mucho. El valor de los cheques que gana, al convertirse a pesos y ser enviados a su país, a su familia en México, se está disparando.

Eso se debe a que los agresivos discursos de Trump hacia los mexicanos --como construir un enorme muro, deportar a todos los inmigrantes ilegales, renegociar el TLC-- han sacudido los mercados y hecho que caiga el peso contra el dólar mes tras mes.

Cada dólar que Lozano envía a través de la frontera hoy le significa casi 20 pesos a su esposa María. A mediados de 2015, antes de Trump entrara a la contienda electoral, cada dólar equivalía poco más de 15 pesos.

El dinero extra le ha ayudado a María a darse todo tipo de pequeños lujos: nuevos pantalones vaqueros y tenis estilo patinador para su hijo de 16 años de edad; y suministros de carne de res, pollo y pastillas de jabón para varias semanas. Y hasta está considerando ahorrar un poco de ese dinero para poder construir una escalera adecuada para poder subir al segundo piso de su casa ubicada en el norte de México.

Todo ello se suma a una mini-ganancia inesperada para los Lozano y a un sinnúmero de familias mexicanas diseminadas a ambos lados del río Bravo, lo que es una de las grandes ironías de la campaña presidencial de 2016.

Donald Trump, el hombre cuyo improbable ascenso político se basó en gran parte en su promesa de reprimir a los inmigrantes ilegales, ahora les está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta.

 

Mínimo récord

Los datos muestran que los mexicanos están enviando más dólares a su país de lo que lo han hecho en años, aumento que se explica en parte por la prisa para aprovechar el atractivo tipo de cambio. Lo que es más, algunos expertos creen que incluso más mexicanos finalmente podría estar tentados a cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo, si es que el peso se mantiene en estos niveles en los próximos meses.

"Si usted está ahorrando para comprar una casa o tiene programado hacer un gran gasto", dijo Carlos Vargas-Silva, economista de Migration Observatory de Oxford University, "este es el momento adecuado" para enviar el dinero.

Lozano entiende eso, por supuesto. Como la mayoría de los mexicanos que residen en Estados Unidos, él sigue muy de cerca las fluctuaciones del peso y ha estado revolviéndose en los últimos tiempos para repatriar cada dólar que puede. Algunas semanas envía hasta 200 dólares, el doble de lo que solía enviar. Eso es parte de la razón por la que su esposa ha tenido tanto dinero extra para gastar. Sólo que no se había dado percatado de que era Trump el que estaba provocando tales oscilaciones en el peso.

Éste cayó a un mínimo histórico de 19.93 por dólar hace unas semanas antes de recuperar algunas de sus pérdidas cuando la campaña de Trump mostró signos de titubear semanas antes de las elecciones de noviembre.

Los inversionistas temen que si Trump es elegido, éste trataría de aprovechar las remesas de los migrantes; o forzar a los fabricantes estadounidenses a cerrar plantas en México y volver a abrirlas en casa (él se ha referido a Ford Motor y Carrier en este punto); o accidentalmente terminar debilitando la economía de Estados Unidos, el comprador de cuatro quintas partes de todas las exportaciones mexicanas.

Hay otros factores que también debilitan al peso, pero el ascenso de Trump ha sido el principal impulsor en fechas recientes, dijo Andrés Jaime, estratega de Barclays. "Una vez que él ganó impulso, entonces fue cuando realmente vimos que el peso se desempeñaba mal".

El equipo de campaña de Trump no respondió las solicitudes para que dieran su comentarios al respecto.

 

Plan de emergencia

Para México, el aumento de las remesas es un raro punto positivo en una economía que se ha desempeñado de manera deficiente durante años. Los 15 mil millones de dólares que fluyeron a través de la frontera en los primeros siete meses del año marcaron un aumento de 8% con respecto al año pasado y un aumento de 18% con relación a hace cinco años.

Gran parte de ese dinero va directamente al consumo. La familia Lozano destaca eso.

También lo hace Israel González. Un inmigrante que trabaja como soldador en Dallas, quien dijo que ha estado enviando más efectivo para que los mecánicos le arreglen un clásico ‘vocho’ Volkswagen que posee en su ciudad natal. Luego está Iris. Ella y su marido incrementaron la cantidad que les envían a sus padres para ayudarles a comprar alimentos, ropa y para sufragar los recibos de la electricidad.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 20/10/2016

Etiquetas: Trump Campaña Presidencial Amenazas Inmigrantes Beneficios Remesas