18 de oct. (Sentido Común) -- Una nueva cadena nacional de televisión llegó, tras una muy larga espera, a la televisión abierta mexicana.

     Con el debut el lunes por la noche del Canal Tres, propiedad de Imagen Televisión, los televidentes mexicanos cuentan ahora con una nueva opción de entretenimiento.

     Sin embargo, muchos se preguntan si la nueva propuesta televisiva podrá sobrevivir a un mercado copado hoy por Grupo Televisa y TV Azteca y en el que además han surgido nuevas y muy variadas formas de entretenimiento que han reducido las audiencias y los anunciantes televisivos.

     “Dudo que la entrada de una tercera televisora vaya a causar mucho impacto, primero porque la audiencia televisiva ya se encuentra tan fragmentada, por televisión por cable, por satélite y por los canales en internet”, dijo Andrew Paxman, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ha seguido de cerca la evolución de la industria televisiva. “Televisa y Azteca han perdido mucho público en los últimos 15 o 20 años, tendencia que sigue en vigor”.

     Como ejemplo de las nuevas formas de entretenimiento están la aparición de los sistemas de video bajo demanda que ofrecen compañías como Netflix o Claro Video.

     También una nueva forma de diversión son los canales especializados que no solo ofrecen los sistemas de televisión restringida, sino incluso algunas páginas de internet como YouTube, que permiten al televidente seleccionar lo que quiere ver, cuando puede y desea hacerlo.

     Ante estas nuevas ofertas, muchos televidentes están migrando hacia esas nuevas plataformas de entretenimiento. La magnitud de la migración es tal que incluso las actuales empresas de televisión abierta, con audiencias y anunciantes probados, han comenzado a ajustar sus estrategias de negocios para compensar los descensos de sus públicos y de sus ingresos por publicidad.

     Por ejemplo, Televisa lanzó su plataforma de contenidos vía streaming, llamada blim, a comienzos de este año para poder estar en ese negocio y contar con otro canal a través del cual distribuir sus contenidos.

     “Al ser una empresa productora de contenidos, Televisa tiene la ventaja de poder adecuar cada producción a las necesidades de las nuevas tecnologías para que, independientemente de la primera ventana de distribución, cada programa esté anclado en una audiencia que puede acceder a él por distintas plataformas”, dijo Televisa en respuesta a preguntas enviadas vía correo electrónico. 

     “Nuestra diversificación en la producción de contenidos multiplataforma es el enfoque de cara al futuro”, agregó la empresa.

     TV Azteca, por su parte, también ha comenzado a buscar nuevos canales para distribuir sus contenidos, al tiempo que está también en la búsqueda de producir nuevos tipos de programas para satisfacer las necesidades de sus televidentes.

      “Tenemos una estrategia muy robusta en términos de internet y de contenidos digitales, que incluye redes sociales, Youtube, streaming”, dijo Luciano Pascoe, director general de estrategia editorial de Grupo Salinas, la empresa de la familia Salinas Pliego que controla a TV Azteca, en una entrevista. “Parte de lo que vale la pena para nosotros como televisora es aprovechar todos los vehículos que tengamos para poder comunicarnos con nuestra audiencia”.

     Los esfuerzos de las dos televisoras comienzan aparentemente a dar resultados. Tras reportar caídas trimestrales consecutivas en sus ingresos por publicidad en sus canales de televisión abierta, las dos compañías lograron revertir esa tendencia en el segundo trimestre de este año.

     De ahí que los ejecutivos de esas dos compañías, y de Imagen Televisión, tengan un panorama positivo sobre el futuro de la industria.

    “No hay ningún medio que tenga la capacidad y la masividad de audiencias que tiene hoy la televisión abierta, ahora hay muchas más opciones, pero están muy pulverizadas”, agregó Pascoe.

     Claro que la pregunta sobre el futuro no sólo de Canal Tres sino incluso de toda la industria de la televisión abierta, no es nueva.

     Desde que el gobierno, anunció que subastaría una tercera cadena de televisión abierta nacional hace un par de años, muchos se preguntaban si valía o no la pena participar en un sector que enfrentaba una creciente competencia.

     Sin embargo, como dijo Pascoe, la penetración de la televisión abierta sigue siendo al parecer inigualable.

     De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo encargado de regular la industria de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, 81% de la población sintoniza hoy en día canales de televisión abierta.

      Los canales de la televisión abierta son incluso los más vistos entre quienes cuentan con el servicio de televisión de paga, agregó el estudio de IFT.

     Esas cifras son buenas noticias no solo para Imagen Televisión sino también para sus rivales.

     Además, la nueva cadena de televisión no es ninguna novata en la industria. En materia televisiva, la empresa lanzó en 2005 un canal de televisión que se veía en el área metropolitana de la capital del país.

     Esa transmisión fue suspendida como parte de los preparativos para el lanzamiento de la nueva cadena de televisión abierta nacional.

     El grupo también cuenta con el canal de noticias de televisión restringida Excelsior TV, que forma parte de su diario de distribución nacional Excelsior.

     “Haremos contenido multiplataforma. Pero no empezamos de cero, la experiencia de casi 10 años en Cadena Tres y de tres años en Excélsior Televisión son muy buenas cartas credenciales”, dijo Olegario Vázque Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, la empresa controladora de Imagen Televisión, en una entrevista a Excélsior.

     Aunque a diferencia de sus rivales, Imagén Televisión sólo tendrá una canal en lugar de cuatro (Televisa) y dos (TV Azteca), otro elemento que es visto como desventaja.

     “Se ve difícil para que Imagen coma mucho del pastel publicitario de TV abierta, por ir armado con un solo canal abierto, y por las relaciones arraigadas entre Televisa y Azteca y sus respectivos clientes”, agregó Paxman, autor del libro “El Tigre”, la biografía no autorizada de Emilio Azcárraga Milmo, quien heredó el control de Televisa al actual presidente del consejo de administración de esa televisora, Emilio Azcárraga Jean.

     La programación de Canal 3 será en un inicio muy similar a la de sus rivales, ya que contará con una telenovela estelar (Vuelve Temprano, producida por Argos Comunicación), con tres noticieros a lo largo del día (encabezados por Francisco Zea, Yuriria Sierra y Ciro Gómez Leyva) y con un programa de revista matutino Sale el Sol, además de que tiene los derechos de transmisión de los partidos de futbol de la Liga Mx de Gallos Blancos de Querétaro, propiedad de Grupo Empresarial los Ángeles, y Jaguares de Chiapas.

 


Fecha de publicación: 18/10/2016

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