17 de oct. (Sentido Común) -- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mantuvo una semana más por encima de su rival, el republicano Donald J. Trump, en las encuestas de preferencia electoral a falta de menos de un mes para la elección del próximo 8 de noviembre.

     Clinton, quien es la primera mujer en competir por convertirse en presidenta de la nación más poderosa del mundo, ha conseguido ampliar su ventaja de manera constante desde la celebración del primero de tres debates de televisión, celebrado el 26 de septiembre, gracias a sus mejores argumentos y a que lució mejor que Trump, de acuerdo con diversos medios y analistas políticos de ese país.

     Así, la demócrata y ex-secretaria de Estado supera al empresario convertido en político en 6.4 puntos porcentuales, de acuerdo con el promedio de encuestas recabado por el portal Real Clear Politics.

     Clinton tiene 48.4% de las preferencias electorales, mientras que Trump se ubica en 42%.

     Los últimos sondeos publicados que asignaron una ventaja a Clinton fueron los de Monmouth, ABC News/The Washington Post, NBC News/The Wall Street Journal y FOX News, que ponen a la también ex primera dama con ventajas de 12, cuatro, 10 y ocho puntos porcentuales frente a Trump, respectivamente.

     El único sondeo que tiene al empresario de bienes raíces con ventaja frente a la demócrata es el que realizan de manera diaria The Los Angeles Times y University of Southern Caliornia, con 45 contra 44%.

     El republicano, quien se ha visto errático en los dos debates anteriores, ha enfrentado además diversos escándalos en las últimas semanas desde la revelación de su aparentemente última declaración fiscal de 1995 --donde se reveló que aprovechó una estrategia fiscal para eludir el pago de impuestos por casi dos décadas, algo que si bien no es ilegal sí representó un efecto negativo para su imagen--, hasta una grabación en la que habla de las mujeres con un lenguaje lascivo y discriminador.

     Incluso, la semana pasada, el candidato republicano estuvo en medio de una controversia con el diario The New York Times, luego que ese medio publicó un reportaje en el que dos mujeres revelaron que sufrieron ataques sexuales por parte del empresario convertido en político.

     Trump amenazó con demandar al periódico, aunque ejecutivos de ese medio dijeron que no se retractarían e invitaron al republicano a presentar sus querellas en las cortes estadounidenses.

     Además, Trump incluso acusó a Carlos Slim, el empresario más acaudalado de México y accionista del medio de comunicación, de estar detrás de los reportajes y dijo que los reporteros de The New York Times trabajaban para Clinton y Slim.

     El millonario no ofreció detalles sobre esas acusaciones y no mencionó que el interés que Slim tiene en el diario estadounidense es vía acciones sin derecho a influir en el contenido editorial de ese medio.

     Después del reportaje que recabó los testimonios de dos mujeres acosadas sexualmente por Trump, otras han salido a la luz pública acusando al republicano de haberlas asaltado sexualmente. El candidato ha dicho que esos testimonios son falsos.

     El mayor escándalo en el que se ha visto involucrado Trump viene de un par de semanas atrás, luego de que el periódico The Washington Post reveló un audio en el que el millonario sostiene una conversación con el presentador de televisión Billy Bush hace poco más de 10 años en la que habla acerca de las mujeres de manera despectiva.

     Esa controversia llevó incluso a algunos políticos destacados del Partido Republicano a reprobar el lenguaje de Trump, quien al final pidió disculpas por esa conversación, aunque después surgieron nuevas voces acusándolo de abuso sexual.

      Así parece que las probabilidades de Clinton para ocupar la Casa Blanca tras la salida de Barack Obama han repuntado de manera considerable en semanas recientes por eso escándalos.

     Si se mira bajo la óptica de votos electorales, que es como se designa a quien ocupará el cargo de presidente de Estados Unidos y no por voto universal, Clinton cada vez parece tener una ruta más clara hacia la Casa Blanca.

     Con los datos conocidos de encuestas electorales en cada estado de la unión americana, Clinton tendría una ventaja en 256 distritos electorales, por 170 de Trump, con 112 aún por definirse.

     Los votos electorales se asignan a cada estado de forma diferente, de acuerdo con el número total de habitantes que tienen, entre otras cosas, de ahí que algunas entidades tienen más importancia que otras en la contienda electoral.

     El número de votos electorales necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos es de 270.

     Frente a estas estadísticas, Clinton cuenta con 90% de probabilidades de ganar los comicios frente a 10% de Trump, dijo The New York Times. Un estudio similar realizado por el portal FiveThirtyEight ubica las probabilidades en 87.3% contra 12.7% del republicano.

     En ambos casos, las probabilidades de ganar la contienda por la Casa Blanca son las mayores para Clinton desde agosto. Los obstáculos para Trump son mayores, además, si se toma en cuenta que faltan tres semanas para las votaciones.

     Los dos contendientes llevarán a cabo el tercer y último debate el miércoles a las 8:00 p.m., tiempo de la Ciudad de México, en Nevada University, en la ciudad de Las Vegas.

 


Fecha de publicación: 17/10/2016

Etiquetas: Clinton Trump EUA presidencia elecciones encuesta debate