26 de sep. (Dow Jones) -- Hace dos años, un ejecutivo del aluminio de California pidió a un piloto sobrevolar la ciudad mexicana de San José Iturbide, Guanajuato, ubicada al pie de la Sierra Gorda, y que tomara fotografías aéreas de una remota fábrica ubicada en el desierto.

     El piloto hizo un descubrimiento sorprendente. Cerca de un millón de toneladas métricas de aluminio estaban bien apiladas detrás de una fortaleza enrejada con alambre de púas. La reserva, con un valor aproximado de dos mil millones de dólares y que representa aproximadamente 6% del inventario total del mundo --lo suficiente como para producir 2.2 millones de camionetas Ford F-150 o 77 mil millones de latas de cerveza-- se convirtió rápidamente en una obsesión para la industria del aluminio estadounidense.

     Esto ahora se ha convertido en una nueva fuente de tensión en las relaciones comerciales China-Estados Unidos. Ejecutivos estadounidenses sostienen que el misterioso escondite era parte de una atrevida estratagema tramada por uno de los hombres más ricos de China para manipular el sistema del comercio global.

     Jeff Henderson, representante de la industria aluminio, dijo que está convencido de que China Zhongwang Holdings, el gigante del aluminio controlado por el multimillonario Liu Zhongtian, trató de evadir los aranceles de Estados Unidos mediante el desvío del transporte del aluminio a través de México para disfrazar sus orígenes, una táctica conocida como transbordar.

     "Mi Moby Dick ha sido Zhongwang", dijo Henderson, presidente de Aluminum Extruders Council, un grupo industrial de Estados Unidos.

     Liu, miembro del gobernante Partido Comunista de China, niega cualquier relación con el aluminio o el transbordo mexicano. "Estas cosas no tienen nada que ver conmigo", dijo en una entrevista de junio en la planta de su compañía de Liaoning, China, donde construyó el apartamento que habita. Dijo que no sabría cómo establecer un negocio en México, bromeando que "en ese tipo de lugares, hay una gran cantidad de asesinos con armas de fuego".

     Registros de la empresa, documentos comerciales y declaraciones legales revisadas por Dow Jones, aunados a entrevistas de personas que han hecho negocios con Liu, plantean dudas sobre su dicho. Éstos muestran que cientos de miles de toneladas de aluminio fueron enviadas a México desde China mediante una serie de compañías, incluyendo una que es propiedad del hijo de Liu y de una de una persona que se describe como un socio de negocios del multimillonario chino desde hace mucho tiempo.

     El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que está investigando el origen del aluminio mexicano como parte de una serie de quejas comerciales por parte de la industria de los metales estadounidense contra China, muchas de los cuales incluyen acusaciones de transbordo.

     La producción industrial de China ha reordenado los mercados globales, algunos un poco más drásticamente que el del aluminio. Impulsada por el acceso a la electricidad barata y los subsidios fiscales, la producción de aluminio de China se duplicó entre 2010 y 2015. Al disminuir la demanda local, una cantidad mayor del metal fue enviado a Estados Unidos, que importó 40% de su demanda de aluminio en 2015 - frente a sólo 14% en 2010.

     A finales de 2016, solamente cinco fundiciones de aluminio estarán operando en Estados Unidos, muchas menos que las 23 que operaban en 2000.

     Alcoa, el mayor productor de aluminio estadounidense, está dividiendo sus operaciones en dos, aislando sus unidades rentables de auto-partes de sus operaciones de aluminio en bruto que están en problemas. Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de Alcoa, dijo el año pasado que las exportaciones chinas ilegítimas eran "el principal motor " de los precios del aluminio más bajos.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 26/09/2016

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