23 de sep. (Bloomberg) -- De la noche a la mañana, Grupo Televisa perdió tres millones de espectadores de sus canales de cable y los inversionistas están aprendiendo a enfrentar la idea de que ellos no van a volver.

Megacable Holdings, una de los últimos operadores de cable independientes en México, anunció este mes que dejará de transmitir 12 canales de televisión de paga de Televisa, los cuales incluyen el canal de telenovelas TLnovelas y el canal de videos musicales Bandamax.

El proveedor de cable dijo que Televisa basa sus honorarios en dólares, lo que hace más caros sus contenidos conforme el peso se deprecia frente al billete verde.

La decisión probablemente sea permanente --un "hecho consumado", dijo Martín Lara, analista de Signum Research-- ya que ésta le permite a Megacable ahorrar de 20 a 30 millones de pesos (de uno a 1.6 millones de dólares) mensuales.

"Eso representa entre 3.5 y 5% del EBITDA de Megacable, por lo que para ellos es de gran relevancia", dijo en una entrevista telefónica, refiriéndose a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Para Televisa, la pérdida de suscriptores de Megacable podría traducirse en una disminución de alrededor de 2.5% de sus ingresos de contenidos por televisión y 5% de los ingresos por venta de contenido antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo Andre Baggio, analista de JP Morgan Chase, en un reporte dirigido a sus clientes a inicios de mes. Las ventas de contenido representan más de un tercio de las ventas totales de Televisa y más de 40% de sus ganancias.

Las acciones de Televisa, empresa controlada por el multimillonario Emilio Azcárraga, cayeron hasta 7.5% pocos días después del anuncio del 5 de septiembre, aunque han recuperado prácticamente el terreno perdido en los últimos días. 

Mientras tanto las acciones de Megacable, controlada por la familia Mazon, han avanzado 1.4% desde el anuncio de que no renovaría el contrato para transmitir los canales de Televisa en su sistema.

"El contenido de esos canales no es relevante para nuestra audiencia --casi son programas repetidos", dijo Enrique Yamuni, el director ejecutivo de Megacable, en una entrevista telefónica. "Las políticas de Televisa son de todo o nada".

Televisa demandó legalmente a Megacable desde el año pasado en las cortes de la Ciudad de México, y los jueces han ordenado a Megacable que se adhiera a los términos de sus acuerdos contractuales, informó Televisa en un comunicado.

Yamuni dijo que las acciones de su compañía son legales, y que no le preocupa una investigación de la dependencia de protección al consumidor de México sobre si Megacable les anunció los cambios a los suscriptores con la suficiente antelación.

Yamuni le está apostando a que deshacerse de los canales de Televisa es una mejor opción que reflejar los mayores costos al recibo de los suscriptores.

"Sus consumidores podrían haberlo aceptado, pero ahora los suscriptores tendrán la última palabra sobre si esto fue o no un buen movimiento de Megacable", dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en una entrevista.

Los espectadores son los que se verán afectados por la decisión de Megacable, dijo Televisa. "De hecho, hemos visto historias en la prensa donde se informa que los suscriptores de Megacable están protestando mucho en las redes sociales, ya que ahora tienen canales con niveles de audiencia mucho más bajos", agregó la televisora.

El canal más visto que eliminó Megacable, Distrito Comedia, tiene un promedio de 90 mil espectadores por hora con una programación conformada principalmente por viejos programas humorísticos.

El menos visto, el canal de música Ritmoson, tiene 17 mil, con base en cifras de Nielsen Ibope México. Eso, sin embargo, es una tasa de audiencia más alta que la del nuevo canal de películas Cinelatino, con 11 mil espectadores por hora, que añadió Megacable para sus usuarios.

La mayoría de los suscriptores le dieron la bienvenida al cambio, dijo Yamuni. Si no les gusta, los clientes siempre pueden cambiar a Sky --un proveedor de televisión vía satélite en el que Televisa tiene una participación mayoritaria.

 

Demasiado costoso

El problema, de acuerdo con Baggio, es que los canales de Televisa pueden no ser tan valiosos ahora debido a la depreciación del peso. "La razón principal que llevó a Megacable a descartar esos canales fue que los pagos no estaban vinculados con las tasas de audiencia, y en lugar de eso eran pre-determinados con base a una cantidad de dólares por suscriptor", dijo.

Una revisión de las regulaciones de las telecomunicaciones de 2013 en México ayudó a poner a Megacable en posición de tomar una decisión de este tipo, dijo Lara. A los proveedores de televisión de paga ahora se les permite transmitir los canales más populares de Televisa de manera gratuita, como el Canal de las Estrellas, y descartar los de televisión de paga que tienen tasas de audiencia más bajas.

La probabilidad de que más compañías descarten los canales de Televisa es baja, de acuerdo con Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA. La empresa controla casi 70% del mercado de la televisión de paga de México a través de sus filiales de cable y el proveedor de televisión satélite Sky, escribió en un reporte a sus clientes. El resto se divide principalmente entre Megacable y Dish México, que no transmiten ninguna de las señales de TV de paga de Televisa.

El problema de Televisa se reduce a la decisión de la empresa de vender todos sus canales de televisión de paga como un paquete en lugar de permitir que los operadores elijan los que son lo suficientemente rentables como para comprarlos con base en sus tasas de audiencia, dijo Lara.

"Megacable podría haber comprado más canales, si Televisa los ofreciera de forma individual", agregó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 23/09/2016

Etiquetas: Televisa Megacable Holding