22 de sep. (Bloomberg) -- Fomento Económico Mexicano es más conocida por controlar la mayor embotelladora de refrescos Coca-Cola de Latinoamérica y operar la mayor cadena de tiendas de conveniencia de la región. Sin embargo se está viendo socavada por la reforma de la industria de las telecomunicaciones de México.

     El tráfico en las tiendas de conveniencia Oxxo de Femsa cayó 0.5% en el segundo trimestre, la primera caída en casi dos años. Eso no es un asunto menor, ya que los ingresos de la cadena representaron 35% del total de ingresos de la empresa.

     El problema es que un menor número de clientes están visitando las tiendas Oxxo para comprar tarjetas de prepago para sus teléfonos móviles. Una ley promulgada hace tres años para reducir el predominio de América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, permitió que el gigante AT&T entrara al mercado y forzó una caída de 17% en los costos de telefonía el año pasado. Ya que ahora es menos costoso hacer llamadas telefónicas o incluso cambiar a un plan de contrato, hay menos razones para ir a la tienda de la esquina para añadirle más minutos aire a una cuenta.

     "La gente ha cambiado al post-pago y los que no lo han hecho, ahora tienen más opciones" para recargar sus teléfonos, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver. Las tiendas Oxxo solían ser uno de los pocos lugares para adquirir tarjetas de prepago", por lo que el mercado se ha fragmentado para ellos".

 

Caída de las acciones

Hasta el martes 6 de septiembre, Femsa había caído 2.2% desde el 26 de julio, un día antes de que se informara de la caída del tráfico en Oxxo en su informe de resultados del segundo trimestre. Mientras tanto, el índice IPC de referencia de México había avanzado 1.5%.

     Mientras que los más bajos precios del servicio telefónico condujeron a una disminución en el tráfico de Oxxo en el segundo trimestre, los servicios financieros y otras categorías "han otorgado una contribución positiva," dijo Femsa en una respuesta por correo electrónico a preguntas. Oxxo se ha asociado con bancos para ofrecer pagos de tarjetas de crédito y transferencias de dinero ya que pretende ofrecer nuevos servicios.

     Los aumentos generalizados en las ventas minoristas mexicanas ayudaron a la cadena a aumentar las compras promedio por visita de cliente, provocando un incremento 5.1% en las ventas mismas tiendas del último trimestre a pesar de la caída en el tráfico. Femsa, con sede en Monterrey, Nuevo León, también ha estado comprando farmacias y gasolineras.

     Pero el tráfico en más de las 14 mil tiendas Oxxo de Femsa continuará disminuyendo a medida que más personas aprovechen la batalla entre las compañías de telefonía móvil y descartan los planes de prepago, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

     "Todavía vamos a ver varios trimestres afectados debido a que la reforma de las telecomunicaciones aún no ha terminado", dijo por teléfono. "Todos los operadores de telefonía móvil en México han continuado con sus agresivos planes de telefonía. Mientras continúe esta guerra de mercado, es poco probable que veamos un cambio en las cifras del tráfico de Oxxo”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 22/09/2016

Etiquetas: Oxxo Tráfico Slim América Móvil Telefonía