26 de ago. (Sentido Común) -- Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aparentemente no ofreció una pista contundente sobre el destino de las tasas de interés en ese país, pero sí reconoció que los elementos a favor de un incremento han crecido, algo que además fue reforzado por declaraciones adicionales de otros miembros del banco central.

En su participación en el simposio de Jackson Hole, en Wyoming, Yellen dijo que el panorama económico reciente acercó la posibilidad de un nuevo aumento de las tasas, aunque reiteró que no hay una decisión contundente y que el movimiento depende de la evolución futura de los datos.

La última ocasión que la Fed subió sus tasas fue en diciembre, cuando subió los tipos de interés de referencia por primera vez en nueve años, un cuarto de punto, desde un rango de 0-0.25% hasta uno de 0.25-0.5%. Incluso, se esperaba que este año las tasas de los Fed Funds subieran entre tres y cuatro ocasiones, pero esa expectativa no se materializó.

Sin embargo, luego de meses de temores sobre un bajo desempeño de la actividad económica, dificultades de la inflación para acelerarse a la meta de la banca central y la aparición de choques externos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea o el bajo dinamismo chino, parece que las autoridades monetarias comienzan a ganar confianza.

 “A la luz de sólido desempeño del mercado laboral y nuestra perspectiva para la actividad económica y la inflación, creo que los argumentos para un alza de las tasas de los fondos federales se han incrementado en meses recientes”, dijo Yellen, en su esperado discurso como parte del simposio de Jackson Hole, que se celebra con banqueros centrales del mundo.

Jackson Hole ha ganado reputación en los últimos años porque en este foro se han dado noticias importantes sobre el destino de la política monetaria de Estados Unidos.

“Por supuesto, nuestra decisión siempre dependerá del grado en que los datos futuros confirmen el panorama del comité”, dijo Yellen en su ponencia, al explicar que aún no es momento de dar el alza por descontado.

Estas palabras de la banquera fortalecieron los dichos de otros miembros del Federal Open Market Committe (FOMC), el órgano colegiado de 10 funcionarios de la Fed que toma las decisiones de política monetaria, quienes ya sugerían en días pasados que no estaba fuera de la mesa un ‘apretón monetario’.

La banquera central también dijo que el escenario macroeconómico de la Fed anticipa que sólo serían “apropiadas” alzas graduales de tasas. “A pesar que el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar mayores progresos en el mercado laboral”.

En un inicio los mercados reaccionaron con tranquilidad al discurso de Yellen, de modo que los mercados de futuros de Chicago Mercantile Exchange (CME) bajaron las probabilidades implícitas de un apretón, el dólar se debilitó frente a varias divisas y las bolsas aumentaron ganancias, pero las palabras posteriores de Stanley Fischer, el vicepresidente de la Fed, reforzaron las expectativas de un alza pronto.

En entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNBC, el segundo al frente de la Fed dijo que, tal como había explicado Yellen, los datos recientes conocidos sobre la economía estadounidense validaban la posibilidad de un nuevo aumento de las tasas.

“Los cifras importantes son mejores de lo que han sido durante algún tiempo”, dijo Fischer. Además, respondió que la situación “está al filo de la butaca” para un nuevo aumento del fondeo, incluso hasta en dos ocasiones más este año, aunque esto no se puede saber con certeza hasta conocer los datos.

Así, Fischer puso sobre la mesa la importancia del próximo reporte de empleo del 2 de septiembre, la Nómina no Agrícola, como un factor que “puede pesar” en la decisión del FOMC. “El problema es que en esta economía hay tantos datos todos los días. . .siempre puedes encontrar datos que validen diferentes escenarios”.

Las declaraciones de Fischer presionaron a los mercados y ocasionaron que el tipo de cambio y la bolsa cerraran la jornada en terreno negativo. El peso cerró con una baja de 0.8% frente al cierre previo, que lo llevó hasta 18.54 por dólar, mientras que la bolsa bajó 0.76% hasta ubicarse en 47 mil 369.57.

“Lo interesante es que la reacción inicial del mercado fue a favor de que no subirán tasas a pesar del sesgo restrictivo de la Dra. Yellen. . . el ‘forward guidance’ (guía adelantada) de la Fed ha perdido credibilidad por su bajo poder predictivo de las acciones futuras de la Fed”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, Casa de Bolsa, en un reporte.

La propia Yellen en su ponencia dijo “nuestra capacidad para predecir cómo evolucionará con el tiempo la tasa de fondos federales es muy limitada debido a que la política monetaria deberá responder a cualquier perturbación que pueda golpear a la economía”.

Incluso, las apuestas para un alza de tasas en los futuros del CME subieron a 36% para la reunión de septiembre y ya son mayoría para la reunión de diciembre, con un 46%.

La reunión de septiembre está programada para los días 20 y 21 de ese mes. Si la Fed no sube las tasas en ese encuentro todavía tiene dos oportunidades más este año, en noviembre y en diciembre, para ajustar su política monetaria.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 26/08/2016

Etiquetas: EUA tasas Fed FOMC Yellen Fischer