25 de ago. (Sentido Común) -- Dentro de la junta de gobierno del Banco de México, el órgano colegiado de cinco participantes que decide la política monetaria del país, algunos creen que podría ser necesaria la implementación de nuevas medidas coordinadas entre banca central y gobierno para proteger la cotización del peso y evitar un deterioro en las expectativas de inflación, dijo la minuta de la última reunión del 11 de agosto.

“Algunos integrantes recalcaron que ante los riesgos para la cotización del peso, podría ser necesaria la implementación coordinada de medidas fiscales, monetarias y cambiarias”, dijo el banco central, en el documento que relata el encuentro de política monetaria.

La última ocasión que el banco central y el gobierno de México tomaron medidas coordinadas para defender a la divisa de la especulación en los mercados financieros fue el 17 de febrero, luego que el peso rebasara por primera vez en la historia los 19 por dólar en el mercado al mayoreo y parecía que avanzaba con rapidez hacia las 20 unidades, debido entre otras cosas a las estrategias de especulación de algunos operadores, según dijeron las propias autoridades.

En ese entonces, Hacienda y Banco de México anunciaron conjuntamente un aumento de la tasa de interés de referencia, un recorte al gasto público y el fin de las subastas diarias de dólares en el mercado, a cambio de la posibilidad de intervenir discrecionalmente cuando las autoridades consideren prudente hacerlo.

Ahora, la junta de gobierno del banco central reiteró en su minuta que las autoridades fiscales deben proporcionar certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas públicas y su compromiso con los niveles de endeudamiento públicos sostenibles.

Incluso, uno de los integrantes agregó que un deterioro en la cuenta corriente podría atraer riesgos y costos para la economía, por ende, se deberá aplicar “un ajuste oportuno y en la magnitud adecuada en la política fiscal”.

Al respecto, el director de estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, consideró que el Banco de México dejó en claro en su minuta su postura en torno en la parte fiscal del país. “Banxico deposita en la política fiscal la necesidad de fortalecer el marco macro de la economía mexicana reduciendo la vulnerabilidad a los embates del exterior”, dijo el experto, en una nota a clientes el experto de la casa de bolsa.

Y es que los participantes en la minuta de política monetaria enfatizaron que  es primordial seguir trabajando en medidas para mantener los fundamentos macroeconómicos sanos del país. Así, reiteraron que seguirán “siendo deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas”, así como lograr un superávit primario a partir del siguiente año.

De esa forma Banxico, como también se  le nombra al banco central, dijo que al procurar un superávit primario permitirá “absorber de manera más eficiente los choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente”.

“Sería deseable que el ajuste fiscal se concentrara en el gasto corriente, ya que reducciones del gasto en inversión pública pudieran afectar el flujo de ingresos públicos futuros, incluso podría tener un efecto adverso sobre la inflación”, dijo la minuta.

Además de la minuta, Banco de México divulgó el saldo para la cuenta corriente referente al segundo trimestre del año, donde el país registró un déficit de 7 mil 852 millones de dólares y sumó un saldo deficitario en los primeros seis meses de 15 mil 449 millones de dólares, una proporción de 2.9% con respecto al producto interno bruto.

Los miembros de la junta de gobierno indicaron también que el aumento en el déficit de la cuenta corriente ha causado cierta inquietud entre algunos participantes del mercado. Bajo ese escenario, se requieren también medidas de carácter estructural e institucional para incrementar el potencial de crecimiento económico del país, explicaron en su minuta.

Desde el punto de vista de algunos expertos, como Joan Enric Domene, analista de la Casa de Bolsa Invex, la entidad presidida por Agustín Carstens mostró un tono más preocupado en torno al ritmo de crecimiento del país, aunque mantuvo un balance neutral respecto a la inflación.

“Las minutas confirmaron el tono más preocupado por el crecimiento… Sin embargo, el escenario para la inflación se mantiene con un balance neutral, pero con riesgos al alza”, agregó Domene, de Invex, en su reporte.

Finalmente, la decisión de mantener la tasa de referencia  en 4.25% fue unánime, tras considerar que las expectativas de inflación siguen ancladas en el medio y largo plazo.

Sin embargo,  uno de los participantes dijo que “bajo las circunstancias actuales no existen márgenes para permitir una reducción del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos por los riesgos que esto implicaría para la inflación”, recalcando la importancia de mantenerse vigilantes de la posición monetaria relativa entre ambos países.

En consecuencia, Domene descartó un ajuste en la política monetaria de Banxico en su próxima reunión de septiembre, siempre y cuando no haya aumentos los riesgos al alza para los precios.

“Esperamos que la junta se abstenga de incrementar la tasa de referencia próxima reunión de septiembre, mientras que no aumenten los riesgos a la inflación ante los últimos incrementos en energéticos”, dijo. La próxima junta de Banxico se realizará el 29 de septiembre.

 


Fecha de publicación: 25/08/2016

Etiquetas: Banxico inflación fiscal peso