22 de ago. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la principal empresa de medios de América Latina, anunció la renovación de contenidos e imagen de su principal canal de televisión abierta en México, el Canal 2, como parte de sus esfuerzos para atraer a nuevas audiencias.

      El día de hoy la empresa estrenó su nueva barra de noticieros así como tres series y telenovelas, con los que busca incluir nuevos formatos de información y entretenimiento para atraer a las nuevas generaciones, dijo la televisora en un comunicado.

     Los cambios forman parte de las estrategias que no solo Televisa, sino también su rival TV Azteca, han puesto en marcha recientemente ante los mayores niveles de competencia por las audiencias y anunciantes que enfrentan ante la consolidación de nuevos métodos de entretenimiento digitales y el incremento en la participación de la televisión de paga --en la que Televisa también participa.

     “Con este esfuerzo, Televisa busca seguir respondiendo a los gustos y expectativas de su audiencia tradicional, sumado también formatos y opciones de entretenimiento e información que permitan atraer a nuevas generaciones, manteniendo, como siempre, los más altos estándares de calidad”, dijo Televisa en un comunicado.

     El cambio reciente más significativo fue la salida de Joaquín López Dóriga como conductor del noticiero estelar de las 10:00 de la noche. En su lugar Denise Maerker lo sustituirá con el noticiero ‘10 en Punto’. López Dóriga continuará colaborando con la televisora a través de dos espacios nocturnos semanales dentro de su barra informativa.

     Además, a partir de hoy el que fue por mucho tiempo denominado Canal de las Estrellas, será conocido sólo como “las Estrellas”. El cambio incluyó el lanzamiento de una nueva imagen gráfica del canal, así como un enfoque de transmisión de contenidos mediante varias plataformas a la vez.

     El lavado de cara de Televisa se da tras varios trimestres de bajas ventas de publicidad ante la dispersión de sus televidentes, sobre todo los más jóvenes, quienes centran su atención en otros canales informativos y de entretenimiento, como las redes sociales, las aplicaciones de video streaming o los canales de televisión por cable.

     El porcentaje de ventas por publicidad de Televisa subió 2.1% durante el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas.

     Durante el mismo periodo, el porcentaje de ingresos por publicidad representó 22.7% de los ingresos totales del grupo, cuando durante los segundos trimestres de 2012 a 2014 esta proporción rebasaba 32%. La tendencia a la baja inició en el periodo que fue de marzo a junio de 2015, cuando el porcentaje de ingreso por publicidad sólo alcanzó 25%.

      TV Azteca, la cadena de televisión abierta propiedad de Grupo Salinas, también está en pleno cambio. La semana pasada anunció el lanzamiento de una nueva campaña, “La Nueva TV Azteca”, como parte de su renovación tras un tortuoso 2015, en el que enfrentó a una baja en sus audiencias y de ventas por publicidad, que llevó a finales del año al nombramiento de Benjamín Salinas Sada, hijo de Salinas Pliego, como nuevo director de la televisora.

     En un video promocional en el que presentó su nueva campaña, TV Azteca reconoció el fin del monopolio de la televisión abierta como única fuente de entretenimiento e información, ante los nuevos medios digitales, la televisión bajo demanda y de paga, pero reforzó la importancia de la televisión tradicional en términos de su alcance a un mayor número de televidentes, incluyendo las nuevas generaciones.

      “La TV abierta tiene más alcance, más audiencia y más fuerza”, dijo la televisora del Ajusco en el video. “La televisión abierta sigue siendo la única vía para llegar a millones de personas a la vez”, agregó.

 


Fecha de publicación: 22/08/2016

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