29 de jun. (Sentido Común) -- El gobierno de México anunció un alza de 1.8 y 2.4% para los precios de las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, luego que la debilidad del peso contra el dólar y las alzas recientes del crudo han incrementado el valor de los combustibles en mercados internacionales.

El alza de la gasolina Magna, de bajo octanaje, es el primero en seis meses, mientras que para la gasolina Premium, de alto octanaje, es el segundo consecutivo.

En México, el gobierno aún fija el precio de las gasolinas mes a mes con base en una tarifa internacional de referencia y sobre la cual permite que ese precio fluctúe 3% para abajo y 3% para arriba.

Sin embargo, este mecanismo de variación controlada, en una banda predeterminada, desaparecerá a partir de 2018. Para entonces, las autoridades dejarán de fijar los precios de los combustibles en México a fin de permitir que las estaciones de servicios que los venden sean las que determinen, con base en la oferta y la demanda, sus tarifas.

“El aumento en los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium con respecto a los niveles observados en junio de este año obedece a la recuperación reciente en el precio del crudo así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas", dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia que fija los precios de los combustibles en México, en el comunicado en el que dio a conocer su decisión de elevar esas tarifas.

Así, a partir del viernes 1 de julio, el precio máximo establecido para la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, pasará de 13.16 a 13.40 pesos por litro.

Para el caso de la gasolina Premium, el litro pasará de costar 14.03 pesos por litro a 14.37, dijo Hacienda.

Los incrementos fueron muy similares a los que el intermediario financiero Finamex Casa de Bolsa previó hace casi un mes cuando dijo que la gasolina Magna alcanzaría un precio de 13.43 pesos por litro en julio y la Premium 14.38 pesos.

En México, los automovilistas consumen 628 mil barriles diarios de gasolina Magna, o 77% del volumen total de venta de ese combustible, que es de 815 mil barriles, de acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

Las alzas de las gasolinas también se dieron en respuesta a que los precios en Estados Unidos de ese combustible han registrado crecimientos por el repunte de los precios internacionales del petróleo en los últimos meses. México importa buena parte de la gasolina que consume de Estados Unidos.  

El precio del petróleo tipo Brent, que es el de referencia para los mercados europeos, registra una ganancia de 79.2% desde el nivel más bajo que registró este año el 20 de enero y que ya permite que este tipo de crudo registre una ganancia de 11.3% en el año, lo que a su vez ha provocado un alza de dos dígitos en el valor de las gasolinas en los mercados internacionales.

Al repunte en el precio del crudo y de las gasolinas internacionales, se añade el encarecimiento del dólar frente al peso que eleva aún más el precio de esos combustibles cuando se traduce a pesos.

Hacienda dijo que el diésel será el único combustible que mantendrá su costo en 13.77 pesos el litro en julio, con lo que suma siete meses consecutivos con el mismo precio final al público.

El alza al precio de la gasolina, que si bien podría ser insignificante por tratarse de un incremento de menos de 2%, no dejará de ser, sin embargo, un elemento más que probablemente impacte al alza la evolución de los precios en el futuro, ya que el combustible es un costo en la cadena productiva o de distribución de muchos productos y servicios.

Además, para Finamex, al alza programada para el próximo mes le seguirá otra en agosto, incluso en un mayor porcentaje y monto. El intermediario pronostica que la gasolina Magna subirá 4.2% en el octavo mes del año hasta 13.98 pesos el litro, o 0.58 pesos más; mientras que la Premium crecerá en 3.1% hasta 14.81 pesos, o 0.44 pesos adicionales.

Si Finamex es preciso en sus estimaciones, entonces ambos tipos de gasolinas alcanzarán el precio más alto que Hacienda se auto-fijó para este año dentro de la banda de flotación que creo para ir acostumbrando a los mexicanos a que los precios de los combustibles pueden subir o bajar.

Hacienda planea incluso ampliar la banda de flotación para el próximo año antes de la liberación total de esos precios.

Si la banda no existiera, Finamex incluso calculó que el precio de la gasolina Magana podría subir, ante el alza que ha registrado el precio del crudo, a 15.42 pesos el litro, o 10.3% más que el precio máximo que ese tipo de gasolina puede alcanzar.

La estimación sobre el precio que podría alcanzar la gasolina Premium es de 16.14 pesos el litro, o 9% más del precio tope superior.

De cualquier manera, el alza a la gasolina para julio, así como la que podría ocurrir en agosto, de acuerdo a Finamex, muy probablemente será tomada en cuenta mañana por los miembros de la junta de gobierno de Banco de México, cuando se reúnan para determinar si mantiene o elevan las tasas de interés.

Muchos analistas consideran que el banco central debe subir su tasa para contrarrestar las posibles presiones inflacionarias que al parecer, en ciertos productos, está ya comenzando a ejercer la caída del peso frente al dólar.

El año pasado, la moneda mexicana perdió 14.3% de su valor frente al dólar y este año registra un debilitamiento de 7% en lo que va de 2016.

Si a eso se suma el alza de julio para la gasolina y el muy probablemente incremento de agosto, las autoridades monetarias probablemente no duden entonces en elevar su tasa de interés de referencia, aunque es claro que eso podría incluso acelerar un freno económico en un momento en el que México muestra ya los primeros síntomas de un aletargamiento.

“El alza de precios de las materias primas en pesos ya está insertada en la formación de precios de la economía y apareció primero en la inflación al productor", escribió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercados con Finamex, en un reporte. “Ahora con el alza de la gasolina, el fantasma de la inflación se asoma en la inflación al consumidor, y es cosa de tiempo que la inflación al productor alcance a la inflación al consumidor".

Aboumrad espera que Banco de México eleve su tasa en medio punto porcentual el jueves para ubicarla en 4.25%, en comparación con su nivel actual de 3.75%.

Hacienda dijo en su comunicado que la decisión de subir los precios va en línea con las políticas del gobierno para asegurar las metas  fiscales que se fijó para este año.

“Respetar el esquema aprobado en materia de fijación de precios es esencial para cumplir con las metas de balance público, de manera que se preserve la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país, así como la estabilidad macroeconómica”, dijo la dependencia en su comunicado.




Fecha de publicación: 29/06/2016

Etiquetas: México inflación precios crecimiento economía gasolina diesel tarifas