23 de jun. (Sentido Común) -- El indicador global de la actividad económica (IGAE), una guía anticipada de cómo está evolucionando el país, se desplomó durante el cuarto mes al registrar su peor desempeño mensual en más de siete años por una contracción de las actividades industriales y los servicios, una señal de un posible enfriamiento de la segunda mayor economía de América Latina.

     El indicador tuvo de hecho en abril su segundo tropiezo consecutivo al bajar 1.2% con respecto a marzo, luego de que cayó 0.2% en el tercer mes contra el segundo, en ambos casos en términos ajustados por temporalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad encargada de recopilar las cifras económicas y sociales del país.

     Las dos caídas se dieron luego de que el indicador registró dos alzas seguidas en diciembre (0.1%) y en enero (0.7%) y un estancamiento en febrero.

     El descenso de abril es el peor para un mes desde enero de 2009 cuando el indicador global de la actividad económica bajó 2.2% por la crisis financiera y económica global que golpeó a México, y que dio origen al periodo hoy conocido como Gran Recesión.

     Para un cuarto mes, el indicador registra incluso su peor caída desde al menos 1993, el último año para el que el Inegi proporciona cifras desestacionalizadas mensuales del IGAE.

     “Con ello, la actividad económica alcanzó un crecimiento anualizado nulo en el periodo de febrero-abril, muy por debajo del avance de 2.8% observado en el” primer trimestre de este año, escribió Alejando Cervantes, economista senior del banco Banorte Ixe, en un reporte.

     La caída contrasta incluso con lo que ocurrió en el primer trimestre de este año cuando el producto interno bruto de México avanzó a una tasa anualizada de 3.2% contra el último trimestre de 2015. Un desempeño que se ve difícil de mantener luego de la contracción mensual que sufrió el indicador global.

     Así, el desempeño de la actividad económica en el cuarto mes del año muy probablemente provoque que el crecimiento económico del país sufra una desaceleración en el periodo abril-junio.

     Claro que no todos ven con pesimismo el desarrollo futuro de la economía mexicana. Cervantes, por ejemplo, considera que el crecimiento que registran las cifras de empleo, combinadas con una inflación bajo control, un avance del crédito y una recuperación de las ventas minoristas, impulsarán un repunte tras el descalabro de abril.

     “A pesar de la fuerte desaceleración que registró la economía mexicana en abril, continuamos pensando que la dinámica de crecimiento de la actividad económica será más favorable en los próximos meses”, escribió el economista. “En particular, la demanda interna continúa mostrando un desempeño favorable derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva que predomina para México”.    

     El economista de Banorte Ixe incluso consideró que la economía mexicana se verá beneficiada por una recuperación marginal del sector manufacturero estadounidense en los meses venideros, luego de la desaceleración que experimentó por la fortaleza del dólar que encarece las exportaciones estadounidenses.

     Cervantes ve una recuperación del consumo de los hogares estadounidenses que podrían incrementar la demanda por productos mexicanos. Estados Unidos consume cerca de 80% de todas las exportaciones mexicanas, lo que lo hace el principal socio comercial del país.

     En términos anuales, también ajustados por temporalidad, el IGAE subió 0.7% en abril contra el mismo mes del año pasado, el menor incremento en casi dos años y medio. La última vez que este indicador creció menos fue en noviembre de 2013 cuando avanzó 0.3% contra octubre.

     Comparado contra los desempeños del cuarto mes de años anteriores, el avance de este año es el menor de los últimos tres. En abril de 2013, el indicador también creció 0.7% en términos anuales y ajustados por temporalidad contra abril de 2012.

     Hace un año, el IGAE avanzó 0.9% en abril contra marzo y subió 2.5% en el cuarto mes contra el mismo periodo de 2014, ambas cifras ajustados por estacionalidad.

     En términos desagregados y desestacionalizados, las actividades agrícolas subieron 3.3% y las industriales descendieron 0.7%, mientras que las de los servicios disminuyeron 1.4%, en abril contra marzo.

     El sector servicios no había registrado una contracción desde julio del año pasado cuando bajó 0.1% contra junio y el descenso para el cuarto mes fue el peor también desde enero de 2009 cuando bajó 1.6% contra marzo de ese año.

     Para un cuarto mes, México no había visto una caída tan pronunciada del sector servicios desde 1995 cuando bajaron 1.7% contra el mes anterior.

     Por su parte, año a año, las actividades agrícolas aumentaron 1.9%, mientras que las industriales retrocedieron 0.9% y las de los servicios subieron 2%, todas con respecto a abril de 2015.

 


Fecha de publicación: 23/06/2016

Etiquetas: IGAE INEGI México economía desaceleración