27 de may. (Sentido Común) -- El producto interno bruto de Estados Unidos creció en el primer trimestre más de lo reportado a finales del mes pasado, luego que Bureau of Economic Analysis, una agencia del gobierno estadounidense, revisó al alza la tasa de avance de la mayor economía del planeta.

En el periodo enero-marzo, Estados Unidos creció 0.8%, o un ritmo de avance superior a la cifra preliminar de 0.5%.

El seguimiento de la evolución de la economía estadounidense es uno de los determinantes para pronosticar el momento en que la Reserva Federal (Fed) podría retomar su plan de alzas de tasas de interés.

Sin embargo, el alza de la segunda revisión del PIB estadounidense puede no ser tan optimista para algunos.

"Los rubros que contribuyeron a una mayor expansión fueron inversión privada y exportaciones. Sin embargo, el consumo personal no se modificó (2/3 partes de la economía)", escribió Mariana Ramírez, analistas de la institución financiera Ve por Más (BX+), en un reporte.

     "Componentes relevantes para la actividad económica (consumo) no registraron un mejor desempeño, de haber sido el caso esta lectura hubiera sido más optimista", agregó Ramírez en su reporte.

Incluso, la cifra revisada estuvo prácticamente en línea con las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un crecimiento revisado de 0.9% para los primeros tres meses del año contra el último trimestre del año pasado --principalmente por el avance del consumo interno del país.

Otros analistas estiman que el crecimiento económico estadounidense podría incluso mejorar si el consumo interno sigue manteniéndose fuerte, luego de que algunos indicadores como la inversión o la producción industrial muestran ya signos de recuperación.

"Si bien vimos una desaceleración de la economía en el primer trimestre del año, consideramos que este efecto es transitorio, debido a que el consumo se mantuvo resistente, lo que alude a que la actividad económica podría recuperarse en el segundo trimestre", dijeron analistas de Banorte Ixe, en un reporte publicado previo a que se conociera la cifra revisada del PIB.

Por lo que respecta al gasto de consumo personal en Estados Unidos, éste subió 1.9% en el primer trimestre contra el último cuarto del año anterior, ligeramente por debajo del consenso levantado por el portal Investing.

La inflación del consumo personal subió 0.3% anual o en comparación con el primer trimestre de 2015, en línea con las previsiones de los economistas encuestados por la agencia de noticia Reuters, quienes esperaban un alza de 0.3%.

Por su parte, la inflación del consumo personal subyacente, aquella que excluye las categorías volátiles de la energía y los alimentos, subió 1.7% en el primer trimestre contra el mismo periodo del año pasado, por detrás del consenso de analistas encuestados por Reuters que esperaban un alza de 2.1%.

La inflación del consumo personal subyacente es la medida preferida de la Fed para tomar sus decisiones con respecto a las tasas de interés y se mantiene por debajo de la meta del banco central de 2%, algo que en buena medida ha detenido una nueva alza.

El gasto de consumo personal subió 1.9%, en línea con la publicación del dato preliminar.

Para Ramírez de BX+ es también previsible una recuperación del ritmo al que crece la economía estadounidense para el segundo trimestre del año. Si se cumple este escenario, "la Fed podrá responder con un alza en tasas en la reunión de septiembre", agregó Ramírez.

Por su parte, Katia Goya y Juan Carlos García, economistas de Banorte Ixe, esperan que la economía estadounidense acelere su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año hasta 2%.

Finalmente, Ricardo González Chagín, analista de ScotiaBank México, escribió en un reporte que "el fuerte crecimiento que mantiene el empleo, los sanos resultados del sector industrial, el repunte de ventas minoristas y la fortaleza del sector inmobiliario estarían señalando una mayor dinámica económica para 2016".

 

 


Fecha de publicación: 27/05/2016

Etiquetas: EUA economía crecimiento PIB primer trimestre BEA México