Alburquerque, N.M., 26 de may. (Dow Jones) -- La crítica que hizo Donald Trump a la primera gobernadora de origen latino amenaza con dañar más su imagen entre esta comunidad, ahora que va hacia una elección general en la que esos votantes serán decisivos.

En un mitin realizado en Albuquerque el martes por la noche, el presunto candidato presidencial republicano señaló el aumento en el número de beneficiarios de cupones para alimentos durante el mandato de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, quien dirige Republican Governors Association. "Ella tiene que hacer un mejor trabajo", dijo.

El miércoles, en el sur de California, Trump invocó el nombre de una mujer de San Francisco que fue asesinada el año pasado por un inmigrante ilegal. "¡Construyan ese muro! ¡Construyan ese muro! ¡Construyan ese muro!'' cantó la multitud.

Las apariciones de Trump en dos de los tres estados que tienen el mayor número de electores latinos le siguieron a algunas propuestas iniciales para los votantes latinos de las últimas semanas que le han merecido resultados variados. Pew Hispanic Center estima que un récord de 27.3 millones de latinos podrán votar en 2016 y eso representaría aproximadamente 12% del electorado, frente 10% en 2012.

El equipo de campaña de Trump no respondió a las preguntas acerca de si él pensaba contratar a personal de campaña enfocado a acercarse a los latinos para mejorar el gran déficit que tiene en las encuestas realizadas con dicho grupo demográfico.

"Nunca me ha gustado el juego intimidatorio, pero nunca había visto a alguien hacerlo de manera tan antagónica", dijo Rod Montoya de Farmington, un  representante estatal republicano, que planea votar en las primarias del 7 de junio de Nuevo México a favor de Ted Cruz, el senador de Texas, a pesar de que éste ya abandonó la contienda. Trump, "no está ayudando a su causa", él agregó.

En ambos mítines de esta semana, Trump dijo que el apoyo a su favor está creciendo a medida que los votantes latinos se enteran de sus planes para crear empleos y prosperidad.

"Vamos a ganar con los latinos", le dijo Trump a la multitud de miles de personas conformada por una diversidad étnica en el Centro de Convenciones de Albuquerque. "Ellos no quieren que les quiten sus casas y tampoco que les quiten el trabajo".

Sin embargo, algunos líderes dicen que Trump primero debe disculparse por tildar a los inmigrantes mexicanos de criminales en sus anuncios de campaña y hacer otros comentarios negativos antes de que ellos estén dispuestos a escuchar su agenda de campaña.

Martínez no asistió a la manifestación. Su vocero, Mike Lonergan, dijo el miércoles que "la gobernadora no será intimidada" para respaldarlo. La gobernadora "se preocupa por lo que [Trump] dice que va a hacer para ayudar a los habitantes de Nuevo México. Ella está decepcionada ya que anoche no escuchó nada al respecto", dijo en un comunicado.

En la fiesta mexicana del Cinco de Mayo de principios de este mes, Trump publicó en Twitter una foto de él comiendo un tazón de tacos y escribió, "Amo a los latinos". El fin de semana pasado, envió un video a una reunión de National Hispanic Christian Leadership Conferencia en la que dijo: "¡Nacional. . . latino. . .  cristiano. . . tres grandes palabras!"

Esos gestos "no ayudaron, en lo absoluto", dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente del grupo latino-cristiano más grande de la nación, quien es apartidista. "Si Donald Trump quiere redimirse con los votantes latinos, tiene que disculparse por su demagogia e hipérbole peyorativas".

Darrell Scott, el pastor de Cleveland que funge como director ejecutivo de  National Diversity Coalition for Trump, una agrupación multiétnica y multirracial, defendió la táctica sin guión de Trump en el video. "Él no está actuando como un abusivo. Es genuino", dijo. "Es auténtico y eso es lo que hace eco en el pueblo estadounidense'.

Trump ha calificado la inmigración ilegal como un problema acuciante y ha dicho que va a deportar a millones de trabajadores indocumentados y a obligar a México a pagar la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

"No es anti-inmigrante, es anti-inmigrante ilegal", dijo Dahlys Hamilton, quien comenzó un grupo llamado Hispanic Patriots for Trump con sede en Atlanta. "La gente no sabe eso, porque está demasiado ocupada con la retórica de que es un racista".

Hamilton también pertenece a National Diversity Coalition for Trump, que está organizando reuniones para el presunto candidato republicano. El grupo no incluye a ninguno de los principales voceros latinos de los anteriores candidatos a la presidencia, Mitt Romney y John McCain, o del ex presidente George W. Bush.

"Hillary Clinton es una política experimentada, y probablemente sea una buena idea que Trump vea quien es respetado en la comunidad latina para apoyarse en él", dijo Dębe Campos-Fleenor, un agente de seguros mexico-estadounidense en Tucson, Arizona, quien pertenece a la coalición que apoya a Trump.

Clinton tiene cerca de media docena de miembros de su personal dedicados a la difusión entre los latinos y a los medios de habla hispana, y está respaldada por un grupo de base llamado Hispanic for Hillary que se formó en octubre. También tiene un equipo de voceros latinos de alto perfil, incluyendo miembros del Congreso y secretarios del gabinete, que están regularmente programados para presentarse en los medios de habla hispana.

Los esfuerzos de Clinton para hacer campaña entre los votantes latinos iniciaron hace meses. Ella ha hecho campaña a favor de los decretos presidenciales de  Barack Obama que protegen a algunos inmigrantes ilegales de la deportación. La campaña ha organizado mesas telefónicas de promoción "Latino a Latino", reuniones "Mujeres en la Política", debate entre latinos y otros eventos en Texas, Arizona, Colorado y Florida.

Alonzo Baldonado, el representante estatal por el distrito sur de Albuquerque, dijo que apoyaría Trump "porque soy republicano y voy a apoyar al candidato". Añadió que está de acuerdo con el énfasis que le da Trump a la seguridad nacional.

"Tengo electores latinos que son partidarios de Donald Trump y tengo a otros que me están diciendo que nunca lo apoyarían", agregó. "También he tenido gente que me ha dicho que no apoye a Trump porque voy a perder el apoyo para mi campaña".

Hasta ahora, los votantes latinos tienen una visión muy negativa de Trump, muestra la encuesta de Wall Street Journal/NBC News efectuada este mes. Cerca de 68% respaldaría a Clinton y 20% respaldaría a Trump, si ambos se enfrentaran en las elecciones generales, de acuerdo con la encuesta. La ventaja de 48 puntos porcentuales que tiene Clinton entre los latinos es mucho más grande que su ventaja de tres puntos entre los votantes generales en dicha encuesta.

El porcentaje de votantes latinos que tienen una opinión negativa de Trump es mayor que el porcentaje de aquellos que tienen una opinión positiva por 52 puntos porcentuales, de acuerdo con el sondeo.

En este momento de la contienda, pero en 2012, las opiniones latinas con respecto al candidato republicano Mitt Romney eran más negativas que positivas por nueve puntos porcentuales.

Actualmente, Clinton es vista menos favorablemente por los votantes latinos de lo que lo fue el último candidato de su partido. El porcentaje de los votantes latinos que tienen una opinión positiva de ella es siete puntos superior al porcentaje que tiene una opinión negativa. En contraste, Obama fue 35 puntos porcentuales más positivo que negativo entre los votantes latinos en estas fechas en 2012.

Los videos opuestos enviados recientemente por Trump y Clinton a National Hispanic Christian Leadership Conference reflejan el tenor y la amplitud de su alcance entre los latinos en general: la estrategia de él parece caótica, mientras que la de ella se asemeja a una campaña profesional de mercadotecnia.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 26/05/2016

Etiquetas: Trump Latinos Candidatura Apoyo