20 de may. (Dow Jones) -- La grandeza de los Rolling Stones --esa impresionante biblioteca de acordes de guitarra y letras, décadas de disputas y embrollos recalcitrantes con los tabloides, y de estadios llenos-- oculta un hecho más interesante: Durante más de 50 años, esta banda que se formó en un bar de Londres en 1962 ha sido una de las empresas más dinámicas, rentables y duraderas del mundo.

En el curso de mi estudio que me ha tomado toda la vida sobre la agrupación de Rock and Roll más destacada del mundo, he sacado cinco lecciones --estrategias que cualquier director ejecutivo o empresario debería tomar en cuenta mientras opera a largo plazo.

Elija el nombre correcto. Originalmente, la banda se llamó Little Boy Blue y Blue Boys. Fue Brian Jones, el guitarrista principal y primer rostro público de la banda, quien, en la víspera de su primera verdadera tocada, le dio a la banda el nombre que conocemos. Sus ojos se posaron en la portada de uno de sus discos favoritos, "The Best of Muddy Waters", cara uno, pista cinco, "Rollin' Stone".

Andrew Oldham, el primer representante de la banda, fue quien completó su transformación meses más tarde.

"¿Cómo se puede esperar que la gente te tome en serio cuando ni siquiera te molestas en deletrear bien tu nombre?" Por lo que los Rollin' Stones se convirtieron en los Rolling Stones, un nombre que les dijo a los fanáticos todo lo que necesitaban saber acerca de dónde provenía la banda y que tipo de música tocaban.

Tienes que saber lo que el mercado quiere de ti. Cuando los Stones escucharon en la radio el primer sencillo de los Beatles, ‘Love Me Do’ (Ámame), ellos todavía vivían en una pocilga de Londres, donde dormían tres en una cama para calentarse.

Y para cuando saltaron a la fama con el primer sencillo de su propia cosecha, los Beatles ya se habían adueñado de la popularidad como los lindos, adorables e inofensivos vecinos de al lado. Eso les cerró una puerta, pero les abrió otra.

"En el momento en que nos volvimos famosos, los Beatles ya usaban sombreros blancos", explicó Keith Richards. "Entonces, ¿qué nos quedaba?" En lugar de tratar de convertirse en los nuevos Beatles, como lo intentaron hacer muchas otras agrupaciones, los Stones se convirtieron en la antítesis: la integridad de los Beatles, la sordidez de los Stones; el amor de los Beatles, la sexualidad de los Stones. Reconocieron un nicho en el mercado y lo aprovecharon.

Ruega, pide prestado o roba. En un momento en el que las listas británicas de éxitos musicales estaban llenas de goma de mascar, Brian, Keith y Mick Jagger volvieron su mirada al blues de Chicago.

Los Stones comenzaron como una banda que tocaba los éxitos de otros, versiones bastardas de las canciones que les gustaban. Trataron de copiarlas exactamente, pero no pudieron evitar teñirlas con su propia experiencia.

La primera composición verdadera de Mick y Keith muestra ese proceso en acción. Grabada en 1965, ‘The Last Time’ (La última vez) tiene todos los elementos que se convertirían en los rasgos característicos de sus mejores canciones: el acorde de apertura, el ritmo, el tema base.

Esta sigue de cerca una versión de una canción religiosa. ‘This May Be the Last Time’ (Esta puede ser la última vez) de los Staple Singers, pero Keith la cambió radicalmente, añadiéndole metal y velocidad.

Pero el cambio más grande fue lírico. Un himno sobre Jesús y el Día del Juicio Final se convirtió en una canción popular acerca de niños que se convierten en jovencitas y adolescentes.

Suelta el ancla antes de que te arrastre hasta el fondo. Los Stones fueron la creación de Brian Jones, que impactó a Mick y a Keith cuando lo escucharon tocar por primera vez en un chapuzón londinense.

Pero a finales de la década de los sesenta, Jones estaba en problemas, una víctima temprana de los estupefacientes. No acudía a las presentaciones, se perdió en el camino.

El 8 de junio de 1969, Mick, Keith y Charlie Watts condujeron a la casa de campo de Brian y lo despidieron. Él fallecería un mes después, atiborrado de alcohol y pastillas, ahogado en su propia piscina.

¿Por qué han perdurado los Stones mientras los demás se desvanecieron? Cuando se lo preguntaba a un viejo, siempre recibía la misma respuesta. Es Mick --su lucidez, su falta de sentimentalismo. Las personas buenas no logran el éxito.

Nunca deje de reinventarse. Los Stones han experimentado por lo menos cinco iteraciones estilísticas: una banda que tocaba éxitos, 'rock de los 60’s,' ácido de los 60’s, 'ritmo de los 70’s y New Wave de los 80’s. Pero en algún momento perdieron la elasticidad y la capacidad de reinventarse --envejecieron-- aunque el hecho de que lo hicieran tan bien y durante tanto tiempo explica su inagotable relevancia.

Los Stones han vivido y fenecido, y renacido una y otra vez. Eso significa que, para muchas generaciones de adultos, el sonido de la preparatoria fueron los Rolling Stones. A pesar de que los Beatles probablemente superen a los Stones en grandes éxitos, los primeros ni siquiera estuvieron cerca de su capacidad de reinvención.

Los Beatles se reinventaron una vez, quizás dos. Los Stones se han reinventado tantas veces que bien podrían ser inmortales.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 20/05/2016