10 may. (Bloomberg) – Los ejecutivos de Alfa pusieron la mira en convertirse en "verdaderos petroleros'' cuando México eliminó el monopolio estatal, de 75 años de antigüedad, en la producción de crudo. Dos años y un intento fallido de adquisición por mil millones de dólares más tarde, los inversionistas están exigiendo saber qué es lo siguiente.

El mes pasado, la empresa mexicana abandonó sus intentos por comprar Pacific Exploration and Production después que fue rechazada su última propuesta. Cuando México llevó a cabo las primeras subastas del petróleo el año pasado desde su expropiación de 1938, Alfa presentó sólo una oferta y perdió. Su pequeña unidad de petróleo y gas de Estados Unidos registró una pérdida en el primer trimestre, como una víctima más de los bajos precios del petróleo crudo.

Todavía hay tiempo para que el fabricante de productos petroquímicos, autopartes y embutidos haga valer su promesa de adquirir una importante empresa petrolera, dijo David Neuhauser, administrador de dinero en Livermore Partners, firma que posee acciones de Alfa.

Después de haberse visto afectada por el colapso de los precios del crudo después de invertir un estimado de mil millones de dólares para amasar su participación de 19% en el Pacific, Alfa ahora podría beneficiarse de la caída del petróleo para convertirse en un comprador de ofertas.

"Este debe ser el momento perfecto para estar analizando su estrategia, encontrar la empresa o los activos apropiados y comprar ahora'', dijo Neuhauser por teléfono. "La previsión de que los precios del petróleo finalmente se normalizarán está ahí, por lo que este es el momento de estar haciendo inversiones''.

 

Acciones del IPC con bajo desempeño

Alfa declinó hacer comentarios al respecto. La compañía continuará buscando oportunidades relacionadas con el petróleo en Latinoamérica y Estados Unidos, dijo su director financiero Ramón Leal a inversionistas y analistas en una conferencia telefónica el mes pasado, sin proporcionar más detalles al respecto.

"Su estrategia para participar en el sector no está bien definida o no es pública en este preciso momento, por lo que estamos a la espera de lo que pudiera suceder", dijo Jean-Baptiste Bruny, analista de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por teléfono. "¿Podría eso justificar el bajo rendimiento que han tenido sus acciones este año? Seguramente".

Alfa ha caído 5.5% este año, rezagándose con relación a la ganancia de 5.2% del índice de referencia de precios y cotizaciones, o IPC.

 

Paro en la perforación

Newpek, la unidad petrolera de Alfa, dijo el mes pasado que suspendería sus actividades de perforación en la formación Eagle Ford del sur de Texas hasta que se recuperaren los precios del petróleo. La compañía registró una pérdida de dos millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el primer trimestre, vendiendo menos y más baratos barriles de petróleo diarios que un año antes.

La unidad era parte del plan de Alfa para convertirse en una "petrolera real", como dijo su presidente ejecutivo Álvaro Fernández en 2014. En ese momento, Alfa estaba incrementando su exposición en Pacific, cuando trató de incursionar en la industria petrolera recientemente abierta de México.

Cuando se realizaron las primeras tres rondas de licitaciones de campos en tierra y en aguas someras, Newpek hizo una oferta única en la tercera ronda y perdió.

"Estoy seguro de que el directorio y la administración continuarán por el camino de aumentar su exposición a la energía", dijo Neuhauser. "Estoy seguro de que van a estar afinando su estrategia y el momento será la clave".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2016 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 10/05/2016