28 de abr. (Bloomberg) -- El nuevo embajador de México en Estados Unidos ha prometido luchar contra los ataques de Donald Trump basándose en una estrategia de cabildeo y promoción similar a los esfuerzos de los partidarios de Israel o de la comunidad cubano-estadounidense.

Carlos Manuel Sada, en su primera entrevista después de ser confirmado por el Senado de la República, dijo que la nación necesita hacer mayores esfuerzos para promover sus intereses y el bienestar de sus ciudadanos en Estados Unidos. Como ejemplo, se refirió a los esfuerzos de cabildeo en favor de Israel y la visibilidad de grupos como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Sada, quien ha trabajado en consulados desde Nueva York hasta Los Ángeles y ha sido enviado de México en Capitol Hill durante las últimas dos décadas, dijo que las empresas mexicano-estadounidenses y de Estados Unidos con operaciones en México tienen que poner énfasis de una manera más eficaz en los beneficios del comercio, una fuerte relación bilateral y las contribuciones de México a Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLC, ha sido objeto de ataque por parte de los candidatos presidenciales desde que Ross Perot advirtió de un "gigantesco efecto de succión" que atrae puestos de trabajo al sur a través del Río Grande.

"Cada cuatro años, es muy frustrante ver cómo México es atacado", dijo Sada, de 63 años. La campaña de promoción "tiene que mantenerse", dijo. "Otras comunidades y otros países se están desempeñando mucho mejor en este aspecto".

El nombramiento de Sada representa el último esfuerzo del gobierno mexicano para contrarrestar los mensajes contra los migrantes y el comercio de Trump, un hombre de negocios que encabeza la contienda por la nominación republicana y quien es también estrella de programas de televisión.

La red diplomática de México está montando un esfuerzo sin precedentes para convertir a los mexicanos que residen de manera permanente en Estados Unidos en ciudadanos estadounidenses, un estatus que les permitiría votar --presumiblemente contra Trump.

Oficialmente, México ha dicho que respeta la soberanía de Estados Unidos y que no tiene ninguna estrategia para influir en el resultado de la contienda presidencial. Sin embargo, los consulados se están movilizando para ayudar a los inmigrantes a obtener la ciudadanía estadounidense, organizando talleres gratuitos sobre naturalización.

Sada sustituyó a Miguel Basáñez, un académico que impartió cátedra en Fletcher School de Tufts University. 

Además, Paulo Carreño, ex vocero para México de Citigroup y que el año pasado se convirtió en jefe de estrategia de imagen de marca de la nación, fue designado este mes para convertirse en subsecretario para América del Norte.

El cambio se produce en un momento en el que Trump ha hecho del muro en la frontera con México una piedra angular de su política exterior, diciendo que va a obligar a sus vecinos del sur a pagar por éste, prohibiendo las remesas de dinero que se envían al país. También se comprometió a renegociar o rescindir el TLC, diciendo que ha sido un desastre para Estados Unidos.

El senador Ted Cruz de Texas, que le sigue los pasos a Trump en la contienda primaria presidencial republicana, también ha hecho un llamado a favor de un muro fronterizo con México.

Cerca de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y casi la mitad carecen de personalidad jurídica, de acuerdo con un estudio publicado en noviembre por Pew Research Center.

Aún así, de 2009 a 2014 salieron más mexicanos de Estados Unidos que los que llegaron, de acuerdo con el grupo de investigación independiente. Trump dio inicio a su campaña por la Casa Blanca en junio con ataques dirigidos específicamente contra los inmigrantes mexicanos.

Sada reiteró que México no está tomando partido en la contienda presidencial de Estados Unidos.

"Tenemos que trabajar con quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos", añadió.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2016 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 28/04/2016