26 de abr. (Sentido Común) -- Las exportaciones mexicanas volvieron a caer en marzo, el noveno mes seguido que lo hacen y un claro ejemplo de cómo la economía mexicana ha resentido la desaceleración económica mundial y la caída del precio del crudo.

     El problema del retroceso de las exportaciones desde julio hasta marzo es que en los últimos meses ese descenso no es ya sólo atribuible a una caída del precio del crudo, como ocurría antes, sino también a menores ventas de otros productos en el exterior, incluidos los manufactureros y dentro de éstos las exportaciones automotrices, que hasta hace muy poco eran el motor económico del país.

     En total, las exportaciones del mes pasado bajaron 7.5% por una caída de 39.6% de las petroleras y un descenso de 5.4% de las no petroleras, el tercer descenso de esta categoría de los últimos cuatro meses.

     Ahora dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras, que representa cerca de 90% del total de los envíos al exterior del país, bajaron 6.5% en marzo, o su peor desempeño desde noviembre de 2009 cuando cayeron 10.6%.

     Además, dentro de las manufactureras destacó la contracción de 10.4% de las exportaciones automotrices, su peor caída desde agosto de 2009 cuando bajaron 17.1% y un claro indicio de que a menos que la economía mundial repunte en los próximos meses se ve difícil que las exportaciones mexicanas puedan volver a darle un impulso significativo al crecimiento del país --como sí lo hicieron en 2013 y 2014.

       "El deterioro de las exportaciones responde a la débil demanda externa y los bajos precios del petróleo, que lastrarán el crecimiento del sector externo durante este año", escribió en un reporte Joan Enric Domene, analista de Invex.

Durante marzo el valor total de las exportaciones fue de 31 mil 561.6 millones de dólares, la cifra en términos absolutos más grande desde octubre del año pasado, pero inferior a la de marzo de 2015 de 34 mil 134.4 millones de dólares.

Claro que las cifras del mes pasado contra el mismo mes de 2015, pudieron estar afectadas por las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, que este año tuvieron lugar sólo en marzo, a diferencia del año pasado cuando ocurrieron tanto en marzo como en abril, más cargadas hacia abril.

Sin embargo, en términos desestacionalizados o con cifras que eliminan esos efectos del calendario, las exportaciones también cayeron en marzo contra el mismo mes de 2015 e incluso a una tasa superior de 8.2%, el octavo descenso consecutivo.

La misma dirección en cuanto a la evolución de las exportaciones no petroleras se registró en marzo, con una caída ajustada por temporalidad de 6%; mientras que las manufactureras bajaron 7% y las automotrices 13% --todas cifras mayores a la caídas con las cifras originales, lo que confirma que los estragos del sector exportador no se deben a efectos calendario.

"Hacia adelante la trayectoria de las exportaciones continuará a la baja”, escribió Mariana Ramírez, analista con la institución financiera Ve por Más (BX+), en un reporte. “Ello derivado de los bajos precios del petróleo y débil demanda de socios comerciales de México".

Por lo que se refiere a las importaciones, que en buena medida dependen de la evolución de las exportaciones pues la compra de bienes elaborados fuera de las fronteras de México está vinculada a actividades manufactureras para exportación, éstas también cayeron el mes pasado a una tasa anual de 6.7%, el quinto descenso de los últimos seis meses y el peor descalabro desde octubre de 2009 cuando bajaron 21.1%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el órgano gubernamental encargado de recopilar la información económica y social del país.

Por categorías, la importación de bienes de consumo registró una caída anual de 7.3% en marzo contra marzo de 2015, el séptimo retroceso seguido y un indicio de que la reciente devaluación de la moneda mexicana ha encarecido los productos externos y disminuido, por tanto, su demanda.

"De mantenerse esta tendencia, es probable que el gasto de los hogares mexicanos se vea limitado ante el incremento en los precios de los productos importados derivado de la depreciación que presentó la divisa mexicana durante gran parte del año anterior", escribió Alejandro Cervantes, economista senior con el banco Banorte Ixe.

Las importaciones de bienes intermedios --insumos, partes y componentes-- cayeron 5.5% el mes pasado en términos anuales, el séptimo descenso de los últimos ocho meses; mientras que las de bienes de capital --maquinaria y equipo—bajaron 14.6%, un desplome también no visto desde octubre de 2009 cuando este tipo de compras provenientes del exterior cayeron 25.8%.   

 


Fecha de publicación: 26/04/2016

Etiquetas: México economía crecimiento exportaciones importaciones balanza comercial