22 de abr. (Sentido Común) -- Mexichem, un importante productor de petroquímicos y de tubos de plástico en México y el mundo, vio caer por segundo día consecutivo sus acciones ante la incertidumbre sobre el alcance que tendrá en sus operaciones la explosión de una planta en Coatzacoalcos, Veracruz --la única que producía cloruro de vinilo en el país y un material crucial en su cadena de producción.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, y la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, que es su socio en el centro de producción que registró el percance, informaron que hasta el momento son 28 las personas fallecidas tras la explosión.

     Además, agregaron en un comunicado que el número de personas heridas que permanece hospitalizadas es de 18, con 13 de ellas graves.

     "Seguiremos trabajando en atender a familias haciendo todo para que sea rápido. La presencia es con la gente", escribió en su cuenta de Twitter, Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de Mexichem, y quien viajó, junto con el director general de Pemex, al lugar de la tragedia para supervisar los trabajos de atención a la emergencia.

     Los ejecutivos, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, quien también visitó la zona siniestrada y a los familiares de quienes están hospitalizados, expresaron sus condolencias a los parientes de quienes perdieron la vida.

     Las dos empresas dijeron además que mantienen un diálogo con esas familias y que les están brindando todo el apoyo necesario.

    El miércoles por la tarde, una planta del joint venture entre Mexichem y Pemex, conocido como Petroquímica Mexicana de Vinilos, o PMV, registró una explosión en el área de Clorados III.

     A la fecha se desconoce la causa de la explosión, pero tanto Mexichem como Pemex dijeron que están trabajando para que se conozca el motivo del incidente.

     "Se realizará un profundo análisis para determinar la causa raíz que originó la explosión y llegar, en coordinación con las autoridades correspondientes, hasta las últimas consecuencias", dijeron las compañías en un comunicado.

     Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem y quien también viajó a Coatzacoalcos, desmintió las versiones que circulaban, sobre todo en redes sociales, de que la empresa conoció con anterioridad a la explosión, la existencia de una fuga.

     "Yo no tengo ninguna información de ese tipo. . . estamos aquí, hemos hecho investigaciones y hasta el momento yo no he tenido ninguna información de que eso sea cierto”, dijo Carrillo Rule en una entrevista con el noticiario de Enrique Campos en Foro TV, un canal de televisión restringida de Grupo Televisa. “La fuga se dio en algún momento cerca de las tres y pico de la tarde [de ayer] y no sabemos exactamente dónde fue la fuga".

     Como consecuencia de la explosión, que probablemente dificultará a Mexichem cumplir con el abasto del monómero de cloruro de vinilo, o VCM, para sus distintas operaciones, la acción de la compañía resintió el acontecimiento y descendió por segundo día consecutivo a 41.98 pesos, su nivel más bajo en dos semanas y una caída acumulada de 8.4% desde el miércoles.

     PMV decidió incluso declarar “fuerza mayor”, o lo que equivale a una advertencia a sus clientes de que muy probablemente no podrá cumplir con sus contratos de suministro por un problema ajeno a su control. Los materiales que producía PMV en el complejo de Pajaritos y que dejará muy probablemente de proveer son:  VCM, ácido muriático, etileno, 1,2 dicloretano y ácido clorhídrico anhidro.

    La decisión de PMV incluso forzó a otras filiales de Mexichem, como Mexichem Resinas Colombia (MRC) y Mexichem Resinas Vinílicas (MRV), a advertir a sus propios clientes que tendrán que asignar su producción de PVC, que se elabora con VCM, con base en sus inventarios y hasta que regularicen su producción gracias a futuros suministros de esa materia prima en mayo y meses subsecuentes.

     “Se espera que esta situación tenga un impacto sobre la disponibilidad de PVC durante los próximos meses”, escribió Rodrigo Guzmán Perea, directivo de MRV en una carta enviada a sus clientes, una valoración que también hizo Andrés Mejía Morón directivo de MRC y que comunicó en otra misiva.

     “Reiteramos que para Mexichem usted es un cliente muy valioso, y de antemano agradecemos su atención”, agregó Mejía Morón en su carta.

     Mexichem se asoció con Pemex a mediados de septiembre de 2013 con la intención de que la planta que sería propiedad de su subsidiaria PMV pudiera duplicar la producción de VCM en Pajaritos. Una de las principales metas de la sociedad era que Mexichem contará con un abasto suficiente de ese material para sus otras actividades productivas. 

     Con ese objetivo en mente, las dos empresas habían realizado ya diversos trabajos para alcanzar sus mayores metas de producción, productividad y rentabilidad en Coatzacoalcos.

     La explosión es, sin embargo, un retroceso para Mexichem y Pemex pues las regresa a la situación en la que estaban hace un par de años, con la dificultad adicional de tener ahora que reconstruir lo que el percance destruyó.

     "Es una planta muy importante, porque estábamos modernizándola, estábamos mejorándola e iba por muy buen camino”, agregó Carrillo Rule en la entrevista en la televisión. “Ya habíamos generado estabilidad en la producción, estaba creciendo. Estábamos invirtiendo 200 millones de dólares en la empresa y, de hecho, la mayor parte de los fallecidos no son empleados de la organización en sí, son contratistas que estaban trabajando en esta ampliación y modernización de la planta".

     Además, PMV, en la que Mexichem tiene un interés de 55.9%, y Pemex es dueña del resto --44.1%--, había acordado adquirir etileno que produce Pemex en Pajaritos y cloro de Mexichem.

     Ahora, con la explosión, PVM dejará de producir y vender VCM temporalmente. Pero el impacto que más inquietó a los analistas es el posible desabasto que podrían enfrentar otras operaciones de Mexichem, que las obligarían a interrumpir otras actividades productivas, como las cartas de MRV y MRC reflejaron

     "Preocupa más el hecho. . . de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios", escribió la institución financiera Intercam en un reporte.

     La planta que sufrió el percance tenía una capacidad instalada de 400 mil toneladas anuales de producción, el doble de la que tenía al momento de la asociación Mexichem-Pemex en 2013. En 2014 reportó ventas anuales por cerca de 200 millones de dólares, de acuerdo al reporte anual de Mexichem de ese año.

     De acuerdo a los analistas, Mexichem estimaba producir este año 330,000 toneladas de VCM, o 13% del volumen total de la empresa y 86% por arriba de lo que la planta produjo en 2015.

     El incidente "pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas [de Mexichem], por lo que se trata de un efecto en cadena", agregó Intercam.

     La preocupación de los analistas está además sustentada en que por el tamaño de la explosión y los comentarios del director de Pemex, tomará bastante tiempo a PVM restablecer su capacidad productiva de VCM en Pajaritos.

     "Es un trabajo de reconstrucción bien importante. Yo no soy experto en qué tan rápido se puede reconstruir pero si no es una cuestión de semanas, es una cuestión de varios meses, un año", dijo González Anaya, al periodista Carlos Loret de Mola, en otra entrevista televisiva.

     De ahí que para algunos analistas la explosión pudiese cobrar una dimensión temporal prolongada.

     "La suspensión de las operaciones en PMV podría tener un mayor impacto financiero si Mexichem no puede obtener VCM para sus plantas de producción de PVC de otras fuentes", escribió Pedro Medeiros, analista con Acciones y Valores Banamex, en un reporte. "Una suspensión prolongada de la producción. . . podría tener un mayor impacto en los resultados de Mexichem".

     Una posible solución para Mexichem podría ser la importación de VCM desde Estados Unidos. La empresa estadounidense OxyChem, con quien de hecho Mexichem creo una asociación para producir VCM en 2013 en ese país y que espera comience operaciones el próximo año, cuenta con instalaciones productoras de ese material en Texas, en dos complejos el de Deer Park y el de LaPorte, de acuerdo a la página en internet de OxyChem.

     Claro que establecer ese canal de distribución no será tal vez inmediato. De hecho, algunos analistas dijeron que la suspensión de la producción en la planta de Mexichem-Pemex podría tener efectos secundarios para otras empresas petroquímicas que utilizan también el VCM que producía PMV en Pajaritos, como podría ser el caso de Alpek, filial del conglomerado industrial Alfa. 

     La explosión también tendrá consecuencias para otras empresas de ingeniería que trabajaban en la planta siniestrada como ICA-Fluor, una compañía que en 2013 ganó el contrato para ampliar, operar y mantener la planta productora de VCM de PVM.

     Dentro del caudal de noticias negativas, Carrillo Rule adelantó que la otra planta de la empresa que está en el complejo, un cracker de etileno, no resultó tan afectada por la explosión y pudiera volver a ponerse en operación con mayor celeridad.

     "Es posible que [la planta de etileno] pueda arrancar muy rápido pero la de cloruro de vinilo va a ser un proceso muy largo de mejora", dijo el directivo.

     Las acciones de Mexichem en la Bolsa Mexicana cayeron 3.36% hoy, para registrar una caída acumulada desde la explosión de 8.4%.

 





Fecha de publicación: 22/04/2016

Etiquetas: Mexichem Pemex accidente explosión petroquímicos Vercruz Coatzacoalcos PVC