20 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Vidanta, una de las empresas constructoras de complejos hoteleros, campos de golf y residencias vacacionales que más ha crecido en México en la última década, informó que concretó una asociación con la compañía internacional de turismo y entretenimiento, Hakkasan Group, para invertir 150 millones de dólares en clubes de playa, restaurantes y hoteles en México en los próximos años.

El acuerdo, que revelaron las empresas en un comunicado, considera la apertura cada año, a partir de 2018, de un nuevo restaurante o club de playa en uno de los siete destinos de Vidanta en el país.

"Nuestra colaboración con Hakkasan Group, una empresa de renombre mundial, ejemplifica nuestra visión a largo plazo y el compromiso continuo para impulsar el crecimiento del turismo en México y la evolución de la marca Vidanta", dijo Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de la compañía mexicana, con sede en Guadalajara, en el comunicado.

La asociación es también testimonio del panorama promisorio que muchos ven a las actividades turísticas en México. Si bien la imagen global de México ha sufrido un deterioro en los últimos años por los episodios de violencia que han padecido ciertas regiones y ciudades del país, los destinos turísticos de playa han logrado no sólo mantener sino incrementar el número de visitantes.

Tan sólo hace unas semanas el periódico The New York Times seleccionó a la Ciudad de México como el destino número a visitar este año.

De ahí que el joint venture, Vidanta-Hakkasan confirme el creciente interés de empresas locales y extranjeras por contar con presencia en el país o por expandirla.

Como parte del acuerdo, Vidante, que tiene complejos turísticos en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán, y Hakkasan, esperan abrir primero un club de playa y dos restaurantes en el centro turístico de Vidanta en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, en la primavera de 2017.

Posteriormente llevarán a cabo sus aperturas anuales, para también dar paso a la introducción en el país de un nuevo concepto de hotelería y que domina Hakkasan. En él, el entretenimiento y el hospedaje se fusionan en un mismo lugar.

Las pláticas entre Vidanta y Hakkasan comenzaron a inicios de este año en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la península arábiga y a la que asistió Daniel Chávez Morán, fundador de Vidanta.

Si bien Hakkasan nació en Londres y tiene hoy su sede en Las Vegas, su capital proviene del fondo de inversión árabe Tasameem Real Estate, que tiene su sede en Abu Dhabi y que controla el jeque Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

El fondo es también propietario del equipo inglés de futbol Manchester City.

El nombre de la empresa proviene del restaurante londinese Hakkasan de comida cantonesa, que tiene una estrella de la guía Michelin y que dio origen a la empresa multinacional.

Hoy Hakkasan cuenta con 29 marcas y con establecimientos, principalmente restaurantes y nightclubs, en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia. La compañía ingresará a América Latina de la mano de Vidanta.

La asociación con Hakkasan representa el acuerdo más reciente de Vidanta, un compañía fundada hace más de 40 años, luego de que se asoció con Cirque Du Soleil en 2014 para ofrecer sus espectáculos en sus hoteles de la Riviera Maya.

Con Cirque Du Soleil, la empresa mexicana está además construyendo un parque temático en Nuevo Vallarta.

Por su parte, Vidanta también ofrece membresías vacacionales para que sus clientes puedan visitar sus distintos hoteles en los diferentes destinos turísticos donde se encuentran. La compañía anunció inversiones por 18 mil 948 millones de pesos (mil 244 millones de dólares) el año pasado para ampliar su presencia en Quintana Roo.

 

 


Fecha de publicación: 20/04/2016