19 de abr. (Bloomberg) -- Carlos Slim está impulsando aún más sus inversiones en España, donde sus similares multimillonarios George Soros y Bill Gates también han hecho inversiones, ya que apuesta al resurgimiento de la nación europea tras su crisis inmobiliaria.

Slim, la cuarta persona más rica del mundo en Billionaires Index de Bloomberg, hizo una oferta por Fomento de Construcciones y Contratas, o FCC, con sede en Barcelona el mes pasado a través de su vehículo de financiamiento, Inversora Carso. El movimiento culminó una serie de inversiones que Slim inició en 2014 para apuntalar el balance general de una de las mayores constructoras de España.

Como parte del acuerdo, Carso también presentó una oferta por el desarrollador Realia Business con sede en Madrid, en la que FCC tiene una participación de 37%, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Slim, de 76 años, famoso por aprovechar los bajos precios cuando invierte en empresas, ve una oportunidad para construir ahora que la economía de España se recupera de un colapso inmobiliario provocado por la deuda que dejó al país con un superávit de 1.4 millones de hogares.

España creció a su ritmo más rápido en ocho años en 2015, superando a sus similares de la zona euro cuando la recuperación económica tuvo lugar. El país mantuvo el impulso en el primer trimestre de este año, al crecer 0.7%, teniendo a la demanda de hogares considerada como un motor del crecimiento.

 

Apuesta a la recuperación

"Cuando Slim invirtió por primera vez aquí, la construcción y los bienes raíces estaban cerca de su nivel más bajo; ahora está apostándo a la recuperación ", dijo Carles Vergara, profesor de gestión financiera en la Escuela de Negocios IESE de Barcelona. "Él compró en un buen momento y a un buen precio, y lo que encontró en FCC fue una empresa consolidada que puede crecer no sólo en la construcción, sino también en los servicios urbanos".

Conforme la economía de España mejora, los inversionistas están encontrando oportunidades para invertir en el sector inmobiliario. Madrid fue el quinto mercado de bienes raíces más activo de Europa en los 12 meses que terminaron en octubre, generando más de cinco mil millones de euros (cinco mil 690 millones de dólares) en transacciones, de acuerdo con un informe de PwC publicado este año.

La estrategia de Slim tiene riesgos. Los bonos españoles han estado en su racha perdedora más larga desde 2012, ante las crecientes preocupaciones en Europa por la agitación política y los datos económicos más debilitados.

Los políticos en España aún tienen que formar un gobierno tras las elecciones no concluyentes de diciembre, y la administración en funciones no logró el objetivo que se propuso referente al déficit presupuestal del 2015.

Slim es uno de los inversionistas de alto perfil, incluyendo a Soros y Gates que invirtieron en España cuando luchaba por salir de la crisis económica mundial de 2008. En febrero, Slim y Esther Koplowitz, accionista de FCC, acordaron eliminar una cláusula que limita sus máximas participaciones en la empresa a 29.9%.

 

Gates, Soros

En 2014, Slim se convirtió en el mayor accionista de FCC a través de una inversión que la empresa usó para reducir su deuda. Gates, el cofundador de Microsoft, es propietario de 5.7% en FCC, de acuerdo al sitio electrónico del regulador del mercado de España, o CNMV.

Quantum Partners de Soros ha invertido en fondos de inversión inmobiliaria españoles después que el gobierno nacional reformó una ley en 2013 para reducir los impuestos a los inversionistas y estimular las ofertas de propiedades.

Las llamadas a Cascade Investment con sede en Kirkland, Washington, el principal vehículo de inversión de Gates, no fueron contestadas. Las llamadas y los mensajes de correo electrónico dirigidos al portavoz de Slim y a la oficina de prensa de FCC tampoco fueron contestados.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2016 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 19/04/2016