11 de abr. (Sentido Común) -- Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Afore Sura y Principal Afore, cuatro administradoras de fondos para el retiro, recibieron una notificación de la Comisión Federal de Competencia Económica para el inicio de un procedimiento en forma de juicio en su contra por presuntas prácticas indebidas, como realizar acuerdos para reducir los niveles de competencia en la industria. 

     La semana pasada, Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, anunció que había dado inicio a un procedimiento legal por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de afores en el país.

     La Comisión inició el proceso luego de realizar una investigación que arrojó suficientes elementos para suponer que empresas de ese sector llevaron a cabo diversas prácticas ilegales, como el establecer acuerdos entre ellas para asegurar sus participaciones de mercado..

     Si bien en esa ocasión Cofece no reveló el nombre de las empresas involucradas en la investigación, la notificación a Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Afore Sura y Principal Afore, por tratarse del mismo expediente, indica que esas son las empresas de las que las autoridades sospechan de haber realizado prácticas monopolios.

     Claro que, de acuerdo con Cofece, la notificación no implica que esas afores son responsables de las actividades ilícitas investigadas, puesto que ahora las empresas solo están involucradas en un proceso indagatorio en el que podrán manifestar las pruebas que consideren necesarias antes de cualquier fallo definitivo.

     “El presente procedimiento no debe entenderse como un pre-juzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. . . sino como  una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley”, dijo Cofece, en el aviso de inicio del proceso.

     Sentido Común contactó a Profuturo y Principal pero declinaron en ese momento emitir algún comentario sobre la investigación de Cofece en la que están involucradas y por la que fueron notificada. El periódico financiero en línea no logró hacer contacto con ejecutivos de Afore XXI Banorte y Sura para conocer su postura.

     De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del sistema de pensiones de México, las cuatro afores notificadas gestionaban, al cierre de febrero de este año, alrededor de 55% de los recursos que administran las 11 afores del país, que sumaban 3 billones 658 mil 558 millones de pesos (206 mil 116 millones de dólares).

     De hecho, Afore XXI Banorte es la empresa que administra la mayor cantidad de recursos con una participación de mercado de cerca de 24%, con un valor de 866 mil 680 millones de pesos (48 mil 827 millones de dólares).

     A esa afore le sigue en tamaño Afore Banamex, filial de Grupo Financiero Banamex, la segunda institución crediticia de México y filial del banco estadounidense Citigroup, ya que administra 593 mil 166 millones de pesos (33 mil 417 millones de dólares) en pensiones de los trabajadores.

  



Fecha de publicación: 11/04/2016

Etiquetas: afores XXI Banorte Profuturo GNP Sura Principal Cofece México prácticas