Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, cedió a la presión política y social y renunció este martes a su cargo luego de ser uno de los implicados en el escándalo de presunta evasión fiscal conocido como Panama Papers, dada a conocer el fin de semana.

     El político islandés y su esposa recurrieron al despacho panameño Mossack Fonseca para esconder millones de dólares de inversiones en bancos de su país a través de la empresa offshore Wintris, de acuerdo con la información revelada por la red de periodistas International Consortium of Investigative Journalist, o ICIJ.

     El también ex-presidente del Partido Progresista de su país, dijo previamente que no dejaría el cargo, lo que ocasionó protestas en Reykjavik, capital de Islandia. También buscó el apoyo del presidente de su país, Ólafur Ragnar Grímsson, para disolver el Parlamento, pero fue rechazado.

     Su renuncia deberá contar con la aprobación del Partido de la Independencia islandés, con el que gobierna en coalición, así como la del presidente, quien deberá firmar la disolución del Parlamento y convocar a nuevas elecciones en los próximos 45 días, de acuerdo con información del periódico El País.

     Gunnlaugsson es el segundo funcionario público que pierde su puesto tras las revelaciones de los Panama Papers. El primero fue el presidente de Transparencia Internacional capitulo Chile, Gonzalo Delaveau, reportó el periódico argentino El Clarín.

 

 


Fecha de publicación: 05/04/2016

Etiquetas: Panama Papers renuncia primer ministro Islandia