14 de mar. (Sentido Común) -- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está trabajando para crear paquetes de garantías que permitan asegurar los ingresos de diversos proyectos de  infraestructura y reducir, con ello, los riesgos crediticios de esas obras.

Así, el banco estatal espera incentivar a la banca comercial a financiar esas obras y poder mitigar el impacto negativo que podría tener en ellas el recorte al gasto de inversión que anunció recientemente el gobierno.

"Lo que estamos haciendo es generar nuevos productos y potenciar los que ya tenemos para que la restricción presupuestal no se note tanto en infraestructura", dijo Abraham Zamora, director general de Banobras en una entrevista.

El programa de garantías, junto con los préstamos de largo plazo que Banobras está otorgando a la banca comercial para proyectos de  infraestructura, es parte de la estrategia que decidió implementar la institución para evitar que obras relevantes para el buen funcionamiento económico del país dejen de edificarse por los recortes al gasto gubernamental.

A mediados de febrero, el gobierno anunció un recorte de 32,000 millones de pesos (mil 800 millones de dólares), al que se le sumó otro por 100,000 millones (cinco mil 600 millones) de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

Ambos recortes han generado preocupación por que podrían no sólo retrasar proyectos de infraestructura importantes para México, sino además desacelerar el crecimiento económico del país -algo que ya reflejan los pronósticos sobre el crecimiento económico para este y el próximo año de los analistas.

Sin embargo, para mitigar ese impacto, diversas instituciones financieras estatales están desarrollando varios esquemas, como el de  garantías de Banobras, para que recursos privados sustituyan los fondos públicos que no se emplearán ahora en ese tipo de obras.

Algunas de los proyectos en los que Banobras espera dar garantías son, por ejemplo, las autopistas de peaje, de tal suerte que la banca comercial esté confiada del pago del préstamo aun cuando no se alcancen las metas de sus aforos vehiculares.

"Por ejemplo, si los aforos de una carretera no se cumplen, ahí entra la garantía del banco", agregó Zamora.

Por lo que se refiere al fondeo de Banobras a los bancos comerciales, la intención de esos préstamos es que aquellos bancos, que por balance tendrían dificultades para ofrecer créditos con vencimientos a más de 20 años, lo puedan hacer.

"La banca (comercial) no puede prestar dinero a más de 12 o 15 años, nosotros podemos financiar proyectos a 25 e incluso 30 años", dijo Zamora.

Con estas iniciativas, Banobras busca cumplir con las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, con la ayuda de la banca comercial, México pueda mantener vigente la edificación de grandes obras de infraestructura a fin de incrementar sus niveles de productividad.

 Zamora también dijo que Banobras es una de las instituciones crediticias estatales que participará en la línea de crédito que otorgarán a Petróleos Mexicanos para que pueda pagar los adeudos que tiene con sus proveedores más pequeños en los siguientes meses.

Hasta ahora, la línea de crédito por 15,000 millones de pesos (850 millones de dólares), que fue anunciada la semana pasada, no ha sido utilizada por la petrolera.

Pemex está ordenando el proceso para posteriormente pagar a esos  proveedores, dijo Zamora.

 

 


Fecha de publicación: 14/03/2016