10 de mar. (Sentido Común) -- Cemex, la mayor cementera en el continente americano, dijo que vendió por 53 millones de dólares sus operaciones en Bangladesh y Tailandia a su mayor competidor en la región, Siam City Cement Public Company Limited, la empresa cementera más grande del sudeste asiático.

La venta es parte de la estrategia que delineó la cementera mexicana hace más de un lustro, en el sentido de que vendería activos no prioritarios para poder  obtener recursos que le permitan reducir sus niveles de endeudamiento de cerca de 15,000 millones de dólares.

De hecho, Cemex dijo en un comunicado que los fondos de la venta sus activos en Tailandia y Bangladesh los empleará "principalmente para reducción de su deuda, así como para propósitos generales corporativos".

La desinversión encaja con la estrategia de la cementera mexicana, con sede en la ciudad de Monterrey, dado que tienen poca importancia en su funcionamiento en general.

Las operaciones de Tailandia y Malasia forman parte de la región que Cemex denomina como "resto de Asia", que también incluye a Malasia, y que en su conjunto representa menos de 1% de sus activos totales de la compañía. La región sólo aportó 1% de las ventas netas de Cemex el año pasado.

Además, en 2015 los volúmenes de ventas de cemento doméstico y concreto premezclado cayeron 5 y 11% respectivamente en la región, dijo Cemex en un documento enviado el martes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En Tailandia, Cemex era propietario de una planta de cemento con una capacidad instalada anual de alrededor de 1.2 millones de toneladas; mientras que en Bangladesh opera un molino que tiene una capacidad de producción de 520,000 toneladas anuales.

"La disminución en nuestros volúmenes de ventas de cemento doméstico [en el resto de Asia] resultó principalmente de una disminución en nuestros volúmenes de ventas en nuestras operaciones de Tailandia y Bangladesh", dijo Cemex en su documento. 

Para los analistas, si bien la decisión va en la dirección directa, no fue tampoco muy relevante por el tamaño de la transacción.

"Hay que recordar que el principal objetivo de Cemex es recuperar su grado de inversión, y por lo tanto, seguirá buscando lograr eficiencias en costos y gastos", dijo José Itzamna Espitia, analista del banco Banorte IXE, en un reporte.

La acción de Cemex cerró la jornada en 10.85 pesos, 0.7% más con respecto al cierre de ayer. El crecimiento contraste con la caída de 0.4% del índice de la bolsa, que cerró la jornada en 44,337 puntos.

En lo que va del año, la acción de Cemex registra una ganancia de 15%, en comparación con un alza de 3.2% para la Bolsa Mexicana de Valores.

 

    


Fecha de publicación: 10/03/2016

Etiquetas: Cemex cementos materiales construcción venta Tailandia Bangaladesh adquisiciones Asia