El Índice Económico Líder (LEI, por sus siglas en inglés) de The Conference Board (TCB) de Estados Unidos cayó 0.2% en enero a 123.7 puntos, por segundo mes consecutivo y después de subir 0.5% en noviembre y octubre, reportó TCB en su página electrónica.

     La caída del LEI fue resultado principalmente de las marcadas contribuciones negativas de los precios de las acciones, las solicitudes iniciales del seguro por desempleo y del índice de los nuevos pedidos del Institute for Supply Management, o ISM.

     "El LEI de Estados Unidos cayó ligeramente en diciembre, liderado por la caída en los permisos de construcción y la debilidad en los nuevos pedidos recibidos por la industria manufacturera", dijo Ataman Ozyildirim, director de investigación de ciclos económicos y crecimiento en The Conference Board. "Sin embargo, el índice continúa sugiriendo un crecimiento moderado en el corto plazo a pesar de que la economía perdió algo de impulso a finales de 2015. Mientras que la tasa de crecimiento de la LEI ha ido en declive, es demasiado prematuro interpretar esto como un aumento sustancial en el riesgo de recesión".

     De manera desagregada, cinco de los diez componentes que conforman el LEI de The Conference Board de Estados Unidos subieron en enero.

     Entre estos, los contribuyentes positivos --empezando por el más positivo-- fueron el diferencial de las tasas de interés; los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo las aeronaves, que recibieron los fabricantes; las horas promedio trabajadas; el Índice Líder del Crédito; y las expectativas promedio del consumidor acerca de las condiciones empresariales.  

     Los contribuyentes negativos --empezando por el más negativo—fueron los precios de las acciones; las solicitudes iniciales del seguro por desempleo semanales; el índice de los pedidos ISM; y los permisos de construcción.

     Los nuevos pedidos de materiales y bienes de consumo recibidos por los fabricantes se mantuvieron constantes en enero.

 

 


Fecha de publicación: 18/02/2016