Alfa, el conglomerado de empresas mexicano que agrupa cinco tipos de negocios, entre los que destacan autopartes, petroquímicos y alimentos procesados, entre otros, dijo que para 2016 espera invertir 1,320 millones de dólares, o 17.8% menos que las inversiones que hizo el año pasado.

     Si bien la empresa, con sede en Monterrey, no reveló los motivos por los que decidió disminuir sus inversiones, la decisión podría reflejar una perspectiva menos alentadora de Alfa sobre el futuro económico mundial.

     Esto quedó, de alguna manera, reflejado en las menores expectativas que ofreció Alfa, comparadas con las del mercado, sobre el crecimiento que espera reportar en materia de ingresos y flujo operativo.

     La compañía, por ejemplo, dijo que espera ingresos por 15,775 millones de dólares en 2016, o 3% menos a los reportados en 2015.

     “Estas cifras son más bajas que nuestros estimados”, escribió Marissa Garza Ostos, analista del banco Banorte-IXE, en un reporte. “Su guía de resultados para 2016. . . es mucho más conservadora de lo esperado”.

     Además, Alfa también prevé un menor flujo de efectivo el próximo año de 2%.

     En buena medida, la menor inversión que ejecutará Alfa este año se debe a un menor ritmo de adquisiciones de su filial de alimentos Sigma.

     El año pasado, esa filial invirtió 660 millones de dólares para adquirir la compañía ecuatoriana Ecarni, así como 37% que no tenía en su filial española, Campofrío.

     Para este año, Sigma espera invertir 360 millones de dólares, o 45.5% menos que en 2015.

     La otra filial que reducirá sus inversiones es Newpek, una empresa especializada en la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos. Esa empresa invertirá la mitad de los 59 millones de dólares que gastó el año pasado.

     Sin embargo, otras subsidiarias esperan incrementar sus inversiones. Nemak, un proveedor de componentes de la industria automotriz, será la filial de Alfa que más aumente sus inversiones este año, ya que pasará de destinar 460 a 495 millones de dólares en diferentes proyectos.

     Por su parte, Alpek, la segunda mayor petroquímica de América Latina, aumentará sus inversiones en 0.9% este año contra 2015, al pasar de 101 a 110 millones de dólares.

     En cuanto a las estimaciones por filiales de ingresos, Nemak y Sigma son las únicas dos filiales en las que Alfa prevé ingresos sin cambio en este año, comparado con 2015. 

     En cambio, los ingresos de Alpek caerán 9%, los de Newpek 36% y los de Alestra, su filial de telecomunicaciones, 2%.

     En cuanto al flujo de efectivo que podrán generar sus filiales, Alfa dijo que sólo los de Alpek y Nemak avanzarán 2 y 4%, respectivamente; mientras que el de Sigma caerá 4%, el de Alestra 9% y el de Newpeck 75%.

     Las acciones de Alfa cayeron 1.2%, mientras que las de Nemak 1.3% y las de Alpek 0.8%, en un día en que el índice de la bolsa mexicana bajó 0.4%.

 


Fecha de publicación: 11/02/2016

Etiquetas: Alfa Sigma resultados 2015 Alpek Nemak industria México Newpek