7 de feb. (Dow Jones) -- Ford Motor construirá una nueva planta de ensamble en México y aumentará de forma relevante su capacidad productiva en el país, una decisión que representa el último cambio en las inversiones que realiza en el extranjero uno de los tres fabricantes de autos de Detroit tras la firma de un nuevo acuerdo laboral.

El vendedor número dos de autos en Estados Unidos planea incrementar su capacidad productiva en México en medio millón de unidades a partir de 2018, más del doble de la producción de vehículos que realizó el año pasado aquí, dijeron personas con conocimiento de los planes de Ford.

El plan de expansión en el país refleja el de General Motors que con una inversión de cinco mil millones de dólares también planea duplicar su capacidad productiva instalada en México para 2018.

El nuevo complejo de Ford se edificará en San Luis Potosí, al tiempo que la empresa también planea ampliar la fábrica que tiene a las afueras de la Ciudad de México.

El anuncio dará espacio a Ford para edificar distintos modelos en México, incluyendo un vehículo híbrido, que aún no revela y que la empresa describe como un rival del Prius de Toyota.

También permitirá a la empresa enfocar sus fábricas estadounidenses a la producción de camiones y vehículos utilitarios deportivos que son más rentables,.

Un portavoz de la compañía declinó hacer comentarios sobre los planes. Ford produjo en México 433,000 vehículos el año pasado, o 14% de la producción de la compañía en América del Norte.

Los costos del proyecto superarán mil millones de dólares, dijeron las personas familiarizadas con los detalles. La construcción del nuevo complejo comenzará a finales de este año.

Las nuevas inversiones se darán en adición a los dos mil 500 millones de dólares en inversiones que anunció Ford para México en la primavera pasada, a fin de construir un planta de motores y transmisiones en el país.

México ha logrado atraer a decenas de miles de millones de dólares en compromisos de inversión para la industria automotriz en los últimos años, gracias a sus salarios bajos, a las mejoras en su infraestructura de transporte y distribución y al arsenal de acuerdos de libre comercio con que cuenta el país.

La mayoría de los principales fabricantes mundiales de automóviles en los últimos años abrieron nuevas plantas de ensamble en México o anunciaron planes para una, incluyendo a los fabricantes BMW, Volkswagen y Toyota Motor.

Honda Motor comenzó recientemente a producir su vehículo subcompacto Fit en México, tras invertir 800 millones de dólares en una nueva fábrica. Kia Motors, el fabricante de autos de Corea, también abrirá por primera vez en México una nueva fábrica de automóviles pequeños.

Los fabricantes de automóviles de Detroit han producido autos y camiones en México desde hace muchos años, pero el país se ha vuelto más atractivo luego de un nuevo acuerdo laboral alcanzado en noviembre con United Auto Workers (UAW) que eleva los salarios de los trabajadores de las fábricas de Estados Unidos.

El costo de la mano de obra en México es de cerca de una quinta parte de lo que ganan los trabajadores sindicalizados en Estados Unidos, una diferencia que se espera que se ensanche a medida que los salarios de los miembros de UAW se acerquen a casi 30 dólares por hora en los próximos años, lo que representa un aumento de 10 dólares para algunos empleados nuevos.

Las fábricas de automóviles en México produjeron 3.4 millones de vehículos el año pasado, o alrededor de una quinta parte de la producción de América del Norte, de acuerdo con LMC Automotive.

LMC espera que la producción de autos en México crezca 53% a 5.2 millones de vehículos en 2019, a medida que la proporción de la producción de Estados Unidos y Canadá caiga.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el mes pasado que habría varias inversiones significativas de empresa automotrices en México, que se anunciarán en el primer trimestre y que involucrarán la construcción de nuevas fábricas para nuevos modelos en el país. Sin embargo, Guajardo no quiso dar más detalles sobre ofertas específicas.

Aun así, alrededor de tres cuartas partes de la producción de América del Norte de Ford se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con WardsAuto.

Además, Ford también se comprometió con sus trabajadores a invertir nueve mil millones de dólares en sus fábricas estadounidenses hasta 2019.

Ford planea construir hasta tres modelos en la planta de San Luis Potosí, que tendrá una capacidad para producir hasta 350,000 unidades por año.

La expansión de la planta existente en Cuautitlán incrementará la producción allí en 150,000 vehículos.

María Antonieta Valdez, directora de promoción industrial de San Luis Potosí, dijo que "no tenemos ninguna información oficial de la empresa."

Una de las nuevas instalaciones de Ford en México producirá el auto compacto Focus, que ahora construye en Michigan. La fábrica de Michigan cambiará en los próximos dos años para ensamblar un nuevo vehículo utilitario deportivo, llamado Bronco y una camioneta conocida como Ranger --dos modelos con mayores márgenes de ganancia, de acuerdo con las personas familiarizadas con los planes.

Ford también planea construir otros dos modelos en su nueva fábrica, incluyendo un coche híbrido, diseñado para competir con el Prius, que puede funcionar con energía de la batería a baja velocidad para distancias cortas.

En su planta de Hermosillo --inaugurada en 1986-- Ford produce dos sedanes medianos. La compañía también construye el auto subcompacto Fiesta en Cuautitlán en una fábrica de más de 50 años de edad.

 

    

Fecha de publicación: 05/02/2016

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