4 de ene. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados en el país, arrancó 2016 con un desempeño no visto en al menos los últimos seis años.

     Las ventas de aquellas tiendas que han estado abiertas en México por lo menos un año, crecieron 9.7% el mes pasado, un ritmo de expansión no sólo superior al del consenso de los analistas de un avance de 6%, sino incluso el mejor para un primer mes de un año desde al menos 2009.

     El crecimiento de las ventas también llamadas mismas tiendas es el número 13 consecutivo y el segundo mayor en ese lapso, sólo superado por el avance de 10.8% de octubre.

Por lo que se refiere a las ventas totales en el país, éstas crecieron además 10.9% en el primer mes del año, también por arriba del consenso de la encuesta realizada por Infosel entre 9 analistas, quienes vaticinaron un crecimiento de 7.6%, pero el mayor avance desde 2012 cuando subieron 12.4% en enero.

Este indicador lleva así ya registrando crecimientos de manera ininterrumpida desde septiembre de 2013, o desde hace dos años y cuatro meses.

Los avances sugieren así que Walmart de México, la filial de la empresa estadounidense, Wal-Mart Stores, inició 2016 con un ritmo de expansión superior al del año pasado, cuando registró su mejor desempeño desde 2009 en materia de ventas mismas tiendas.

Ahora bien, en términos de semanas comparables, o en términos del mismo número de fines de semanas que se registraron en enero de este año y con los de enero del año pasado, las ventas mismas tiendas subieron 11% y las totales avanzaron 9.8%, también el mejor crecimientos para el primer mes del año desde al menos 2009 en cuanto a ventas mismas tiendas y desde 2013 en cuanto a ventas totales cuando éstas subieron 9.8%.

Además, Walmart, con sede en la Ciudad de México, dijo que el monto promedio de compras en sus tiendas durante el mes de enero en México registró un crecimiento de 7.9%, un avance no visto en un primer mes de un año desde al menos también 2009.

Por lo que se refiere al número de transacciones que registraron sus tiendas en el país el mes pasados, éstas crecieron 1.8%, el mejor avance en un primer mes desde 2009 cuando subieron 3%.

Para el caso de Centroamérica, en donde Walmart tiene diversos establecimientos, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 6.8% y las totales registraron un incremento de 9%.

Considerando las fluctuaciones cambiarias las totales crecieron 32.6% en el mes.  

Sumando las ventas de México y Centroamérica, la compañía minorista registró un aumento de sus ventas totales en el primer mes de este año de 14.2%, por arriba del consenso de un avance de 8.9%.

 

 


Fecha de publicación: 04/02/2016

Etiquetas: Walmart de México y Centroamérica minorista consumo gasto privado economía crecimiento ventas