4 de feb. (Sentido Común) -- Cemex, la principal cementera del continente americano, dijo que registró utilidades el año pasado por primera vez desde 2009, algo que sorprendió a los analistas y que generó un renovado interés de los inversionistas en el productor de materiales para la construcción.

En 2015, la compañía cementera, con sede en Monterrey, registró una ganancia de 75 millones de dólares, comparada con una pérdida de 507 millones un año atrás, un resultado que puso fin a pérdidas anuales consecutivas desde la crisis económica mundial de 2009, que puso a Cemex al bordo de un colapso financiero por su abultado endeudamiento.

Cemex, que opera en más de 50 países, también registró una ganancia de 144 millones en el periodo octubre-diciembre, comparada con una pérdida de 178 millones en el mismo lapso de 2014, dijo la compañía en el comunicado en el que reveló los resultados de 2015 y del último trimestre de ese año.

 “Cemex reportó esta mañana un conjunto de resultados mejor al esperado”, escribió la unidad de análisis del banco británico Barclays en un reporte. “Menores gastos de los esperados, un menor costo financiero y menores impuestos explican buena parte de las diferencias entre nuestras expectativas y los resultados de la compañía”.

Además de reportar utilidades por primera vez en seis años, Cemex también registró un flujo de operación de 2,636 millones de dólares en 2015, o 9% superior al de 2014, con lo que superó también las expectativas de los analistas.

El mayor flujo de Cemex lo explica en buena medida el éxito que tuvo para aumentar los precios de sus materias primas, principalmente el cemento, en Estados Unidos, sin que ello implicara una caída en sus volúmenes de venta en ese y otros mercados.

Además, un invierno benigno en Estados Unidos, uno de los principales mercados de Cemex, permitió a la compañía registrar un buen desempeño en el último trimestre del año en ese país.

Los ingresos de Cemex en el país vecino del norte crecieron 5% en el cuarto trimestre a 967 millones de dólares.

“A pesar de más caídas en el cemento que se emplea en pozos petroleros de Estados Unidos, un clima favorable durante el trimestre [pasado] apoyó el volumen en los mercados en los que opera Cemex” en Estados Unidos, agregó el reporte de Barclays.

Los mejores resultados de Cemex hicieron que sus acciones se dispararan desde el inicio de la jornada.

Al cierre, los títulos de la cementera registraban una ganancia de 12.1% para terminar la jornada en 9.42 pesos, su mayor nivel en el año y su mayor alza en un día de los últimos 12 meses. La última vez que los títulos de Cemex subieron más fue el 5 de febrero del año pasado cuando subieron 13.1%.

Ejecutivos de Cemex mostraron gran satisfacción por el desempeño de la compañía en el último trimestre del año, sobre todo ante las adversas condiciones que enfrenta en varios mercados por la desaceleración económica y la fortaleza del dólar.

“A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el comunicado. “Me complace en especial el crecimiento de nuestro flujo de efectivo libre, después de inversión en activo fijo de mantenimiento, de más de 480 millones de dólares, lo que nos permitió reducir nuestra deuda en aproximadamente mil millones de dólares”.

La reducción del endeudamiento fue también una de las razones por los que la acción de Cemex subió tras el reporte de sus resultados.

Los títulos de la cementera mexicana venían registrando una caída de más de 55% desde julio del año pasado hasta finales de enero por la preocupación de que la fortaleza del dólar, combinada con su endeudamiento en esa moneda, trajera consecuencias negativas a la empresa.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, 83% de la deuda por 15,136 millones de dólares que tenía Cemex estaba denominada en dólares. Las devaluaciones que han registrado varias de las monedas en las que la cementera mexicana obtiene sus ingresos, complican el pago de esas deudas en dólares.

 

 

Tan sólo el peso mexicano ha perdido cerca de 20% de su valor en los últimos 13 meses, lo que dificulta para Cemex el pago de sus deudas en dólares pues cada peso que gane en su país de origen representa un menor número de dólares con los que debe cubrir esos endeudamientos.

De ahí que el anuncio de que la empresa logró pagar cerca de 1,000 millones de dólares en el último trimestre por su capacidad de generación de flujo de efectivo fue una decisión bien recibida por los inversionistas.

La deuda en dólares de Cemex terminó 2015 en 14,887 millones de dólares, una reducción que va además en línea con el objetivo de la empresa de bajar sus adeudos para recuperar el grado de inversión que perdió en 2009.

Un claro ejemplo del impacto negativo que tiene la fortaleza del dólar en las operaciones de Cemex, es que aunque logró incrementar los precios de algunos de sus materiales en las monedas locales de los mercados en los que opera, sus ventas, aun cuando sus volúmenes crecieron en el Mediterráneo y Asia, registraron una caída en dólares en 2015 contra 2014.

La caída anual fue de 11% al pasar de 3,185 millones de dólares en 2014 a 2,843 millones el año pasado.

En el cuarto trimestre esa caída fue aún mayor de 19% al descender de 827 a 672 millones de dólares en los respectivos periodos de octubre-diciembre.

 


Fecha de publicación: 04/02/2016

Etiquetas: Cemex resultados cemento materiales construcción México Estados Unidos