21 de ene. (Sentido Común) -- Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las dos principales embotelladoras mexicanas de refrescos Coca-Cola, invertirán cerca de 1,000 millones de dólares en Argentina durante los siguientes cuatro años a fin de mejorar sus operaciones en el país sudamericano y reducir su impacto ambiental.

     El anuncio de la inversión lo hizo el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien está intentando devolver la confianza de los inversionistas en su país, luego de que los dos presidentes anteriores, los esposos Ernesto y Cristina Kirchner, tuvieron diversos desacuerdos con intereses empresariales.

     La inversión que llevarán a cabo las dos compañías mexicanas en Argentina será destinada principalmente a mejorar y ampliar su respectiva infraestructura de operación y distribución, así como para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

     También los recursos servirán para la promoción de la actividad física, dijo The Coca-Cola Company, aliada de ambas empresas, en un comunicado.

     Además de las inversiones que realizarán las empresas mexicanas, también llevarán a cabo iniciativas similares otras empresas productoras de refrescos Coca-Cola de la región y que también pertenecen al sistema Coca-Cola, como es el caso de las refresqueras Coca-Cola Andina (con presencia en Chile, Argentina, Paraguay y Brasil) y Reginald Lee (con actividades en Argentina).

     En el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el presidente global de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, dijo al presidente Macri, que con esta operación ratifica su confianza en el desarrollo económico y social del país y contribuirá a generar “mayor crecimiento y empleo”.

     En la reunión con el mandatario argentino también participaron José Antonio Fernández y Carlos Salazar, presidente ejecutivo y director general, respectivamente, de Coca Cola Femsa, filial de grupo industrial Fomento Económico Mexicano, o Femsa.

     Por otra parte, Arca Continental anunció en un comunicado que a partir del próximo 29 de enero sus accionistas podrán participar en un aumento de capital por 535 millones de dólares que acordaron sus dueños a finales de diciembre.

     El periodo para suscribir las acciones que representarán ese aumento de capital termina el 18 de febrero. En total, Arca Continental, con sede en Monterrey, contempla emitir 86.31 millones de acciones y venderlas a sus dueños en 6.19862 dólares cada una.

     Claro que la intención final del aumento de capital, es que los accionistas de control no ejerzan su derecho para que la familia Lindley, conformada por María Julia Suárez Gil, viuda de Lindley, Johnny Lindley Suárez, Jenny Lindley Suárez de Cuenco y Julie Lindley Suárez de Ortmann, adquieran hasta 64.53 millones de acciones de la empresa refresquera mexicana.

     Con esa adquisición la familia Lindley estará cumpliendo su parte de los acuerdos que alcanzó con Arca-Continental en septiembre del año pasado y por los cuales aceptó venderle su participación de control en la embotelladora de refrescos Coca-Cola peruana, Corporación Lindley, por 760 millones de dólares.

     Esta operación ya se dio, pero falta que se cumpla la parte del acuerdo que firmó la familia Lindley al vender ese interés y que consistía en invertir cerca de 400 millones de dólares en Arca-Continental.

     Con la compra de las 64.53 millones de acciones del embotellador mexicano a un precio de 6.19862 dólares, la familia Lindley cumplirá así con su parte del acuerdo.

     En caso de que tras la compra de las acciones a las que tendrán derecho los accionistas minoritarios de Arca-Continental, así como las que se venderán a la familia Lindley, queden algunos títulos no suscritos, entonces esas acciones “serán canceladas”, dijo el embotellador mexicano en el comunicado.

 

 


Fecha de publicación: 21/01/2016

Etiquetas: Femsa Arca inversión embotelladoras infraestructura Argentina México