Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, fijó el precio de la mezcla de su crudo de exportación en un nivel 5.6% más bajo al del martes, con lo que dejó esa cotización en 18.09 dólares el barril, o su precio más bajo desde 2003.

La decisión de Pemex de recortar de nuevo el precio de su crudo de exportación se debió a la caída que registraron las cotizaciones de otros crudos en los mercados internacionales.

El petróleo de referencia West Texas Intermidiate cerró en 26.55 dólares el barril en los mercados internacionales, o 6.7% por debajo de su cotización del martes de 28.46 dólares.

La caída del crudo mexicano presionó al peso que registró una caída de 1.2% contra el dólar para cerrar en 18.52, el nivel más bajo de su historia.

Además, los menores precios del crudo de exportación mexicano están incrementando las probabilidades de que el gobierno de México tenga que recortar su gasto para amortiguar el posible impacto negativo de esas caídas sobre sus finanzas.

Algunos representantes empresariales han comenzado incluso a solicitar al gobierno a implementar medidas de austeridad frente a los menores precios del crudo de exportación y su impacto en los ingresos gubernamentales.

Hay que llevar a cabo un “un esfuerzo real de austeridad y eficiencia en el gasto público”, ante la presión en las finanzas públicas, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un comunicado.

Un llamado que antes en la semana había también realizado Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al sugerir a las autoridades preservar la disciplina en las finanzas públicas, pues de lo contrario, tendrían que plantearse un ajuste en el gasto público.

 

 


Fecha de publicación: 20/01/2016

Etiquetas: México petróleo crudo Pemex mercados barril