19 de ene. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la décima productora de crudo a nivel mundial, anunció que acordó asociarse con tres empresas petroleras árabes a fin de colaborar con ellas para aprovechar las oportunidades que presenta la recién apertura del sector energético mexicano a capitales nacionales y extranjeros.

     Las asociaciones, dos de ellas reveladas hoy y una anunciada en días pasados, las estableció Pemex a través de la firma de memorándums de entendimiento con las compañías Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Mubadala Petroleum, ambas de los Emiratos Árabes, y con Saudi Aramco, de Arabia Saudita.

     Pemex dijo que de concretarse esas asociaciones en diversos proyectos, tanto de exploración y producción de hidrocarburos (upstream), como en proyectos de transporte (midstream), las inversiones que podría realizar junto con sus tres nuevos socios, podrían sumar hasta 4,000 millones de dólares.

     Un proyecto en concreto que explorarán las cuatro empresas es el de mejorar la infraestructura para la venta de hidrocarburos desde la refinería en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, también conocida como Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

     En este caso, Pemex estima que podrían realizarse inversiones por 3,000 millones de dólares para crear o modernizar esa infraestructura de sistemas de logísticos comerciales.

     En concreto, Pemex dijo que la asociación con Mubadala Petroleum tiene como meta buscar áreas en las que, con la ayuda de esa compañía, pueda reducir sus costos operacionales, de ejecución y de mercado.

     Por su parte, el convenio con ADNOC buscará que las dos empresas participen en actividades de exploración, producción y desarrollo de campos, incluyendo actividades para mejorar la recuperación de hidrocarburos y el procesamiento y manejo del gas natural licuado.

     Por último, el acuerdo con Saudi Aramco, fija las bases para el intercambio de información sobre innovación y desarrollo de tecnologías; operaciones y servicios de apoyo en exploración, producción, refinamiento y procesamiento de hidrocarburos.

     Estos acuerdos entre Pemex y las compañías petroleras árabes se suman a otros que la petrolera estatal mexicana ha venido firmando en los últimos meses para contar con el conocimiento y la tecnología de otras compañías energéticas, a fin de poder estar preparada para enfrentar la llegada de otras empresas petroleras a México.

     A partir de las reformas a las leyes energéticas que aprobó el Congreso de la Unión en 2013 y 2014, Pemex dejó de ser la única compañía petrolera que podrá explorar y explotar los yacimientos petroleros en el país, además de que ya no será la única compañía autorizada para producir combustibles o incluso para transportarlos, distribuirlos y venderlos en México.

     Estos cambios legales, que incluyeron una reforma a la Constitución, están forzando a Pemex a tener que modificar su estrategia para poder competir con otras empresas que se espera que pronto se instalen en el país a fin de llevar a cabo una muy amplia variedad de actividades energéticas.

     Algunas de las asociaciones previas que ha realizado Pemex son, por ejemplo, la que estableció en octubre del año pasado, con la firma estadounidense BlackRock para edificar infraestructura que le permita suministrar combustibles desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, en el Golfo de México, a la región centro del país, o bien la que firmó ese mismo mes con la empresa estadounidense Dominion Technologies para realizar diversos proyectos de cogeneración en sus instalaciones.

     Las asociaciones que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmó ahora con las compañías petroleras árabes, si bien no son aún tan concretas como estas últimas, tiene la misma finalidad de preparar a la empresa petrolera estatal a enfrentar, por primera vez en sus casi ocho décadas de existencia, a la competencia.

 


Fecha de publicación: 19/01/2016

Etiquetas: Pemex asociaciones México inversión empresas árabes hidrocarburos