18 de dic. (Sentido Común) -- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, sufrió un revés, junto con su socio Petróleos Mexicanos, en su intención de adquirir  el control total de la empresa propietaria de diversos ductos, Gasoductos de Chihuahua, 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la entidad encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas, rechazó la solicitud que le presentaron ambas empresas para que IEnova comprará el interés de 50% de Pemex en esa empresa transportista y distribuidora de combustibles. 

El pleno “determinó no autorizar la concentración entre Ienova y Pemex, porque implicaría el incumplimiento de condiciones previamente impuestas por la autoridad de competencia a Pemex”, dijo Cofece en un comunicado.

Esas condiciones se refieren a la venta de activos que habían ordenado las autoridades anti-monopolios a Pemex cuando se asoció con IEnova en la empresa Gasoductos de Chihuahua. A la fecha, la petrolera no ha cumplido con esas condiciones.

De 2001 a 2005, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó que Pemex y IEnova se asociaran pero lo hizo bajo la condición de que la primera vendiera, vía licitaciones públicas, el ducto de gas natural San Fernando y el ducto de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey a fin de no afectar los niveles de competencia en la industria distribuidora de combustibles en el norte del país.

A 10 años de distancia, el incumplimiento por parte de Pemex de esa condición está amenazándola en no poder vender su interés de 50% a IEnova por 1,325 millones de dólares. El rechazo a esa transacción se da además en un momento clave para la petrolera por la necesidad que tiene de hacerse de recursos para compensar parcialmente sus menores ingresos ante la caída, de casi 80% del precio de su crudo de exportación.

Si se autorizara la compra de IEnova del interés de Pemex en Gasoductos de Chihuahua se permitiría “incumplir con las condiciones inicialmente impuestas, lo que representaría la anulación de medidas que prevenían afectaciones al proceso de competencia”, agregó Cofece en la explicación que dio a su decisión de rechazar la operación.

Tras conocer la determinación de Cofece, IEnova y Pemex dijeron de inmediato que reestructurarían los términos de la transacción a fin de cumplir con las condiciones que las autoridades habían impuesto a la empresa petrolera estatal hace más de 10 años.

“Pemex esté en condiciones de llevar a cabo un proceso de licitación respecto de los activos condicionados [el gasoducto San Fernando y el ducto de gas licuado] para cumplir con los requerimientos establecidos en el pasado”, dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto.

Claro que IEnova y Pemex también dijeron que al realizar esas licitaciones no debería existir impedimento para que IEnova pudiera presentar posturas para ganar esos ductos.

Una aseveración que no es claro si la aprobará Cofece ya que la orden de vender esos activos se emitió cuando se iban a asociar Pemex con IEnova, por lo que resultaría un tanto extraño que ahora se permitiera a esta última empresa comprar esos activos de la primera.

IEnova y Pemex también indicaron que existía la posibilidad de que la transacción de compraventa alrededor de Gasoductos de Chihuahua pudiese continuar si se excluyesen los dos ductos que se debieron licitar hace una década.

Tampoco es claro si esto lo aceptaría Cofece sin asegurar antes que Pemex realizase la venta de los dos ductos condicionados antes de la otra transacción para entonces si poder asegurar que la venta del interés de Pemex en Gasoductos de Chihuahua a IEnova no afectase el proceso de competencia.

De cualquier manera IEnova y Pemex se mostraron optimistas que frente a este revés puedan enderezar el curso de su transacción alrededor de Gasoductos de Chihuahua para poder cerrarla en la primera mitad del próximo año.

“Se espera que el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pasado. . . la reestructura de la transacción, así como la notificación correspondiente a dicha Comisión, se lleven a cabo durante el primer trimestre de 2016”, dijeron las dos compañías.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 18/12/2015

Etiquetas: Pemex IEnova Cofece gasoductos compraventa adquisición legal gobierno