4 de dic. (Sentido Común) -- El gobierno de México logró recabar 8,581.1 millones de pesos (512.7 millones de dólares) con la emisión de un nuevo instrumento financiero que le permitirá cubrir las múltiples carencias que tienen cerca de 33,000 escuelas en todo el país en los próximos tres años.

     La colocación de los llamados Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, o CIENs, es la primera de varias que realizará el gobierno en los próximos tres años para obtener hasta 50,000 millones de pesos, o cerca de 3,000 millones de dólares --un monto que considera indispensable para que esos 33,000 planteles educativos, o cerca de 13% del total de escuelas con las que cuenta el país de cerca de 260,000, dejen atrás las carencias que hoy presentan en materia de infraestructura básica.

     Miles de escuelas en México no tienen baños, mientras que a otras les hacen falta pisos firmes o techos firmes, entre otras carencia que reflejan el lamentable estado en que los maestros imparten clases y los niños se educan en algunas localidades del país.

Tenemos “muchas escuelas sin luz, muchas escuelas sin agua, no se diga sin conectividad”, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública, en un evento para celebrar la colocación de los primeros CIENs.

     De acuerdo a un censo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado para conocer el estado que guarda la infraestructura del sistema educativo nacional, 11% de las escuelas (28,600) no tienen baños, un porcentaje que llega a ser incluyo mucho mayor, de hasta 30%, en las entidades más pobres de México como son los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante esto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en septiembre que buscaría emitir un nuevo instrumento nuevo para que el gobierno se hiciese de recursos, sin endeudarse, para poder financiar el programa de inversión más grande e importante en la historia de México en materia de infraestructura educativa.

El instrumento que finalmente diseñaron las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fueron los CIENs, que son un vehículo financiero para que el gobierno se haga hoy de fondos que utilizará para esa mejora educativa y que pagará con los recursos fiscales que tendrá en los años siguientes y que iba de todas manera a destinar, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, a los gobiernos estatales para que mejorarán la infraestructura de los planteles educativos de sus entidades.

Así, los CIENs son una especie de bursatilización de los flujos futuros que iba a destinar el gobierno de sus ingresos fiscales para reparar escuelas, con la diferencia de que al hacerlo de esta manera no sólo tendrá un impacto inmediato en la mejoría del sistema educativo nacional, sino que además podrá hacerlo a tal vez un menor costo al realizar las reparaciones de esos 33,000 planteles educativos de golpe.

Los CIENs que vendió el gobierno, y que colocaron Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Merrill Lynch México, pagarán una tasa de interés anual de 8% y vencerán el 10 de enero de 2039, por lo que tienen un periodo de vencimiento de 23 años. Los títulos recibieron una calificación de ‘AAA’ por parte de Fitch México y Estándar & Poor’s, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de ambas agencias.

Esas calificaciones, más la tasa de interés, más el respaldo con el que cuentan los títulos, hizo que la demanda por ellos fuese de 14,822 millones de pesos, o 72% más que el monto colocado.

El número de posturas que recibieron los primeros CIENs que emite el gobierno fue de 42, o casi el doble del número de instituciones --23-- que al final compraron estos nuevos instrumentos.

Dentro de esas instituciones compradoras destacan, administradoras de fondos para el retiro o afores, aseguradoras, bancas de desarrollo y fondos de inversión, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en el mismo evento para celebrar la venta de los CIENs.

     La modernización de los planteles que el gobierno espera logar de ahora a 2018 es el segundo elemento más relevante de los cambios educativos que aprobaron los legisladores en 2013 para mejorar la calidad educativa en México.

     El elemento más relevante y que ya se está realizando en todo el país es la evaluación de los actuales maestros de México para asegurarse que quienes dan clase en México estén preparados para hacerlos y si no, para capacitarlos.

     Estos cambios son parte de la llamada reforma educativa con la que el gobierno espera elevar el nivel y la calidad educativa en el país para que en el futuro pueda ser otro elemento transformador del país.

     “La reforma educativa es una reforma que permite transformar y cambiar de manera radical el sistema educativo del país”, dijo Nuño Mayer, en el evento para celebrar la emisión de los primeros CIENs. “Estamos transformando su organización. Estamos avanzando en la profesionalización de los maestros a través de procesos de evaluación y capacitación”.

     Además de los CIENs que emitió hoy el gobierno, Aportela dijo que la actual administración terminará emitiendo cerca de 20,000 millones de pesos (1,200 millones de dólares) en total de esos instrumentos para finales del próximo año.

     Posteriormente emitirá 15,000 millones de pesos más (900 millones de dólares) y para 2018 venderá el último tramo de cerca de 5,000 millones (300 millones).

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 04/12/2015

Etiquetas: México bonos educativos CIENs educación infraestructura educativa escuelas construcción