27 de nov. (Sentido Común) -- El sector externo mexicano, que durante mucho tiempo fue en buena medida el motor de la economía mexicana, continuó de capa caída en octubre ante el moderado crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

     En octubre, las exportaciones mexicanas bajaron 7.4% frente al mismo mes del año pasado, la octava caída del año, la cuarta seguida, y la segunda más fuerte de 2015. En mayo de este año, las exportaciones cayeron a un una mayor tasa de 8.8% contra el mismo mes de 2014.

     El desempeño de las ventas al extranjero durante el mes pasado es, además, muy decepcionante comparado con el mismo periodo de 2014. En octubre de 2014, las exportaciones mexicanas subieron 5.1% frente al mismo mes de 2013.

     Claro que aunque el sector externo mexicano ha tenido un mal año, algunos analistas confían en que las exportaciones puedan repuntar en el corto plazo ante los síntomas de recuperación que mostró la economía estadounidense, que consume cerca de 80% de las exportaciones mexicanas, en el tercer trimestre.

     La economía estadounidense avanzó 2.1% en el tercer trimestre un ritmo mayor al reportado previamente de 1.5%.

     “La débil demanda externa y los bajos precios del petróleo mantienen presionadas las exportaciones”, escribió Joan Enric Domene, economista del banco Invex, en un reporte. “Por el lado positivo, esperamos que la tracción del consumo estadounidense y la notable depreciación del peso apoye el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo final”.

     Por su parte, las importaciones también mostraron un desempeño negativo al caer 3.6% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, la séptima caída del año y la segunda más fuerte, sólo superada por el descalabro de mayo, cuando las importaciones mexicanas bajaron 5.5%.

     Comparadas con el año pasado, las importaciones también reflejan su mal momento. El año pasado, las importaciones crecieron 4.9% frente a octubre de 2013.

     En términos desagregados, las exportaciones petroleras disminuyeron 41.5% en octubre contra el mismo mes del año pasado, la caída mensual número 16 seguida. Hace un año, la caída registrada fue de 24.8% frente al décimo mes de 2013.

     Por su parte, las exportaciones no petroleras descendieron 4.1%, las tercera caída seguida. Sin embargo, hace un año este indicador mostró un avance de 9.3% contra el mismo mes del año anterior.

     Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras retrocedieron 3.9% el mes pasado respecto a octubre de 2014, el tercer descenso mensual seguido y un desempeño decepcionante comparado con el de octubre del año pasado, cuando avanzaron 9.2% frente al mismo mes de 2013.

     Por lo que se refiere a las importaciones, las de bienes de consumo sumaron su segunda caída seguida al bajar 7% y las de bienes intermedios hilaron tres caídas mensuales consecutivas tras descender 3.6%, el mes pasado.

     Sin embargo, las importaciones de bienes de capital crecieron 1.1% frente a octubre de 2014, el octavo ascenso seguido, aunque menor al del décimo mes de 2014, cuando subieron 3.5% contra octubre de 2013.

     Este crecimiento es esperanzador pues refleja que las empresas, al confiar en una recuperación económica, están invirtiendo en la adquisición de maquinaria y equipo importado.

     En términos ajustados por temporalidad, las exportaciones también registraron una caída anual en octubre aunque menos alarmante que la registrada en términos originales. El descenso fue de 5.3%, el tercero consecutivo. Hace un año, esas exportaciones avanzaron 7.4% en octubre contra el mismo mes de 2013.

     Por su parte, las importaciones, en términos desestacionalizados, bajaron 1.2% en octubre contra el mismo mes del año pasado. También un menor descenso que el reportado con cifras originales.

     La caída de octubre contrasta con el avance de 7.3% reportado hace un año.

     Mes a mes, el desempeño del sector externo no fue del todo negativo pues las exportaciones avanzaron 2% en octubre contra septiembre, su segunda alza consecutiva; mientras que las importaciones repuntaron 1.6% tras la caída de 1.1% de septiembre contra agosto.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 27/11/2015

Etiquetas: Sector externo economía exportaciones importaciones México