26 de nov. (Bloomberg) -- Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la única bolsa para intercambiar instrumentos financieros en México, la amenaza de enfrentar competencia persuadió al menos a un banco a degradar su recomendación sobre sus acciones. En cambio, Mark Mobius dijo, ¡no hay que apresurarse!

"La competencia a menudo estimula el mercado y eso da como resultado un mejor negocio para las empresas participantes", dijo Mobius, cuyo Templeton Latin America Fund, de 872 millones de dólares, era el segundo mayor accionista de la BMV, en un correo electrónico. "Un pequeño pedazo de un pastel más grande puede ser mejor que un gran trozo de un pastel más pequeño. El que eso vaya a ser el caso de México, eso aún está por verse”.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores, el operador de bolsa, es la empresa que podría  enfrentar en poco tiempo la posibilidad de una mayor competencia, después que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó cambios legislativos radicales a las leyes que regulan las industrias financiera, de telecomunicaciones y energía.

En caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe la solicitud para crear una nueva bolsa, las empresas del país tendrían la opción de elegir dónde salir a bolsa. Los analistas de HSBC Holdings, dirigidos por Carlos Gómez López, degradaron las acciones de la bolsa a ‘mantener’, diciendo que tienen limitadas posibilidades registrar una racha a la alza.

Central de Corretajes, cuyos negocios incluyen una correduría interoperativa y un desarrollador de plataformas financieras, solicitó el mes pasado una licencia para operar su Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La empresa controladora, conocida como Cencor, ha dicho que espera que el tamaño del mercado mexicano aumente 30% en sus primeros dos años de funcionamiento. También espera atraer a algunas empresas que ya cotizan en bolsa y obtener negocios públicos de mediano tamaño, de acuerdo con su presidente Santiago Urquiza. La nueva bolsa no tiene en mente ser exclusivamente una alternativa de menor costo en relación a la Bolsa, dijo.

Cencor está en proceso de recabar capitales de fondos de inversión para cubrir una parte de los 300 millones de pesos (18 millones de dólares) necesarios para crear BIVA, cuyos directivos han estado en contacto con funcionarios del gobierno mexicano en los últimos dos años, dijo Urquiza.

"La idea ya tiene 10 años de antigüedad; sólo que ahora estamos viendo la posibilidad de que esto ocurra", dijo Urquiza desde la Ciudad de México. "El objetivo más importante es cómo llevar al mercado a un nivel más desarrollado".

La Secretaría de Hacienda de México se negó a comentar sobre el proceso de aprobación.

BMV ya se está preparando para la posible llegada de BIVA al revisar sus negocios y espera que cualquier nueva bolsa tenga el efecto de aumentar el número de empresas que cotizan, de acuerdo con su director ejecutivo José Oriol Bosch. Quien dijo que la bolsa ya enfrenta competencia en muchos de sus negocios y que tiene una ventaja debido a la diversidad de sus fuentes de ingresos, que incluyen una casa de compensación y derivados.

"Lo que no vamos a hacer es quedarnos sentados con los brazos cruzados", dijo Bosch en una entrevista en la Ciudad de México. "Lo que nos falta en el país no son casas de bolsa, sino emisoras".

México cuenta actualmente con 145 empresas cuyas acciones cotizan en bolsa, en comparación con 512 en Brasil. Allá, BM&FBovespa sigue siendo el único operador de bolsa, después que la amenaza de una nueva competencia hizo que HSBC y Banco Itaú BBA, el brazo corporativo y de banca de inversión del banco más grande de Latinoamérica, estimaran previamente que la empresa podría perder hasta 30% de su cuota de mercado.

"No sé qué impacto tan grande vaya a tener, pero sin ninguna duda que lo tendrá", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver, quien tiene una recomendación de ‘mantener’ en relación a las acciones de la bolsa. "De ir, de no tener competencia a tenerla, eso por supuesto es un cambio significativo".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 26/11/2015