20 de nov. (Dow Jones) -- La migración de mexicanos a Estados Unidos ha caído a una cifra negativa por primera vez en más de cuatro décadas, bajando el telón de la mayor ola de inmigración en la historia moderna del país, de acuerdo con un nuevo estudio.

Pew Research Center encontró que más mexicanos han estado abandonado Estados Unidos para regresar a su país de origen en los últimos años que los que están llegando. Este centro basó el estudio en un análisis de datos del gobierno de Estados Unidos y del gobierno mexicano.

Los números de la migración mexicana han estado disminuyendo durante algún tiempo. Pero las cifras de Pew difundidas recientemente sugieren que el aumento de la inmigración legal e ilegal mexicana que ayudó a transformar a Estados Unidos -y que sigue siendo un tema polémico en la actual campaña presidencial-- puede haber llegado a su mayor nivel histórico.

"La migración mexicana a Estados Unidos ha sido una de las grandes historias de migración en el mundo, y estos datos muestra que ha llegado a su fin", dijo Mark Hugo López, director de investigación latina de Pew.

En contraste, los asiáticos ahora representan el único grupo en Estados Unidos que está creciendo debido a la inmigración.

Cerca de 16 millones de mexicanos llegaron a Estados Unidos en los últimos 40 años, aproximadamente la mitad de ellos de forma ilegal. Pero entre 2009 y 2014, alrededor de un millón de mexicanos regresaron a su país de origen, mientras que 870,000 se dirigieron a Estados Unidos, señaló el informe.

La disminución de la migración neta se inició aproximadamente hace una década. Desde 2005 hasta 2010, 1.4 millones de mexicanos emigraron al norte a Estados Unidos, menos de la mitad que en el período anterior de cinco años, cuando llegaron tres millones de mexicanos.

El crecimiento económico de Estados Unidos provocó una fuerte inmigración en la década de los noventa luego que los mexicanos encontraron trabajo en el sector de la construcción, las industrias de servicios y otros sectores. Pero aun cuando se registrara una marcada recuperación económica en Estados Unidos, eso probablemente no revigorizaría la inmigración mexicana, creen muchos expertos.

Varios factores han socavado el atractivo de Estados Unidos. Las familias mexicanas ahora tienen menos bocas que alimentar luego que la tasa de natalidad del país ha disminuido a cerca del nivel de reemplazo, similar a la de Estados Unidos, mitigando la presión económica que motivó a los migrantes dirigirse hacia el norte con el fin de encontrar puestos de trabajo mejor remunerados que los que estaban disponibles en México. Mientras tanto, la economía de México ha mejorado.

"Los días de la inmigración masiva desde México han terminado", dijo Pia Orrenius, economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas que estudia la migración. "El crecimiento más lento de la población en México, junto con una economía estable y una red de seguridad pública más amplia son acontecimientos que han reducido el factor de motivación".

El flujo migratorio negativo de México ha reducido el número de mexicanos en Estados Unidos, con o sin una situación legal. Esa cifra ascendió a 11.7 millones en 2014, frente a 12.8 millones en 2014.

La población indocumentada mexicana ha seguido cayendo desde un máximo en 2007  de 6.9 millones. Se situó en 5.6 millones en 2014, de acuerdo con estimaciones de Pew. En total, el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos se ha reducido en más de un millón desde 2007.

Las detenciones de mexicanos en la frontera suroeste, un indicador clave de los intentos por ingresar ilegalmente, están en el nivel más bajo registrado desde la década de los setenta. En el año fiscal 2014, Estados Unidos aprehendió 227,000 mexicanos en la frontera. Mientras tanto, el número de aprehensiones de inmigrantes no mexicanos, en su mayoría de Centroamérica, fue 253,000. Este fue el primer año en los registros en el que los agentes fronterizos detuvieron a más inmigrantes que no fueron mexicanos.

Los lazos familiares son la razón principal por la cual los mexicanos regresan a casa, dijo el informe.

Sesenta y uno por ciento de los mexicanos que vivieron en Estados Unidos en 2009 y que regresó a México en 2014, dijo que la reunificación de la familia fue su principal motivación, de acuerdo con una encuesta realizada por las autoridades mexicanas citada por Pew. Sólo 14% dijo que habían sido deportados; 6% citó el empleo como una razón para regresar. Alrededor de 18% dio otras razones.

A pesar de la disminución de los mexicanos que ingresan a Estados Unidos, la inmigración ilegal ha ocupado un lugar destacado en los debates presidenciales, teniendo a algunos candidatos diciendo que la seguridad fronteriza debe ser reforzada.

El candidato republicano Donald Trump ha hecho un llamado para deportar a cerca de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal. Algunos otros candidatos republicanos, entre ellos Jeb Bush, han criticado esa posición.

Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas de University of California en Irvine, dijo que la tendencia inversa de la migración mexicana debe implicar un mensaje para los legisladores de Estados Unidos de que bien puede ser necesaria una reforma de inmigración para asegurar el crecimiento económico.

Algunos políticos "no están viendo la realidad actual de la inmigración de Estados Unidos", dijo. "Es necesaria una reforma de inmigración para asegurar que se puedan seguir satisfaciendo las necesidades laborales de la economía de Estados Unidos".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo               

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 20/11/2015