20 de nov. (Sentido Común) -- La economía mexicana, propulsada por una mayor actividad doméstica que ha incluso comenzado a contrarrestar la debilidad manufacturera, dio signos, por primera vez en casi dos años, de una recuperación al avanzar en el tercer trimestre a su mayor ritmo desde 2013, un crecimiento que incluso sorprendió a los analistas.

     El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la agencia encargada de recopilar las cifras económicas y sociales de México, dijo que el país avanzó a una tasa de 0.8% en el periodo julio-septiembre contra el trimestre anterior, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2013 cuando la economía mexicana creció 1.2% y el noveno incremento trimestral consecutivo.

     Si esa cifra se anualiza, algo que comúnmente hacen los economistas para encontrar el ritmo al que crece una economía trimestre contra trimestre, entonces México avanzó a una tasa de 3% contra el trimestre anterior, un incremento que ya es superior al crecimiento estimado por los analistas para todo este año de 2.3%.

     Esto podría así ser un buen presagio, o un punto de inflexión, para que la economía mexicana, que ha estado aletargada por ya casi tres años, reinicie un crecimiento más vigoroso y acorde con su potencial.

     Incluso los analistas alertaron que frente al buen desempeño económico del país en el tercer primero es muy probable que los pronósticos económicos para el cierre de este año y para 2016 comiencen a ajustarse al alza, en lugar de a la baja como ha ocurrido de manera ininterrumpida desde finales del año pasado.

     “El sorprendente dato de crecimiento en el tercer trimestre podría generar revisiones al alza sobre el estimado para el año”, escribió Joan Enric Domene, economista del banco Invex, en un reporte. “Consideramos que la recuperación de la demanda interna compensará la debilidad que atraviesa el sector industrial y se mantendrá como el principal motor de crecimiento”.

     El avance trimestral incluso superó las estimaciones de los analistas y del mismo INEGI, que el mes pasado emitió por primera vez una estimación preliminar sobre la evolución que tuvo el PIB en el tercer trimestre. En esa estimación, que llamó “oportuna”, las autoridades dijeron que el país creció a una tasa de 0.6% durante el periodo julio-septiembre contra el segundo trimestre y en términos desestacionalizados.

     La economía mexicana se ha visto afectada por el débil desempeño del sector industrial, la alicaída producción de la empresa petrolera estatal, Pemex, y el recorte en el gasto público tras la fuerte caída de los precios internacionales de crudo.

     Sin embargo, el consumo privado ha sido, en buena medida, el motor que ha contrarrestado esos problemas y que comienza ahora a sorprender a los analistas por su buen desempeño.

     “El avance del PIB en el tercer trimestre fue mayor a lo esperado por nosotros y por el consenso”, escribió Eduardo González, economista de Banco Nacional de México, en un reporte.

     En términos anuales, la economía del país también sorprendió a los expertos al registrar un avance ajustado por temporalidad de 2.6% en el tercer trimestre del año contra el mismo periodo del año pasado.

     Este es el mayor crecimiento trimestral desde el segundo trimestre 2014 cuando México creció 3% frente al mismo lapso de 2013.

     El avance anual de la economía mexicana también superó al estimado por INEGI a finales del mes pasado. La cifra oportuna estimó que la economía crecería 2.3% en el tercer trimestre contra el mismo periodo de 2014 en términos ajustados por temporalidad. 

     Además, el crecimiento anual se ubica ya en la parte media superior del rango de estimación de entre 2 y 2.8% que tiene hoy Hacienda sobre el crecimiento esperado para esta año. 

     El gobierno de México dijo, tras las cifras de crecimiento, que espera que la demanda interna siga impulsando la economía durante el próximo año, por lo que mantuvo sin cambio su rango de crecimiento estimado para 2016.

     “El consumo está soportado en factores positivos que reflejan un dinamismo, una evolución adecuada en los mismos”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en una conferencia sobre la evolución económica del país en el tercer trimestre. “La economía ha estado impulsada principalmente por el dinamismo del mercado interno, este comportamiento es consistente con el rango de crecimiento vigente”.

     Sin embargo, para algunos existe el riesgo de que el consumo, impulsado por una inflación baja --por debajo de la meta de 3% de Banco de México--, por un crecimiento del empleo formal y por el aumento de los recursos que envían mexicanos en el extranjero a sus familiares en el país, pueda frenarse el próximo año por una mayor inflación esperada, una menor generación de empleos y un menor monto de recursos provenientes del exterior ante la estabilidad cambiaria que comienza a mostrar el peso contra el dólar.

     En términos desagregados, las actividades primarias, o agrícolas, subieron 2.3% en el tercer trimestre contra el segundo en términos desestacionalizados, el mayor avance desde el último trimestre de 2013 cuando ese sector creció 4.6% contra el trimestre anterior.

     Por su parte, las actividades secundarias, o manufactureras, crecieron 0.8% en el periodo julio-septiembre contra el anterior en términos ajustados el mayor incremento desde el segundo trimestre del año pasado cuando subieron 1% contra el trimestre anterior.

     Además, las actividades terciarias, o las que representan los servicios, también subieron 0.8% en el tercer trimestre de 2015 contra el trimestre previo en términos ajustados por estacionalidad, o el noveno avance seguido.

     Finalmente, en términos anuales, las actividades agrícolas avanzaron 3.8% durante el tercer trimestre del año contra el mismo periodo de 2014 en términos ajustados por estacionalidad, o el octavo crecimiento seguido; mientras que las manufactureras subieron 1.2%, también el octavo avance sin interrupción.

     Por lo que se refiere al sector servicios, este creció 3.2% en el tercer trimestre contra el mismo lapso del año anterior, el avance trimestral número 23 de manera ininterrumpida..

 



Fecha de publicación: 20/11/2015

Etiquetas: México economía crecimiento producto interno bruto consumo