18 de nov. (Sentido Común) -- Grupo AeroMéxico dijo que su socio estadounidense Delta Air Lines tiene la intención de adquirir una participación adicional en la empresa a través de una oferta pública de compra de acciones a fin de convertirse en propietario de un interés de hasta 49% en la mayor línea aérea del país.

     Actualmente, Delta, una de las principales aerolíneas estadounidenses, tiene una participación de 4.1% en AeroMéxico, más una opción para comprar un interés adicional de 8.1%.

     El fondo de pensiones de Delta también cuenta con otra opción para hacerse de un interés de 4.6% en la compañía de aviación mexicana.

     Con la intención de compra que reveló hoy Delta a su socio AeroMéxico, la aerolínea estadounidense, con sede en Atlanta, deja en claro que el futuro de la aviación comercial en México tiene gran futuro.

     Esto es así no sólo por su intención de tener una participación mayor en la compañía de aviación mexicana, sino porque ofrecerá adquirir los títulos adicionales de Grupo AeroMéxico a un precio de 43.59 pesos, o 51.9% más que el precio de cierre de hoy de las acciones de aerolínea mexicana de 28.7 pesos.

     “Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina", dijo el presidente de Delta, Ed Bastian, en un comunicado.

     Al precio al que espera comprar Delta las acciones de AeroMéxico, la aerolínea tendría una valuación de 1,849.3 millones de dólares, comparada con su valuación actual de 1,217.6 millones.

     La nueva valuación es más de seis veces superior al precio que pagaron un grupo de accionistas mexicanos, acompañados por el Banco Nacional de México, o Banamex, por la compañía de aviación a finales de 2007. En ese entonces, el gobierno vendió AeroMéxico por 249 millones de dólares. 

     Sin embargo, la nueva valuación es sólo 2.9% superior a la que tenía la empresa cuando salió a bolsa en abril de 2011. En aquel entonces, AeroMéxico registró un valor de 1,797.4 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces de 11.82 pesos por dólar.  

     Para poder llevar a cabo su oferta pública de compra de acciones de AeroMéxico, Delta deberá contar con las autorizaciones respectivas de los gobiernos de México y Estados Unidos.

     Una vez que obtenga esos permisos, la compañía de aviación estadounidense lanzará su oferta de compra de títulos de la aerolínea mexicana. Por el precio que ofrecerá de esas acciones, los actuales dueños de la compañía muy probablemente acepten vender sus títulos.

     El premio de 51.9% incluso podría hacer que Delta reciba la propuesta de venta de más títulos de los que la compañía puede adquirir. La Ley de Inversión Extranjera limita la participación directa de empresas extranjeras en compañías de aviación mexicana a 25%. Sin embargo, esa limitación crece hasta 49%, si la inversión se hace a través del también llamado capital neutro.

      Dado que las acciones que tiene hoy Delta y que espera comprar son de la empresa controladora de la compañía de aviación, Grupo AeroMéxico, la adquisición de los títulos de ese grupo se consideran capital neutro, por lo que no existe limitante legal alguno a que la aerolínea estadounidense se haga de poco menos de la mitad de las acciones del grupo controlador de AeroMéxico, dijeron ejecutivos de la compañía de aviación.

     Para que Delta materialice su oferta de compra de los títulos de AeroMéxico, deberá contar también con la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías.

     También la oferta de compra estará condicionada, si se llega a realizar, a que pueda comprar un número mínimo de títulos de AeroMéxico.

     Delta adquirió su interés minoritario en AeroMéxico en 2012, luego de que por ocho años habían realizado vuelos con código compartido y de que en 2011 ampliaron ese acuerdo comercial.

 


Fecha de publicación: 18/11/2015

Etiquetas: AeroMéxico Delta Airlines aviación aerolínea línea aérea comercial adquisición