9 de nov. (Sentido Común) -- La industria automotriz mexicana, a pesar del buen desempeño que registran este año las ventas de automóviles en el país, desaceleró su paso en octubre tras registrar caídas en el número de vehículos exportados y producidos aquí el mes pasado.

El descenso de las exportaciones de vehículos, que cayeron 4.7% en octubre contra el mismo mes del año pasado, se suma así al débil ritmo que han mostrado las ventas externas mexicanas no petroleras este año.

La caída de las exportaciones de autos fabricados en México en octubre es incluso la tercera en 2015, la segunda consecutiva y la más fuerte del año.

Además, es la primera caída de las ventas de autos hechos en México en el exterior para el décimo mes del año desde octubre de 2009 cuando las exportaciones bajaron 13% debido a la crisis financiera mundial de aquel entonces que produjo la llamada Gran Recesión.

Claro que ahora a diferencia de hace seis años, el descalabro pudo estar en cierta medida más vinculado a una decisión de las empresa automotrices que a un desplome de la demanda externa.

El mes pasado, algunas compañías automotrices decidieron suspender algunas líneas de producción en el país a fin de dar mantenimiento o ajustar esas líneas a los nuevos modelos que comenzarán a vender a finales de este año o a inicios del próximo.

Así, la producción de vehículos nuevos en México cayó 1% en octubre frente al mismo mes de 2014, el segundo descenso del año, aunque menor al que registraron las compañías automotrices en julio cuando la manufactura de vehículos bajó 2% contra el mismo mes del año anterior, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la entidad encargada de representar a todas la compañías ensambladoras de autos en el país, en un comunicado.

Poco más de 80% de los vehículos ensamblados en México se venden en el exterior, por lo que un menor número de unidades producidas aquí por los también llamados paros técnicos pudo impactar, de cierta forma, las exportaciones durante el mes pasado.

     Aunque también la menor producción pudo deberse a una menor demanda por autos en Estados Unidos ante su desaceleración económica, algo que se antoja difícil por los buenos resultados que ha reportado la industria automotriz estadounidense en materia de ventas en los últimos meses.

De cualquier manera, el débil desempeñó de la manufactura de autos sorprendió ya que, además de que es la primera caída para el décimo mes de un año desde octubre de 2009, contrasta con el buen ritmo que registró la producción de vehículos en octubre del año pasado, cuando creció 15.8% frente al mismo mes de 2013.

Por lo general, los paros técnicos que realizan las empresas se llevan a cabo en los mismos periodos de tiempo, claro que eso no necesariamente ocurre año con año o con la misma intensidad.

 “Algunas de las marcas utilizaron el mes de octubre para hacer paros programados para llevar a cabo cambios” en sus líneas de producción, dijo Eduardo Solis, presidente ejecutivo de AMIA, en una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la industria en octubre. “No considero esta caída una caída que marque. . . tendencia”.        

Una empresa que en particular sí podría estar enfrentando una tendencia negativa es la compañía alemana Volkswagen, la cual volvió a registrar fuertes caídas tanto en la exportación, como en la producción de autos en octubre.

Si bien la empresa dijo en un correo electrónico que la caída tanto en las ventas de sus vehículos en el exterior como en el número de autos ensamblados en México era producto de su decisión de llevar a cabo paros técnicos, para algunos los malos números que reporta ya la empresa por dos meses seguidos pueden deberse más al desprestigio que ha sufrido la compañía entre algunos consumidores.

A mediados de septiembre, las autoridades estadounidense, y la propia Volkswagen, confirmaron que la compañía llevó a cabo prácticas indebidas para engañar a las autoridades protectoras del medio ambiente sobre la emisión de contaminantes que despiden algunos de sus vehículos con motores diésel.

La empresa logró ese engaño con el uso de un software que ordenaba al motor a modificar su desempeño cuando detectaba que el auto estaba siendo examinado para determinar sus emisiones.

Estas revelaciones han sido un duro golpe para la hasta ahora admirada empresa automotriz alemana.

     En octubre, Volkswagen de México exportó 16.4% menos vehículos que en octubre de 2014, mientras que también ensambló 21.2% menos vehículos en su planta ubicada en la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.

     Las dos caídas se dan luego que en septiembre las exportaciones cayeron 30.8% y la producción bajó 35.2%. Ambas caídas se dieron tras la irrupción del escándalo en Estados Unidos y tras el inicio de los paros técnicos que había programado con anticipación la compañía.

     En octubre, la compañía también programó frenar por dos semanas uno de los tres segmentos de la producción de su planta, a fin de “realizar las adecuaciones necesarias para la producción del nuevo Tiguan en la planta de Puebla”, dijo Volkswagen de México en un correo electrónico a preguntas de Sentido Común.

     La empresa agregó que no tiene ya más paros técnicos agendados para su planta este año, lo que, de acuerdo a los analistas, permitirá determinarse mejor el impacto que podría estar teniendo el escándalo sobre las exportaciones y producción de vehículos ensamblados y distribuidos desde México.

En cuanto a la industria automotriz mexicana en general, las exportaciones de autos en términos acumulados en el periodo enero-octubre subieron 5.4%, el sexto ascenso consecutivo para ese periodo desde 2009 cuando las ventas al exterior cayeron 32.8% en ese lapso.

Por su parte, la producción de autos en términos acumulados subió 5.6% en los primeros 10 meses del año frente al mismo periodo de 2014, también el sexto incremento seguido para un periodo enero-octubre desde 2009 cuando la producción bajó 34.9%.

Sin embargo, el avance en lo que va del año tanto para las exportaciones como para la producción de autos fue menor al que registraron ambos rubros durante los primeros 10 meses del año pasado. En ese entonces, las dos categorías reportaron un avance de 8.5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Incluso el avance acumulado a octubre fue menor al registrado en el periodo enero-septiembre, de 6.7% para las exportaciones y de 6.5% para la producción.

La desaceleración en los dos indicadores automotrices contrasta con el buen ritmo que mantienen las ventas de vehículos este año.

Las ventas de autos nuevos crecieron 18.8% el mes pasado, el sexto avance seguido y el mayor para el décimo mes del año desde octubre de 2009 cuando cayeron 18.5%.

Además, las ventas internas este año superaron el ritmo que registraron en octubre del año pasado, cuando subieron 14.3%.

En términos acumulados, las ventas de autos subieron 19.6% durante los primeros 10 meses de 2015 contra el mismo periodo del año pasado, también el sexto avance seguido desde el mismo periodo de 2009 cuando cayeron 29.3%.

“Con este resultado, estamos reafirmando la buena tendencia del mercado”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la conferencia. “Por primera vez superamos la cifra de 1 millón de unidades [vendidas] durante los primeros 10 meses del año”.

Claro que el crecimiento de las ventas acumuladas en los primeros 10 meses del año fue ligeramente inferior al crecimiento que se tenía acumulado hasta septiembre de 19.7%.

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Fecha de publicación: 09/11/2015

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