21 de oct. (Sentido Común) -- Lego, el fabricante de bloques de plástico que permiten a los niños armar torres, castillos y figuras predeterminadas, anunció que planea duplicar sus instalaciones en México como parte de sus planes globales por crecer su capacidad productiva ante el buen momento que registran sus ventas. 

     El anuncio de que la compañía danesa realizará una nueva inversión en el país es el tercero que hace desde que comenzó a construir una fábrica en México en 2008 con una inversión cercana a los 150 millones de dólares. Posteriormente, la empresa amplió ese centro de producción con una otra inversión por 125 millones de dólares, que inauguró en abril del año pasado.

     Ahora, Lego vuelve a seleccionar a México, en general, y a su planta en el poblado de Ciénega de Flores, en el estado de Nuevo León, en particular, para invertir y con ello ampliar su capacidad productiva global.

     “Como compañía, estamos dedicados a inspirar y desarrollar a los niños en todo el mundo a través de las grandiosas experiencias de juego Lego, y estamos emocionados de experimentar una demanda global realmente alta de niños y clientes”, dijo John Goodwin, presidente financiero y vicepresidente de Lego, en un comunicado. “Los planes de inversión que compartimos hoy nos permitirán llegar a aún más niños en el futuro con divertidos productos Lego de la más alta calidad".

     La nueva inversión que realizará Lego en México será superior a 100 millones de euros, o cerca de más de 120 millones de dólares. Los recursos los desembolsará la empresa en los siguientes siete años, lapso en el que Lego añadirá 3,000 nuevos trabajadores a su plantilla actual en México con cerca de 3,500 empleados.

     Si bien la inversión y la contratación de nuevos colaboradores será de forma gradual, la empresa dijo que espera que la expansión de su planta comience a dar frutos mucho antes. Lego estima que tras dos años de inversiones, la planta de Ciénega de Flores contará con mayor capacidad productiva, aun cuando se seguirán llevando a cabo trabajos de ampliación.

     “La construcción comenzará antes de que termine este 2015 y los procesos de producción comenzarán a partir de 2018, de acuerdo a nuestros planes actuales”, dijo Bali Padda, presidente de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Lego, en el comunicado.

     Claro que las inversiones de Lego en el país no son las únicas. La compañía danesa también reveló que duplicará el tamaño de su fábrica en el poblado de Nyiregyháza, Hungría y que mejorará la capacidad productiva y de investigación de su planta en Billund, Dinamarca, donde se ubican sus oficinas corporativas.

     En el caso de la ampliación mexicana, Lego dijo que espera añadir cerca de 190,000 metros cuadrados a su fábrica actual, que tiene 150,000 metros cuadrados de construcción. Así, en total, Lego contará con un centro de producción de 340,000 metros cuadrados de extensión, o una fábrica que tendría casi 600 metros lineales en sus costados, si fuese de forma cuadricular.

     “Los planes de inversión que compartimos hoy nos permitirán llegar a aún más niños en el futuro”, agregó Goodwin.

     Por lo que se refiere a la fábrica húngara, Lego dijo que la ampliación de ese centro de trabajo será de cerca de 170,000 metros cuadrados, para contar con un total de 290,000 metros cuadrados de construcción. Estas obras también requerirán de una inversión superior a los 100 millones de euros y con ellas la empresa espera contratar a 1,600 nuevos empleados a lo largo de los siguientes siete años.

     La empresa actualizará además con nuevas tecnologías su planta ubicada en Billund. El cambio forma parte del anuncio que hizo Lego en junio, cuando revelo que invertiría 1,000 millones de coronas danesas (152 millones de dólares) en la búsqueda de nuevas tecnologías limpias, además de que edificaría un centro de materiales sustentables con 100 nuevos empleados adicionales a los 800 con los que ya cuenta en su sede.

     “Nuestra planta de moldeo en Billund, juega un papel importante en nuestra habilidad no sólo de entregar productos a niños de forma global, sino también para continuar la innovación”, agregó Padda en el comunicado.

    El anuncio de las inversiones se da luego de que Lego sigue reportado buenos resultados. En 2014, sus ingresos avanzaron 13% contra 2013; mientras que su utilidad neta subió 15% en ese lapso, gracias a la mayor demanda por sus bloques de plástico y otros juegos.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 21/10/2015

Etiquetas: Lego juguetes inversión México Dinamarca Hungria manufacturas